Síguenos en redes

Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia subejerció 2 mil millones

Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia subejerció 2 mil millones

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) habría subejercido más de 2 mil 100 millones de pesos destinados al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia. Dicho programa –que inició en 2013– busca dar acceso a la seguridad social a 3 millones 761 mil 125 jefas de familia que, ante su eventual fallecimiento, dejan en situación de vulnerabilidad a sus hijas e hijos en edad escolar.

Oficialmente, este seguro busca “disminuir la vulnerabilidad social de los hogares con jefatura femenina, al permitir a las jefas de familia tener acceso a la seguridad social, para que en caso de fallecer, sus hijos continúen estudiando, mediante el otorgamiento de apoyos monetarios directos mensuales que se entregarán a las personas beneficiarias de manera bimestral”.

No obstante, de los 2 mil 297 millones 564.3 mil pesos que el programa recibió como presupuesto entre 2013 y 2015, la Sedesol sólo otorgó apoyos a beneficiarios por 192 millones 646.9 mil pesos, que representan sólo el 8.4 por ciento del monto total, revela el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el máximo órgano de fiscalización del país, el remanente de las aportaciones federales al programa –vía el Fideicomiso 10235 Fondo para Administrar el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia– por 2 mil 104 millones 917.4 mil pesos se ha utilizado para incrementar las disponibilidades del fideicomiso que, al 31 de diciembre de 2015 ascendían a 2 mil 204 millones 381.2 mil pesos.

Ante este subejercicio o falta de aplicación de los recursos públicos destinados al eje “México incluyente” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la ASF ha recomendado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –en su calidad de fideicomitente– dejar de ministrar dinero público al Fideicomiso.

Concretamente le pidió considerar “la pertinencia de autorizar aportaciones adicionales al patrimonio de dicho fideicomiso mediante el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social con base únicamente en estudios de valuación actuarial con los que pueda determinarse, al cierre de cada ejercicio, el nivel y monto de las disponibilidades con las que realmente debe contar el fideicomiso para hacer frente a los objetivos para los que fue constituido”.

Ello –apunta la ASF–, considerando que desde su creación, en 2013, el fideicomiso ha otorgado apoyos que representan sólo el 8.4 por ciento del monto total que posee. El informe de la Auditoría señala, además, que “en el ejercicio 2016 se efectuaron aportaciones adicionales por 1 mil 17 millones 279.6 mil pesos”.

Para justificar esta situación, la Sedesol presentó a los auditores un estudio de la valuación actuarial realizado al 31 de diciembre de 2014, para determinar el grado de suficiencia del fideicomiso, “en el cual se concluye ‘… que en virtud de que se trata de un programa de alcance nacional, y de que debido a que es nuevo no se cuenta con información suficiente que permita realizar las estimaciones sobre experiencia totalmente propia del programa..’, por tanto no se contó con un parámetro para conocer los requerimientos financieros del fideicomiso y determinar la aportación de recursos a su patrimonio en los ejercicios 2015 y 2016”.