Síguenos en redes

Israel, proveedor de armamento del gobierno de México

Israel, proveedor de armamento del gobierno de México

Uno de los principales proveedores de armamento de México, Israel, respalda la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Como se recordará, el pasado 28 de enero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “El presidente [Donald] Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel, que detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.

Ello, a pesar de que México ha gastado miles de millones de pesos en la adquisición de armas y el mantenimiento de equipos militares a las empresas Elbit Systems, Israel Weapon Industries e Israel Military Industries, sobre todo a raíz de que el expresidente Felipe Calderón declaró la supuesta “guerra” contra el narcotráfico.

En el informe Adquisición de aeronaves, armamento y vehículos adquiridos por esta secretaría de Estado en el periodo 2006-2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da cuenta de que en 2016 se realizó la más reciente compra de armas cortas a Israel Weapon Industries, que tienen un costo individual (sin impuesto al valor agregado) de 385 dólares.

Elbit Systems, Ltd, también fue contratada en 2016 por la Sedena para el servicio de mantenimiento de un dron, previamente adquirido a esa misma firma. Oficialmente, el objeto del contrato se asentó así: “contratación para soporte integral de mantenimiento para el sistema no tripulado Hermes 450, en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre”.

Desde 2014, la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con unos 29 aviones no tripulados (UAV), de los cuales nueve –de reconocimiento y apoyo táctico– fueron adquiridos a Elbit Systems; el resto de drones se compró a Hydra Technologies de México, refiere el Estudio del análisis costo-beneficio del Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, elaborado en 2014 por la consultoría Felipe Ochoa y Asociados, SC.

Otras adquisiciones de la Sedena no son públicas, pues se realizan a través del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar. Pero, como lo ha revelado Contralínea, en esas compras también figuran las empresas israelíes (http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2011/06/05/sedena-compra-de-armas-por-8-6-mil-millones/).

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dicho Fideicomiso gastó 3 mil 305 millones 53 mil 850 pesos entre enero y septiembre de 2016. Su objetivo es “administrar los recursos que forman su patrimonio y cubrir las erogaciones por las adquisiciones de bienes tales como equipo militar, terrestre, aéreo y refacciones; así como la contratación de obra pública y de los servicios de mantenimiento necesarios para dichos bienes y obras, destinados a la realización de operaciones de orden interior y seguridad nacional de carácter contingente o urgente, que lleve a cabo la Sedena en términos de las disposiciones aplicables, a fin de contar con los medios necesarios para el cumplimiento de sus funciones”.

Nancy Flores