Síguenos en redes

Holcim, con nuevo proyecto para incinerar residuos peligrosos en Edomex

Holcim, con nuevo proyecto para incinerar residuos peligrosos en Edomex

Comunidades del Estado de México rechazan el nuevo proyecto de la cementera trasnacional Holcim para recibir miles de toneladas de residuos peligrosos sólidos, líquidos y lodosos que serían incinerados en sus hornos.

El Frente de Comunidades en Contra de la Incineración manifestó su rechazo para que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), otorgue permiso a la empresa Holcim para tener una instalación destinada a la recepción y operación de miles de toneladas de residuos peligrosos.

Informó que con este proyecto se emitirían al medio ambiente contaminantes como dioxinas, furanos y metales pesados, entre otros. Expusieron que “las dioxinas son las sustancias más contaminantes creadas por el ser humano, son compuestos orgánicos persistentes, muy tóxicos, bioacumulables, recorren grandes distancias; pueden generar problemas en la reproducción y el desarrollo de las personas, afectar el sistema inmunológico, interferir con el correcto funcionamiento de la actividad hormonal y, de ese modo, aumentar el riesgo de causar distintos tipos de cánceres”.

Actualmente la incineración de residuos por parte de la industria cementera en el corredor de Apaxco-Atotonilco, junto con la emisión de contaminantes provenientes de otras industrias, ha provocado que la región sea una de las zonas más contaminadas del país.

Indicaron que la autorización que haga la Semarnat, sin tener en cuenta la alta contaminación en la zona y el propósito final de incinerar los residuos peligrosos en los hornos de Holcim, “sería una flagrante violación al derecho a la vida, a la salud de nuestras familias así como a tener un medio ambiente sano. Es decir, existen razones suficientes para que la Semarnat deseche esta nueva solicitud de Holcim para recibir residuos peligrosos que tendrán como fin ser incinerados en sus hornos”.

El proyecto de instalación para la recepción de residuos peligrosos se encuentra actualmente dentro del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental realizado por la Semarnat; contempla la recepción de residuos peligrosos en las instalaciones de Holcim para incinerar anualmente al menos 73 mil toneladas de residuos peligrosos sólidos; así como 12 mil 789 toneladas de residuos peligrosos líquidos; y 37 mil toneladas de residuos peligrosos lodosos.

“Holcim en Apaxco se ha destacado por mantener durante décadas una constante campaña de desinformación respecto al manejo y operación de residuos peligrosos e industriales y su posterior incineración en sus hornos, ocultando a los pobladores los efectos en la salud y en el medio ambiente que tales actividades producen a nuestras familias, siendo los niños y los bebés que aún se encuentran en el vientre de los seres más afectados por los contaminantes emitidos por el manejo y posterior incineración de residuos peligrosos”, apuntó el Frente de Comunidades en Contra de la Incineración.

El Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Apaxco, Estado de México, reconoce que para Apaxco la contaminación del aire también es un problema grave. “Las principales fuentes de contaminación son el intenso flujo vehicular de carga y particulares, pero principalmente por las emisiones de la industria. El riesgo es patente por la cercanía que guardan las cementeras con los centros de población de Apaxco y Santa María Apaxco, donde se presentan partículas suspendidas de carbonatos y azufre”.