Síguenos en redes

Indígenas de Oaxaca encarcelan al presidente municipal y toman el ayuntamiento

Indígenas de Oaxaca encarcelan al presidente municipal y toman el ayuntamiento

Pobladores de agencias y rancherías del municipio oaxaqueño de Santiago Xanica tomaron esta mañana la cabecera y el palacio municipal. Los representantes comunales zapotecos han constituido un Consejo de Autoridad Popular, basado en usos y costumbres, con el que buscan deponer el gobierno del edil Ricardo Luría.

El presidente municipal había sido encarcelado por habitantes de su propia comunidad, San Felipe Lachillo, desde el pasado domingo 19. Hoy, después de que los representantes de las comunidades y rancherías tomaran el palacio, Luría fue liberado.

El presidente municipal venía arrastrando un conflicto poselectoral que se detonó el 23 de octubre pasado, cuando ganó el proceso para elegir presidente municipal con apenas 15 votos de diferencia. Apenas fue liberado, intentó ingresar a la cabecera municipal pero el Consejo de Autoridad Popular le impidió el paso.

A Luría se le acusa de intentar acabar el conflicto poselectoral mediante la violencia, con la supuesta conformación de un grupo armado que se dedicaba a amenazar a los disidentes entre ellos el expresidente municipal César Luis Díaz ya integrantes de su propia comunidad San Felipe Lachillo.

 “La violencia sólo genera ingobernabilidad e imposibilita la vida originaria de nuestros pueblos”, señalan representantes del Consejo de Autoridad Popular. Por ello, y “ante el vacío de poder”, los representantes de las agencias y rancherías decidieron “tomar el municipio” y constituir una nueva autoridad.

Santiago Xanica es un municipio zapoteco ubicado en la parte alta de la Sierra Sur, a 35 kilómetros de Santa María Huatulco. Cuenta con 26 localidades entre la cabecera, agencias, comunidades y rancherías.

Zósimo Camacho