Autor:

El próximo 27 de mayo se instalará la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México, con el cual el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) participarán en el proceso electoral de 2018.

La reunión plenaria de los pueblos, tribus y naciones indígenas de México tendrá lugar en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci-Unitierra), de San Cristóbal de la Casas, Chiapas.

La asamblea será clausurada el día 28 con la toma de protesta de los concejales que integrarán el Concejo Indígena de Gobierno. Mediante un comunicado, el CNI y el EZLN informan que “el cargo de concejal es rotativo en el periodo de tiempo que cada pueblo decida y es revocable en cualquier momento por la asamblea o por la instancia que haya nombrado a los concejales”.

En la constitución del Concejo participarán 93 regiones indígenas de 25 entidades de la República Mexicana. Entre los pueblos que concurrirán se encuentran: cucapá, kumiai, chol, maya, tzeltal, mam, tojolabal, tzotzil, lacandón, zoque, rarámuri, nahua, wixárika, chichimeca, afromexicano, me’phaa, amuzgo, ñu’saavi, coca, tepehuano, matlatzinca, ñatho, ñañhú, mazahua, purépecha, náyeri, chinanteco, cuicateco, ikoots, mazateco, mixe, triqui, binnizá, chontal, totonaco, mayo, guarijío, seri, tohono odam, yaqui, populca, sayulteco y tepehua.

De acuerdo con el V Congreso Nacional Indígena celebrado a finales del año pasado, el Concejo Indígena de Gobierno se propondrá “gobernar este país” y “tendrá como voz a una mujer indígena del CNI […] que será candidata independiente a la Presidencia de México en las elecciones de 2018”.

El objetivo de este esfuerzo indígena es el de llamar “a los pueblos originarios de este país, a los colectivos de la Sexta, a los trabajadores y trabajadoras, frentes y comités en lucha del campo y las ciudades, a la comunidad estudiantil, intelectual, artística y científica, a la sociedad civil no organizada y a todas las personas de buen corazón a cerrar filas y pasar a la ofensiva, a desmontar el poder de arriba y reconstituirnos ya no sólo como pueblos, sino como país, desde abajo y a la izquierda, a sumarnos en una sola organización en la que la dignidad sea nuestra palabra última y nuestra acción primera… a organizarnos y parar esta guerra, a no tener miedo a construirnos y sembrarnos sobre las ruinas dejadas por el capitalismo.

Contralínea reproduce de manera íntegra el comunicado del CNI y el EZLN, el cual también puede ser leído en este link, donde se publicó originalmente.

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

CONVOCATORIA

Considerando que el V Congreso Nacional Indígena (CNI), en su segunda etapa realizada los días 29, 30, 31 de diciembre de 2016 y primero de enero de 2017, acordó:

PRIMERO.- “…Nombrar un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran. Y que este concejo se proponga gobernar este país. Y que tendrá como voz a una mujer indígena del CNI, o sea que tenga sangre indígena y conozca su cultura. O sea que tiene como vocera a una mujer indígena del CNI que será candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones del año 2018…”.

SEGUNDO.- “…[Llamar] a los pueblos originarios de este país, a los colectivos de la Sexta, a los trabajadores y trabajadoras, frentes y comités en lucha del campo y las ciudades, a la comunidad estudiantil, intelectual, artística y científica, a la sociedad  civil no organizada y a todas las personas de buen corazón a cerrar filas y pasar a la ofensiva, a desmontar el poder de arriba y reconstituirnos ya nos sólo como pueblos, sino como país, desde abajo y a la izquierda, a sumarnos en una sola organización en la que la dignidad sea nuestra palabra última y nuestra acción primera…a organizarnos y parar esta guerra, a no tener miedo a construirnos y sembrarnos sobre las ruinas dejadas por el capitalismo…”.

TERCERO.- “[Convocar] a una asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México en el mes de Mayo de 201… para hacer retemblar en sus centros la tierra, vencer el miedo y recuperar lo que es de la humanidad, de la tierra y de los pueblos, por la recuperación de los territorios invadidos o destruidos, por la presentación de los desaparecidos del país, por la libertad de todas y todos los presos políticos, por la verdad y la justicia para los asesinados, por la dignidad del campo y de la ciudad…haciendo que la dignidad sea el epicentro de un nuevo mundo.”

Es que hemos acordado CONVOCAR a las autoridades, representantes, delegados y concejales nombrados por los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas que participan en el CNI a la celebración de la:

ASAMBLEA CONSTITUTIVA DEL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO PARA MÉXICO

Que se realizará los días 26, 27 y 28 de mayo del presente año en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI- UNITIERRA) en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, territorio zapatista, de acuerdo con el siguiente:

P R O G R A M A

26 de mayo.

    Llegada a CIDECI y registro físico de concejales, autoridades, representantes, delegados indígenas, prensa e invitados por la Comisión de Coordinación del CNI.

    Ceremonia tradicional.

27 de mayo.

    Inauguración e instalación de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México.

    Mesas de trabajo bajo los siguientes ejes:

    Propósitos y estrategias del Concejo Indígena de Gobierno.

    Funcionamiento y Organización del Concejo Indígena de Gobierno.

    Vinculación del Concejo Indígena de Gobierno con otros sectores de la sociedad civil.

    Nombramiento de la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

28 de mayo.

    Plenaria Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México y toma de protesta de sus integrantes.

    Discusión y aprobación de acuerdos, resoluciones y declaraciones.

    Clausura de la Asamblea.

    El nombramiento de los concejales que integrarán el Concejo Indígena de Gobierno deberá hacerse de conformidad con los lineamientos que se señalan en el ANEXO I de esta Convocatoria y en las regiones que se relacionan en el ANEXO II, aclarando que en caso de existir dudas sobre las regiones propuestas o necesidad de hacer la revisión, e incluso la modificación de alguna de ellas, deberá comunicarse a la Coordinación del CNI.

    El registro previo de delegad@s indígenas podrá hacerse en el correo electrónico del CNI: catedrajuanchavez@congresonacionalindigena.org

    Podrán participar como INVITADOS OBSERVADORES quienes reciban expresamente invitación de la Coordinación del CNI o del EZLN.

    L@s integrantes de la Sexta Nacional e Internacional que deseen integrarse como participantes observadores deberán registrarse previamente en el correo cni20aniversario@ezln.org.mx

Atentamente

Marzo de 2017

Por la reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más un México sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

ANEXO I

BASES PARA EL NOMBRAMIENTO DE LOS CONCEJALES QUE INTEGRARAN EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO PARA MÉXICO DE CONFORMIDAD CON LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR EL QUINTO CONGRESO NACIONAL INDÍGENA EN SU ASAMBLEA PLENARIA DEL DÍA 01 DE ENERO DE 2017.

    El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) se integrara con dos concejales, preferentemente hombre y mujer, por cada una de las regiones indígenas participantes en el Congreso Nacional Indígena (CNI) que se indican en la tabla anexa, a excepción de los pueblos residentes en las Zonas Metropolitanas de México y Guadalajara, en cuyos casos se nombrará un concejal por pueblo.

    Los concejales serán nombrados por consenso en asamblea de su pueblo o de acuerdo a los usos y costumbres de cada pueblo y el nombramiento de los mismos deberá constar en acta por escrito.

    Quienes sean propuestos como concejales deberán obedecer el mandato del pueblo que los nombró y el de la asamblea del CNI, trabajar bajo los siete principios del CNI y de manera colectiva.

    Quienes sean propuestos para ser concejales deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    Tener pertenecía y permanencia en el CNI.

    Practicar los siete principios del CNI.

    Pertenecer a un pueblo originario.

    Conocer la historia y la cultura de su pueblo y tener reconocimiento y autoridad moral en su comunidad.

    Ser propuestos, nombrados y legitimados en Asamblea o en la instancia de decisión de sus pueblos según sus usos y costumbres.

    Haber acompañado a sus pueblos en su lucha y tener una trayectoria de lucha congruente, que conozcan cómo trabajar la tierra, que sean humildes, que escuchen y que sirvan a sus pueblos y que conozcan el caminar del CNI.

    Ser anticapitalista de abajo y a la izquierda.

    El cargo de concejal es rotativo en el período de tiempo que cada pueblo decida y es revocable en cualquier momento por la asamblea o instancia que haya nombrado a los concejales.

    Preferentemente los concejales deberán ser nombrados antes de la asamblea del CNI programada para los días 27 y 28 de mayo en San Cristóbal de las Casas y la organización y funcionamiento de los mismos y del CIG serán acordados por dicha asamblea.

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

LA COORDINACIÓN PROVISIONAL

ANEXO II

LISTADO DE REGIONES PARA EL

CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Región No.          Pueblo- Lengua

Baja California

1       Cucapá

2       Kumiai

Campeche

3       Castellano de Candelaria

4       Chol de Campeche

5       Maya de Campeche

6       Tzeltal de Campeche

Chiapas

7       Castellano de la Costa de Chiapas

8       Chol

9       Mam de Chiapas

10     Tojolabal

11     Tzeltal de la Selva Norte

12     Tzeltal de los Altos de Chiapas

13     Tzeltal Zona Fronteriza

14     Tzotzil de los Altos de Chiapas

15     Tzotzil de la Costa de Chiapas

16     Tzotzil de la Región Centro de Chiapas

17     Lacandón

18     Zoque del Norte de Chiapas

Chihuahua

19     Rarámuri

Ciudad de México

20     Nahua del sur del Distrito Federal

Colima

21     Nahua de Colima

Durango

22     Wixárika de Durango

Guanajuato

23     Chichimeca

Guerrero

24     Afromexicano

25     Mephaa de la Montaña de Guerrero

26     Nahua Centro de Guerrero

27     Nahua Montaña de Guerrero

28     Amuzgo de Xochistlahuaca

29     Ñu Savi de la Costa de Guerrero

30     Ñu Savi de la Montaña de Guerrero

Hidalgo

31     Nahua de Hidalgo

Jalisco

32     Coca

33     Nahua del Sur de Jalisco

34     Tepehuano de Jalisco

35     Wixárika de Jalisco

Estado de México

36     Matlatzinca

37     Nahua del Centro del Estado de Mexico

38     Nahua del Oriente del Estado de Mexico

39     Otomí- Ñatho

40     Otomí- Ñañhú

Michoacán

41     Mazahua

42     Nahua de La Costa de Michoacán

43     Otomí de Michoacán

44     Purépecha

Morelos

45     Nahua de Morelos

Nayarit

46     Náyeri

47     Wixárika de Nayarit

Oaxaca

48     Chinanteco de la Chinantla Alta

49     Chinanteco de la Chinantla Baja

50     Cuicateco

51     Ikoots

52     Mazateco

53     Mixe

54     Ñu Savi de la Costa Chica Oaxaqueña

55     Ñu Savi de la Mixteca Alta Oaxaqueña

56     Ñu Savi de la Mixteca Baja Oaxaqueña

57     Ñu Savi de la Mixteca Media Oaxaqueña

58     Triqui Alta

59     Binnizá de la Sierra Norte

60     Binnizá de la Sierra Sur

61     Binnizá del Istmo

62     Binnizá de Valles Centrales

63     Chontal de Oaxaca

64     Zoque de Chimalapas

Puebla

65     Nahua de la Mixteca Poblana

66     Nahua de la Sierra Norte de Puebla

67     Nahua de los Volcanes Puebla

68     Totonaco de La Sierra Norte de Puebla

Querétaro

69     Otomí- Ñañhú de Amealco y Tolimán

Quintana Roo

70     Maya de Quintana Roo

San Luis Potosí

71     Castellano de Wirikuta

72     Nahua de la Huasteca potosina

Sinaloa

73     Mayo de Sinalóa

Sonora

74     Guarijío

75     Mayo de Sonora

76     Seri

77     Tohono Odham

78     Yaqui

Tabasco

79     Chol

80     Chontal de Tabasco

81     Zoque de Tabasco

Veracruz

82     Nahua de la Huasteca

83     Nahua del sur de Veracruz

84     Nahua de Zongolica

85     Otomí- Ñuhú

86     Popoluca

87     Sayulteco

88     Tepehua del Norte de Veracruz

89     Totonaco de la Costa de Veracruz

90     Totonaco de la Sierra del Totonacapan

Yucatán

91     Maya de Yucatán

Pueblos migrantes

92     Pueblos residentes en el Valle de México

93     Pueblos residentes en Guadalajara

Zósimo Camacho

 

2 Comments

  1. Oswaldo W Bocanegra / abril 3, 2017 at 12:17 pm

    TODOS LOS DOMIMGOS INCLUYENDO AL CORRUPTO PATRICIO CABEZUT DE TELEVISA PARA LOS QUE JUEGAN MELATE Y TRIS DE PRONOSTICOS MIREN EL FRAUDE, TENIENDO TODA LA TARDE PARA QUE DESDE TEMPRANO REALIZEN EL PESAJE Y COLOCACION DE ESFERAS EN TOMBOLAS DEJAN TODO A LO ULTIMO PARA QUE ASI EL SISTEMA DE MELATE EL FRAUDE RECIBA TODO LOS NUMEROS JUGADOS Y EN EL SISTEMA DEL FRAUDE SAQUEN NUMEROS Y RESULTADOS MANIPULADOS ES UN FRAUDE MELATE PUES DEBEN COMENZAR TEMPRANO A LAS 9:30 Y DEJAN EL PESAJE HASTA LO ULTIMO Y REALIZAN EL SORTEO HASTA LAS 10:00 PM YA MUY TARDE VIL FRAUDE MELATE Y TRIS SORTEO PRONOSTICOS ESTO TODOS LOS DOMINGOS

  2. Oswaldo W Bocanegra / abril 3, 2017 at 12:17 pm

    EN JALPA UNA GRUA POR LEVANTAR UN AUTO ATROPELLA A UNA PERSONA

Comments are closed.