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Pemex gastó más de 1 mil 154 MDP en equipo de transporte terrestre y aéreo

Pemex gastó más de 1 mil 154 MDP en equipo de transporte terrestre y aéreo

Petróleos Mexicanos, ahora empresa productiva del Estado, gastó 1 mil 154 millones 272 mil 800 pesos en la adquisición, arrendamiento, mantenimiento y uso de equipo de transporte terrestre y aéreo, reportó la Auditoría Superior de la Federación. En el dictamen, observa opacidad en el manejo de recursos.

La Auditoría Financiera y de Cumplimiento 15-6-90T9N-02-0497 —del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015— indica que la exparaestatal suministró 289 millones 236 mil 100 pesos, bajo el concepto de “Mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo”, correspondiente a la partida 35701, siendo éste el monto más alto del gasto total.

Todavía en la administración de Emilio Lozoya Austin, el segundo gasto importante bajo este concepto fue el de 202 millones 853 mil 200 pesos por el arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para servicios administrativos, a través de la partida presupuestal 32503.

También se asignaron recursos por 48 millones 684 mil 600 pesos por “Mantenimiento y conservación de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales”; otros 42 millones 397 mil 600 pesos para la partida 34701: “Fletes y maniobras”. El total de estos gastos significaron la aplicación de 583 millones 171 mil 500 pesos.

Al Proyecto 1318T4I0017: “Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex”, se le presupuestaron 571 millones 101 mil 300 pesos más.

En el  dictamen del máximo órgano de fiscalización del país se señala: “respecto del uso y operación de un helicóptero Eurocopter EC-145 y un avión Cessna Sovereign, Petróleos Mexicanos no implementó mecanismos de control en los que se establecieran las actividades que se consideran como movilidad táctica y estratégica a funcionarios de alto nivel para la toma de decisiones y otras actividades de seguridad nacional; ni la documentación que debe ser generada por el traslado de funcionarios, el motivo y la justificación de los vuelos realizados, así como para la cuantificación de los costos, por lo que no existe transparencia en el uso de éstos bienes y no se pudo verificar si los vuelos se realizaron para los fines institucionales”.