Síguenos en redes

Contralínea 530

Contralínea 530

 

 

 

 

Roban a ISSSTE tratamientos crónico-degenerativos por 54 millones

INVESTIGACIÓN     PORTADA      RENDICIÓN DE CUENTAS      Marzo 12, 2017      

La PGR investiga un presunto robo masivo de medicamentos en el ISSSTE. En enero pasado, el propio Instituto denunció los hechos ante la Secretaría de la Función Pública. El hurto superaría los 54 millones de pesos e implica tratamientos contra enfermedades crónico-degenerativas y de alta especialidad

 

 

 

 

 

 

Crímenes de adolescentes, el lado oscuro de la globalización

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD       Marzo 14, 2017      

Invariablemente, los niños y adolescentes que cometen crímenes provienen de ambientes con exclusión social crónica y violencia. No es necesario pertenecer a un cártel o pandilla para cometer delitos del alto impacto. Los índices son cada vez mayores ante la agudización de las desigualdades sociales, explican especialistas

 

 

 

 

 

 

Petróleo: el desastre de una política entreguista*

ANÁLISIS      ENERGÉTICO      Marzo 15, 2017      

Desempleo, desastre ecológico y crisis económica generalizada. Es la realidad hoy de la otrora próspera Poza Rica. Lo que se padece en la antigua ciudad petrolera es un reflejo de lo que se espera para todo el país, luego de la desastrosa política energética de los últimos sexenios. Ahora no sólo migran los campesinos depauperados, sino los obreros calificados y los ingenieros petroleros

 

 

 

 

 

 

El nuevo orden mediático mundial

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Marzo 16, 2017      

En sólo meses, el contenido de los medios de difusión nacionales e internacionales ha sufrido un profundo cambio en Occidente. Se trataría del nacimiento de un acuerdo cuyos verdaderos iniciadores y objetivos aún se desconocen, pero cuyas consecuencias directas contra la democracia ya son palpables

 

 

 

 

 

 

Resurgimiento del paramilitarismo, peligro real para la paz en Colombia

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Marzo 17, 2017      

En Tierra Grata, donde el gobierno debió materializar las condiciones para que las FARC depusieran las armas, los guerrilleros encontraron desolación. “Seguimos igual que en la situación de guerra, con sólo las carpas de techos colocadas y camitas hechas de tabla por los guerrilleros”: comandante Solís Almeida

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Ocultan información de espionaje telefónico

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      Marzo 12,      

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) informar sobre el número de personas y aparatos de telecomunicaciones intervenidos con autorización judicial en 2014, cuyos operativos de investigación fueron realizados hace más de 2 años.

 

 

 

 

 

 

Arruinadas y en proceso de extinción, las tiendas y farmacias del ISSSTE

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      Marzo 12, 2017      

La red de tiendas y farmacias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en ruina. También, en vías de extinción: desde 2013 opera un plan deliberado –pero caótico– para cerrar definitivamente este servicio, que buscaba dar cobertura en un esquema de tienda de autoservicio pero con precios justos a derechohabientes y al público en general.

 

 

 

 

 

 

Los recursos de la Cdi y la pobreza de los pueblos indígenas de México

COLUMNA      OPINIÓN       ZONA CERO      Marzo 12, 2017      

Los más pobres de este país se encuentran en las comunidades indígenas. Las propias cifras oficiales así lo señalan, ya sean las nacionales (como las del Consejo Nacional de Población, Conapo, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi) o las internacionales (como las del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT).

 

 

 

 

 

 

Necesitamos a los hackers

COLUMNA      OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      Marzo 12, 2017      

No podemos confiar en que el gobierno nos advierta, mucho menos nos proteja, de aquellas empresas que nos espían. Las autoridades no tienen los conocimientos necesarios, generalmente tampoco el interés e, incluso, muchas veces se aprovechan del espionaje que las compañías realizan a los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

INE colabora con EU en registro biométrico de mexicanos

COLUMNA      IQ FINANCIERO      OPINIÓN       Marzo 12, 2017      

En la administración de Donald Trump nada parece ser aleatorio; todo está planeado y el gobierno mexicano tendría que estar preocupado por la defensa de la soberanía y la seguridad de sus ciudadanos, quienes ya de por sí se encuentran en riesgo ante el vecino del norte.

 

 

 

 

 

 

¿Cuántas horas al día dedica Mancera a sus restaurantes?

COLUMNA       CONTRAPODER      OPINIÓN       Marzo 12, 2017      

Dentro del ámbito municipal, estatal y federal, no son pocos los funcionarios que penalmente tienen conflicto de intereses económicos por tener comercios por concesiones y franquicias, directamente de su propiedad.

 

 

 

 

 

 

Nación y fundamentalismo

ARTÍCULO      OPINIÓN      Marzo 12, 2017 a      

Miami. Desde la toma de posesión de Donald Trump los observadores especializados y los ciudadanos en general han estado esperando (en vano según el sector escéptico) que el discurso del nuevo presidente se hubiera moderado y ajustado de acuerdo con la experiencia del pasado.

 

 

 

 

 

 

Enfermedades laborales y las “tablas del oprobio”

ARTÍCULO      OPINIÓN      Marzo 12, 2017      

No conformes con los retrocesos que la reforma laboral ha inferido a los derechos de millones de trabajadores, los diputados les acaban de asestar otra cuchillada por la espalda al aprobar reformas a los artículos 476, 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), adicionando el artículo 515 bis

 

 

 

 

 

 

Ley de Seguridad Interior: detrimento del poder civil frente al poder militar

ARTÍCULO      OPINIÓN       Marzo 12, 2017      

En los últimos días hemos escuchado sendos debates sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que presentaron el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional en el Congreso, de principio, y a los que respondieron con iniciativas similares Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.

 

 

 

 

 

 

Buenos deseos

ARTÍCULO      OPINIÓN      Marzo 12, 2017      

Enrique Peña Nieto va a lugares donde lo reciben muy bien y le organizan actos a modo para aparentar que su gobierno avanza. Mientras tanto, el que hace las cosas en el país, Luis Videgaray, continúa con la estrategia para que Donald Trump no sea tan malo con nosotros y no venga una debacle.

 

 

 

 

 

 

Para resolver los problemas de la recesión, ¡volvamos a Keynes!

EX LIBRIS      OPINIÓN      Marzo 12, 2017      

Así como cuando la metafísica proponía hacer a un lado el reflexionar sobre las ciencias, la divisa fue “¡Volvamos a Kant!” ahora, ante el desmantelamiento del estado de bienestar por el avasallante neoliberalismo económico (de Milton Friedman y sus Chicago boys que pusieron a los empresarios, patrones, banqueros y hasta narcotraficantes sobre todos los sectores sociales)