Síguenos en redes

México incumple tratados internacionales en materia de derechos humanos

México incumple tratados internacionales en materia de derechos humanos

En el país es “insuficiente” el seguimiento de los tratados internacionales relacionados con el respeto y garantía de los derechos humanos, indica el informe presentado por Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las causas principales: “debilidades para establecer mecanismos de coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y con los organismos internacionales en la materia”. Los efectos que tiene esta falta de coordinación son: deficiencias en la garantía, el respeto y la protección de derechos humanos, muestra el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.

A fin de atender esa problemática, la Secretaría de Relaciones Exteriores [encabezada por Luis Videgaray Caso] tiene la responsabilidad de intervenir en toda clase de tratados internacionales de los que México sea parte.

La ASF detalla que de los 47 tratados en materia de derechos humanos, 23 (48.9 por ciento) corresponden a los de cumplimiento continuo que obligan al Estado mexicano a su cumplimiento permanente; 14 (29.8 por ciento) fueron históricos, los cuales actualmente no tienen operación, y los restantes 10 (21.3 por ciento) tratados son de activación y de cumplimiento puntual.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha documentado que la violación a los derechos humanos en el país tiene énfasis en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad, y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en el país, según el informe Situación de los derechos humanos en México.