Síguenos en redes

Contralínea 527

Contralínea 527

 

 

Trump y gasolinazo derrumban economía mexicana

Capitales       Investigación       Portada       febrero 19, 2017   

El efecto Trump y el gasolinazo agudizan la crisis económica de México. El gobierno tiene dos rutas: profundizar el neoliberalismo al tiempo que reprime las protestas o cambiar el modelo para incentivar el mercado interno. La balanza se inclina a la primera opción

 

 

 

 

 

 

Víctimas del delito, rehenes del gobierno

Investigación       Sociedad       febrero 21, 2017     

En lugar de reparar el daño a miles de agraviados por la violencia, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas subejerce recursos. Un informe interno revela que lo poco que ha ejercido se ha destinado a víctimas del delito (94 por ciento). A las del caso Ayotzinapa y otros desaparecidos habría destinado 2 por ciento

 

 

 

 

 

 

“Decomisos”, arreglados con la maña

Especiales      Ocho Columnas      Febrero 22, 2017     

Cunden los decomisos de droga en la frontera sonorense. Los anuncios se magnifican y, por política de gobierno, se busca que alcancen resonancia nacional. Lo cierto es que tales decomisos son insignificantes para una industria que trasiega miles de toneladas de estupefacientes. Invariablemente, nunca hay personas detenidas.

 

 

 

 

 

 

Nigeria: niñas y mujeres usadas como armas de guerra

Investigación      Línea Global      Febrero 23, 2017     

Aumentan los ataques de mujeres y niñas suicidas en Nigeria, atribuidos a Boko Haram. Las víctimas, primero secuestradas y violadas sexualmente, perecen cuando las fajas cargadas de explosivos son accionadas a distancia por los terroristas

 

 

 

 

 

 

América Latina y el pueblo estadunidense, una alianza impensada

Análisis      Internacional      Febrero 24, 2017     

Con Trump retornan los antivalores que requiere el imperialismo para volver a imponerse: hiperconcentración de la riqueza, desigualdad, racismo, xenofobia, prepotencia, violencia, guerra, colonialismo, explotación humana. Para repelerlo, los pueblos necesitan hermanarse: América Latina puede caminar ahora con el pueblo estadunidense

 

 

 

 

 

 

Trump: los negocios y la guerra

Análisis      Internacional      Febrero 24, 2017     

El plan de Trump para la reactivación del comercio mundial es muy distinto al de su antecesor. De entrada rechaza la actual globalización basada en las grandes trasnacionales. Más allá de los desplantes y los exabruptos del nuevo ocupante de la Casa Blanca, lo cierto es que se enfrenta a un poder que se rehúsa a salir de los ámbitos financieros y políticos en los que se encaramó desde hace 30 años

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

EU propondrá “fuerzas de tarea” para intervenir México

Columna      Oficio de Papel      Opinión      febrero 19, 2017     

La violencia verbal y física que en los pocos días al frente del gobierno estadunidense ha hecho Donald Trump en contra de México (considerando a migrantes e indocumentados que trabajan y viven en aquel país y que son arrestados para deportarlos o procesarlos penalmente) no es nueva por parte de las autoridades gubernamentales de ese país.

 

 

 

 

 

 

Radiografía de un sistema político corrupto

Columna      Opinión      Zona cero      febrero 19, 2017     

A Lorenzo Meyer le preocupa el juicio de la Historia. Se siente avergonzado por el desastre que hoy es México y quiere dejar constancia de que no todos los mexicanos de hoy somos responsables de la tragedia que ya vivimos y que, todo parece indicar, se profundizará.

 

 

 

 

 

 

Recortan 5 mil millones a la seguridad nacional

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      febrero 19, 2017     

En la supuesta estrategia de austeridad, una de las peores decisiones del gobierno federal fue proponer un recorte, para este 2017, de más de 5 mil millones de pesos al presupuesto destinado a preservar la seguridad nacional. Decremento que fue aprobado por el Cámara de Diputados al cierre del año pasado.

 

 

 

 

 

 

La importancia de los usuarios para las redes sociales

Columna      Opinión       Sociedad Beta      febrero 19, 2017     

Twitter busca mejorar la experiencia de sus usuarios, pues muchos de ellos consideraban molesto o por lo menos no le encontraban sentido a las notificaciones de que su cuenta había sido agregada a una lista. Es habitual que si la cuenta se trata de una revista, las alertas muestren que intentó eliminar dichos avisos y regularmente la lista tendrá un nombre como revistas o noticias.

 

 

 

 

 

 

El regreso de Carmen Aristegui a la información y la crítica

Columna      Defensor del periodista      Opinión      febrero 19, 2017     

Contra viento y marea del gobierno peñista y la censura empresarial, el noticiario de Carmen Aristegui, por radiovideo en línea, regresa para continuar su trabajo periodístico matutino que interrumpieron los funcionarios y cómplices concesionarios de la radio y televisión.

 

 

 

 

 

 

Jean Tulard: la enésima biografía de Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Ex Libris      Opinión      febrero 19, 2017     

Históricamente, Napoleón es un personaje imán. “Atrae y es difícil deshacerse de él… y dentro de 50 años, será necesario rehacer cada año la historia de Napoleón”, escribió Henry Beyle, alias Stendhal en: Napoleón

 

 

 

 

 

 

Cambia agricultura o adiós a dos tercios de las especies del planeta

Artículo      Opinión      febrero 19, 2017     

Roma, Italia. La biodiversidad retrocede por la irresponsable actividad humana y la extinción de las especies marcha a un ritmo tal que de mantenerse esa tendencia al final del actual milenio habrán desaparecido dos tercios de las especies de la tierra.

 

 

 

 

 

 

¿Trump sacará a Estados Unidos de la ONU?

Artículo      Opinión      febrero 19, 2017     

Roma, Italia. Apenas 48 horas después de que Donald Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos se supo que a principios de este mes ingresó al Congreso estadunidense un proyecto de ley para retirar a ese país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

 

 

 

 

Trump: amenaza y oportunidad

Artículo      Opinión      febrero 19, 2017     

Nadie ha permanecido indiferente a los decretos de estos primeros días del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

Mujeres: aún una larga lucha en el mercado laboral

Artículo      Opinión      febrero 19, 2017     

La palabra feminismo es tan polémica como sus concepciones. En diferentes ámbitos se habla del feminismo y sus variadas interpretaciones y connotaciones. Resulta interesante ver la simpleza con la que define el término el diccionario de la Real Academia Española

 

 

 

 

 

 

Crecen embarazos por violencia de género

Noticias del día      febrero 20, 2017     

En México se registran anualmente casi medio millón de embarazos de adolescentes, lo que constituye un grave problema, ya que muchos de estos casos se relacionan con la creciente violencia de género y con el abuso en el seno familiar, advierte Jorge Freyre, director regional de la ONG Save The Children.

 

 

 

 

 

 

México incumple tratados internacionales en materia de derechos humanos

Noticias del día      febrero 20, 2017     

En el país es “insuficiente” el seguimiento de los tratados internacionales relacionados con el respeto y garantía de los derechos humanos, indica el informe presentado por Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

 

 

 

 

Instituto de Mexicanos en el Exterior: más recursos, menos resultados

Noticias del día      febrero 20, 2017     

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) recibió una “ampliación del presupuesto”, no aprobada por la Cámara de Diputados, por más de 411 millones de pesos, revela la Auditoría Superior de la Federación en su más reciente informe.

 

 

 

 

 

 

Subejercicio por 30 millones en seguridad privada

Noticias del día      febrero 20, 2017     

La Secretaría de Gobernación (Segob) subejerció alrededor del 40 por ciento de los recursos de un programa destinado a regularizar los servicios de seguridad privada.

 

 

 

 

 

 

Ineficiente el trabajo de Segob contra la trata de personas: ASF

Noticias del día      Febrero 21, 2017     

La Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, “no diseñó estrategias” en materia de atención a víctimas u ofendidos del delito de trata de personas, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, indica el más reciente informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

 

 

 

 

Vacíos legales impiden reconocimiento de feminicidios

Noticias del día      Febrero 21, 2017     

Los vacíos legales y la falta de unificación en el concepto legal de violencia de género han permitido que menos del 20 por ciento de los asesinatos violentos contra mujeres sean reconocidos como feminicidios

 

 

 

 

 

 

PGR, incapaz de perseguir a la delincuencia organizada

Noticias del día      Febrero 21, 2017     

Casi el 80 por ciento de las averiguaciones previas por delitos relacionados con la delincuencia organizada está “pendiente de trámite” en la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

 

 

 

 

Impuesto a “comida chatarra” recauda 37 mil MDP

Noticias del día      Febrero 22, 2017     

Bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calórica significaron la recaudación de 37 mil 318 millones 102 mil 900 pesos en 2015; la cifra representó el 10.5 por ciento de los 354 mil 293 millones 503 mil 900 pesos de los diversos tipos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) que recauda la hacienda pública.

 

 

 

 

 

 

Normalistas rurales y organizaciones sociales, por la V Convención Nacional Popular

Noticias del día      Febrero 22, 2017     

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, el Comité de Familiares de los 43 Normalistas Desaparecidos y las organizaciones que integran la Asamblea Popular Nacional, realizarán en la Ciudad de México la V Convención Nacional Popular.

 

 

 

 

 

 

SAT devolvió millones de impuestos a General Motors, Carrier y Eli Lilly

Noticias del día      Febrero 23, 2017     

Trasnacionales de origen estadunidense, una socia de Petróleos Mexicanos y una de las empresas del magnate Carlos Slim figuran entre las 14 corporaciones beneficiadas con millonarias devoluciones y compensaciones de impuestos.

 

 

 

 

 

 

Indígenas de Oaxaca encarcelan al presidente municipal y toman el ayuntamiento

Noticias del día      Febrero 23, 2017     

Pobladores de agencias y rancherías del municipio oaxaqueño de Santiago Xanica tomaron esta mañana la cabecera y el palacio municipal. Los representantes comunales zapotecos han constituido un Consejo de Autoridad Popular, basado en usos y costumbres, con el que buscan deponer el gobierno del edil Ricardo Luría.

 

 

 

 

 

 

Policía Federal gastó 700% más en viáticos de lo que le autorizó el Congreso

Noticias del día       Febrero 23, 2017     

En 700 por ciento elevó el gasto la Policía Federal en materia de hospedaje y alimentación para sus efectivos desplegados, en 2015, a lo largo del país, revela el más reciente informe de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

 

 

 

 

 

 

Reforma energética, caldo de cultivo de conflictos sociales

NOTICIAS DEL DÍA      Febrero 23, 201     

En al menos 32 proyectos de energía se han registrado conflictos sociales, incluidos 7 gasoductos, 8 hidroeléctricas, y un pozo petrolero ubicado en Veracruz adjudicado en la Ronda Uno de Pemex

 

 

 

 

 

 

Agroparques, irregularidades por 200 MDP

Noticias del día      Febrero 23, 2017     

La Auditoría Superior de la Federación detectó inconsistencias en la operación de recursos públicos por más de 200 millones de pesos en el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.

 

 

 

 

 

 

Nestora Salgado inicia nuevo proyecto comunitario

Noticias del día      Febrero 24, 2017     

Nestora Salgado, ex presa política de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero, abrirá la Casa de Solidaridad Comunitaria a favor de los que menos recursos tienen.