Síguenos en redes

ONU-DH: 20 de 123 asesinatos contra periodistas en Veracruz

ONU-DH: 20 de 123 asesinatos contra periodistas en Veracruz

El homicidio del periodista Ricardo Monlui Cabrera, ocurrido el pasado 19 de marzo en el municipio de Yanga, Veracruz, fue condenado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Monlui Cabrera es el primer comunicador asesinado en la administración de Miguel Ángel Yunes. El crimen ocurrió frente a su esposa, cuando salían de un restaurante.  El periodista era director del portal El Político y editor de la columna Crisol, de El Sol de Córdoba. También, presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó: “no debemos olvidar que Veracruz, lamentablemente, es la entidad federativa que mayor peligro representa para quienes ejercen el periodismo; del año 2000 a la fecha, 20 de 123 asesinatos contra periodistas han sucedido en dicho Estado. La mayoría de estos asesinatos han quedados impunes. Para empezar a poner fin a esta impunidad es indispensable la conducción de investigaciones efectivas, exhaustivas y apegadas al debido proceso, cuyos resultados sean comunicados a la sociedad por el interés público que existe en el esclarecimiento y sanción de estos delitos”.

En noviembre de 2015, el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas decretó una Alerta por el riesgo que enfrentan las y los periodistas en Veracruz y suscribió un convenio de políticas públicas con dicha entidad federativa.

“La Alerta está pensada como una herramienta estructural para prevenir que las agresiones contra la vida de quienes ejercen el periodismo en Veracruz continúen, lo cual no ha sucedido. Mi Oficina reitera su disposición para dar un mayor impulso a este instrumento en colaboración con las autoridades de Veracruz involucradas en su implementación, incluyendo a la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y la Secretaría de Seguridad Pública, con quienes ya se han sostenido comunicaciones sobre el lamentable asesinato del Sr. Monlui Cabrera”, añadió Jan Jarab.

La oficina de la ONU también expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas periodistas del señor Ricardo Monlui Cabrera y llamó a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de su familia.

Érika Ramírez