Síguenos en redes

Profesor de la CNTE, retenido en Chiapas

Profesor de la CNTE, retenido en Chiapas

El Comité Digna Ochoa envió un comunicado con carácter de “urgente” por la retención ilegal del ejidatario y maestro del ejido Tila, Chiapas, Pascual Ramírez López.?

De acuerdo con la información, el profesor fue violentado el pasado 6 de febrero, alrededor de las 14 horas por un grupo paramilitar vinculado al Partido Verde Ecologista de México, en la entidad.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa fue notificado por maestros pertenecientes al sector 711 y de la Coordinadora Regional Sierra Norte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección VII, quienes viven y son ejidatarios o tienen familiares ejidatarios en Tila.

El profesor Pascual Ramírez López, quien labora en la zona 157 del mismo sector, “fue secuestrado y retenido con uno de sus hijos por un grupo de sujetos de la comunidad de Cantioc, quienes según ejidatarios y maestros son integrantes del grupo paramilitar Paz y Justicia y del PVEM”.

El grupo, supuestamente es financiado por la diputada local Sandra Luz Cruz Espinosa, su esposo el expresidente municipal de Limber Gregorio Gutiérrez Gómez y su primo, el actual presidente municipal de Tila, Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, acusan.

Los maestros denunciaron que el grupo tenía la intención de linchar a Ramírez López y amenazaban con quemarlo vivo, por identificarlo “como parte de la lucha de la CNTE y por ser parte de la lucha del ejido de Tila en defensa de sus tierras y derechos”.

El profesor fue liberado después de 3 horas —rescatado por elementos policíacos—, luego de que ejidatarios y maestros exigieron intervención de la Delegación Regional de la Secretaría de Gobierno.

Érika Ramírez