Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Denuncian espionaje y hostigamiento policíaco-militar

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la continuidad del espionaje, hostigamiento policíaco-militar y paramilitar contra las comunidades organizadas en el FNLS en la región de Ocosingo y Altamirano, Chiapas. Así como la comisión de más crímenes de lesa humanidad contra nuestro proyecto político, luego de la ejecución extrajudicial del menor Humberto Morales Sántiz.

El 20 de marzo de 2017 a la altura del crucero que comunica Cuxulja-Altamirano y Cuxulja-Ocosingo, aproximadamente a las 11:30 horas fue amenazada de muerte la compañera Leidi Rodríguez Sántiz, de 16 años de edad, por los cabecillas del grupo paramilitar “Los Petules”, Jesús y Lorenzo Sántiz López.

El pasado 13 de marzo, a la altura de la Escuela Telesecundaria 167, en el ejido Cuxulja, del municipio de Ocosingo, la compañera Viviana Sántiz Gómez, de 14 años edad, originaria del ejido El Carrizal, fue detenida y amenazada por un grupo de 12 paramilitares integrantes de Los Petules. En ese instante la compañera es tomada de la mano por Jesús Sántiz y es amenazada con detenerla y desaparecerla. El paramilitar le dijo: “no es el momento para que te llevemos ahorita; dile a tu papá, Ramiro (el padre de Héctor Sántiz López), Ramiro chiquito y Rogelio que le bajen de huevos, pero el que está en la mira es Francisco Sántiz Gómez…”.

El 11 de marzo, el compañero Julio Gómez López, del ejido El Carrizal, de regreso de su parcela aproximadamente a las 13 horas, con un bulto de café en la espalda, en la vereda que se ubica en los linderos de las tierras del ejido y el predio Jol ja, se encontraban los paramilitares Jesús y Rafael Sántiz López, ambos con armas largas de grueso calibre, encapuchados y vestidos de negro. Estos criminales al darse cuenta de la presencia del compañero, inmediatamente lo encañonan, pero fue la presencia de una familia campesina tseltal del ejido Chulna la que evitó la ejecución extrajudicial del compañero.

El 6 de marzo, a escasos días de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero, el menor Humberto Morales Sántiz, aproximadamente al medio día, hubo sobrevuelos rasantes de un dron en el ejido El Carrizal. Ese día, también realizó patrullajes la policía estatal preventiva del campamento policíaco-paramilitar hacía Cuxulja; patrullajes que realizaron a alta velocidad.

El 2 de marzo, a las 20:40 horas cuando una familia de los compañeros del ejido Las Perlas se dirigía al municipio de Altamirano para trasladar a un integrante de ésta a consulta médica, fueron brevemente detenidos por la policía municipal de Altamirano en la entrada que comunica al ejido, para ser cuestionados respecto de las acciones políticas de masas que realizaba nuestro proyecto político en la región.

Convocamos a los organismos defensores de los derechos humanos para que en la medida de sus buenos oficios se pronuncien para evitar más crímenes de lesa humanidad contra nuestro proyecto político y las comunidades organizadas en él. A las organizaciones hermanas para que en la medida de sus posibilidades se pronuncien para frenar los inminentes crímenes de Estado que planean desde las estructuras del Estado policíaco-militar contra el FNLS.

Ocosingo, Chiapas; 22 de marzo de 2017,

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

[BOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: NUESTROS LECTORES]

 

 

Contralínea 532 / del 27 de Marzo al 02 de Abril 2017

"Cuauhtémoc negado" de Jorge Veraza, recopila la polémica sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc, que permanecen en Guerrero
Artículo

Cuauhtémoc negado*

El libro Cuauhtémoc negado del doctor Jorge Veraza es importante en varios aspectos. Recopila la polémica sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc que

Saber más »