Síguenos en redes

Agotado el campo mexicano, ganan favoritos de Peña

Agotado el campo mexicano, ganan favoritos de Peña

El campo mexicano presenta signos de “agotamiento” reflejados en un “estancamiento de la productividad, competitividad y rentabilidad, no es incluyente y carece de un manejo sustentable de los recursos naturales”, diagnostica el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario (PSDAPA) 2013- 2018.

Mientras el análisis oficial muestra la decadencia de este sector del país —importante no sólo para los agricultores; sino también para los consumidores finales, pues ellos recienten el encarecimiento de los productos—, el gobierno federal entrega apoyos millonarios a sus allegados, mediante programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Tal es el ejemplo del priísta y amigo del presidente, Jesús Vizcarra, quien es uno de los beneficiarios con 50 millones de pesos para su proyecto Sukarne Agroindustrial, según evidencia el padrón del Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria de la Sagarpa.

Además, el listado de Incentivos para Administración de Riesgos de Mercado 2016 revela que entre las grandes empresas apoyadas por esta administración se encuentran: Bachoco (de la familia del exgobernador priísta de Sonora, Eduardo Bours Castello) con 1 millón 430 mil 738 pesos; Sabritas, con 1 millón 274 mil 462 pesos; y Minsa —la segunda compañía más importante en la producción y procesamiento de maíz—, con 57 millones 651 mil 887 pesos, entre otras.

Estos son ejemplos de cómo las grandes compañías acaparan el sector; así como los recursos del erario destinados al campo. También, documentado en el informe El impacto de las corporaciones multinacionales en los sistemas alimentarios (producción, distribución y venta) —elaborado por las economistas Flor Alejandra Bautista Hernández, Irma Cecilia Díaz Rojas y Miriam Lastiri Rito—.

Érika Ramírez