Síguenos en redes

Contralínea 524

Contralínea 524

 

 

 

 

Prensa LatinaA 100, la Constitución privilegia intereses del capital

Investigación      Portada     enero 29, 2017     

La Constitución mexicana pasó de ser la primera carta magna social en el mundo, a un “gran código mercantil”. Las contrarreformas desprotegieron a la economía y la población. México, sin fortaleza jurídica ante la complicación de las relaciones con Estados Unidos y un escenario internacional que cuestiona el libre comercio

 

 

 

 

 

 

Quintana Roo: el regreso sanguinario de Los Zetas

Investigación      Seguridad      enero 31, 2017     

Los ataques contra puntos estratégicos en Quintana Roo podrían marcar el sanguinario regreso de Los Zetas por el control criminal de México. La organización podría aprovechar el vacío que enfrenta su principal enemigo, el Cártel de Sinaloa, con la reciente extradición del Chapo

 

 

 

 

 

 

Desafíos en torno a la integración en Centroamérica

Investigación      Línea Global      febrero 1, 2017      

Centroamérica avanza en la integración regional. El sistema productivo se está integrando, el comercio aumenta y hay inversiones regionales. Falta consolidar la preparación académica de sus habitantes y asegurar el crecimiento y desarrollo para todos

 

 

 

 

 

 

China toma posiciones en el Golfo de México

Análisis      Energético      febrero 2, 2017      —

Pekín pagará regalías extraordinarias en la Provincia de Plegado Perdido por dos poco prometedores campos petroleros en aguas mexicanas.

 

 

 

 

 

 

El cambio de bando de Turquía

Análisis      Internacional      febrero 3, 2017     

El presidente ruso Vladimir Putin anunció la proclamación de un alto al fuego en Siria, acordado con Turquía, país que hasta ahora había sido el principal respaldo operativo de los yihadistas.

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Sumisión en extradición del Chapo

Columna      Oficio de Papel      Opinión      enero 29, 2017     

Las autoridades mexicanas finalmente extraditaron –un día antes de que Donald Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos– a Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo, como una sumisión para congraciarse con el nuevo gobierno de ultraderecha que ha lanzado duras amenazas a México.

 

 

 

 

 

 

Gasolinazo, combustible del despertar ciudadano

Agenda de la corrupción      Opinión     enero 29, 2017     

El desmesurado incremento a los combustibles terminó de cuajar  el corolario de que no hay corrupción que dure cien años ni pueblo que la aguante.

 

 

 

 

 

 

Bancos, cómplices de los fraudes por robo de identidad

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      enero 29, 2017     

Cuando se habla de fraudes en servicios financieros por robo de identidad, pareciera que la responsabilidad es de la persona defraudada y no de los verdaderos culpables: los bancos y las autoridades encargadas de vigilar y sancionar las malas prácticas en el sector.

 

 

 

 

 

 

El verdadero rostro del TLCAN

Columna      Opinión      Zona cero     enero 29, 2017     

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha gobernado absolutamente todo el comercio de Canadá, Estados Unidos y México por más de 23 años. Todas las relaciones y operaciones económicas que se realizan en los tres países son atravesadas por ese acuerdo.

 

 

 

 

 

 

Clonan sitio web de Sedena para hacer fraudes

Columna      Opinión      Sociedad Beta     enero 29, 2017     

Al intento de engañar a las personas utilizando un sitio web falso que simula ser el original –regularmente con la intención de obtener dinero del visitante y después desaparecer– se le denomina pishing.

 

 

 

 

 

 

Peña-Santa Anna: te falta cobrar por puertas, ventanas, gatos y perros

Columna      Contrapoder      Opinión      enero 29, 2017     

Casi siempre, el nuestro ha sido el país de un solo hombre. Santa Anna… ¡con sus nueve reelecciones!, durante 22 años. Y, después, la continuidad de los 27 años de Porfirio Díaz. Benito Juárez estuvo 14 años.

 

 

 

 

 

 

Anabel Hernández: La verdadera noche de Iguala y los 43 de Ayotzinapa

Ex Libris       Opinión      enero 29, 2017     

Es un reportaje estremecedor donde la reportera-periodista Anabel Hernández construye con hechos, la cima desde Idonde los lectores podemos conocer la panorámica del drama de la Noche de Iguala, cuando entre el 26 por la noche y madrugada del 27 de septiembre de 2014, funcionarios de Guerrero y funcionarios federales encabezados por el desgobernador Ángel Aguirre y la complicidad de Peña

 

 

 

 

 

 

Islamofobia, ignorancia atávica muy peligrosa

Artículo      Opinión      enero 29, 2017     

“Hoy hace 525 años de la toma de Granada por los Reyes Católicos [sic]. Es un día de gloria para las españolas. Con el Islam no tendríamos libertad”, así escribió en Twitter Esperanza Aguirre, dirigente del Partido Popular

 

 

 

 

 

 

El peor año de Brasil en mucho tiempo

Artículo       Opinión     enero 29, 2017      Mario Osava/Inter Press Service

Río de Janeiro, Brasil. El año que recién concluyó será recordado sin nostalgia por los brasileños, incluso por la mayoría triunfante en el proceso de inhabilitación de Dilma Roussef, culminado con la destitución de la ahora expresidenta el 31 de agosto.

 

 

 

 

 

 

Uruguay contra Philip Morris: triunfo de David sobre Goliat

Artículo      Opinión      enero 29, 2017    

Montevideo, Uruguay. El triunfo del gobierno de Uruguay ante la demanda establecida por la tabacalera trasnacional Philip Morris constituyó en el año que termina un fuerte espaldarazo a las autoridades del pequeño país suramericano en su campaña contra el tabaquismo.

 

 

 

 

 

 

Envejecimiento poblacional, realidad mundial

Artículo      Opinión      enero 29, 2017     

La proporción desmedida de personas en todo el mundo en proceso de envejecimiento es razón más que suficiente para que las sociedades y comunidad científica aúnen esfuerzos para enfrentar mancomunadamente con inteligencia esa realidad.

 

 

 

 

 

 

Israel, proveedor de armamento del gobierno de México

Noticias del día      enero 30,     

Uno de los principales proveedores de armamento de México, Israel, respalda la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

La CNDH pide intervención de organismos internacionales ante política migratoria de EU

Noticias del día      enero 30, 2017     

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez advirtió que el endurecimiento de las políticas migratorias que se ha anunciado el gobierno de Estados Unidos “podría implicar medidas que criminalizaran a las personas en situación de migración, contribuyendo con ello que fuesen víctimas de discriminación, así como a un aumento de la intolerancia, xenofobia, exclusión y violencia en su contra”.

 

 

 

 

 

 

Febrero magisterial, los maestros a las calles

Noticias del día      enero 30, 2017     

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reactivará las grandes movilizaciones a partir de febrero, según los acuerdos alcanzados en la más reciente Asamblea Nacional Representativa, celebrada en la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

Migración internacional disminuyó 43.5: Inegi

Noticias del día      enero 30, 2017     

La migración internacional disminuyó 43.5 por ciento su nivel, al pasar de 64.1 a 36.2 por cada 10  mil habitantes, en México, del 2008 a 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

 

 

 

 

Caso Carlos Sinuhé: denuncian carpetazo de #CDHDF y Procuraduría

Noticias del día      enero 31, 2017      

La Primera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se apresta a cerrar las investigaciones entorno al caso del universitario Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, asesinado en 2011.

 

 

 

 

 

 

En México, 39 conflictos por minería

Noticias del día      febrero 1, 2017     

En menos de una semana dos mineras extranjeras incrementaron a 39 el número de conflictos que hay en el país por el extractivismo de minerales preciosos (oro y plata, principalmente).

 

 

 

 

 

 

Trump podrá renegociar TLCAN sin aval del Congreso estadunidense

Noticias del día febrero 1, 2017     

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso estadunidense reconoce que el Poder Legislativo de Estados Unidos no tiene facultad para intervenir en las negociaciones que impulse el titular del Ejecutivo de ese país, Donald Trump, en materia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

 

 

 

 

 

Falaz, el subsidio a combustibles, revela estudio de la Cámara de Diputados

Noticias del día      febrero 1, 2017     

Un estudio de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados revela que el subsidio a gasolinas y diésel que supuestamente se eliminó a inicios de este 2017 –lo cual habría motivado el llamado gasolinazo– se pulverizó en la década pasada.

 

 

 

 

 

 

Deplora la OMT restricciones a viajar a EU

Noticias del día      febrero 1, 2017      

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas en el ámbito del turismo, expresa su profunda preocupación y su firme condena a la prohibición, recientemente anunciada, de viajar a los Estados Unidos de América para los ciudadanos de siete países (Iraq, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen).

 

 

 

 

 

 

En renegociación del TLCAN, seguridad fronteriza y combate al narco

Noticias del día      febrero 2, 2017     

La administración de Donald Trump en Estados Unidos renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá desde seis grandes rubros, según el informe Renegociación del TLCAN. ¿Qué acciones no requieren aprobación del Congreso?, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso estadunidense.

 

 

 

 

 

 

Proveedores del sector Salud son investigados por prácticas monopólicas

Noticias del día      febrero 2, 2017     

Proveedores del Sector Salud son investigados por prácticas monopólicas: uno de ellos es el encargado de la distribución de condones de látex y sondas; el segundo, produce, distribuye y comercializa oxigeno industrial.

 

 

 

 

 

 

Extingue México sus tiburones e importa su carne  de Costa Rica

Noticias del día      febrero 2, 2017     

Gerardo del Villar, ambientalista y buzo profesional, dio a conocer que la extinción como comercio ilegal de carne de tiburón ha llegado a tal grado, que México ya importa carne de esta especie de naciones como Costa Rica.

 

 

 

 

 

 

Reporteros y trabajadores de La Jornada exigen respeto al contrato colectivo

Noticias del día      febrero 2, 2017     

Este jueves, unos 60 trabajadores, reporteros y fotógrafos del diario La Jornada iniciaron un plantón desde las 3 de la tarde en la avenida Cuauhtémoc, frente a las instalaciones de la publicación, para exigir respeto a su contrato colectivo de trabajo y diálogo con la directiva para encontrar solución al conflicto.

 

 

 

 

 

 

Mineras respaldadas por grupos paramilitares

Noticias del día      febrero 3, 2017     

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) condenó los actos de violencia a mano armada que las empresas Torex Gold Resources Inc. y Panamerican Silver, ambas canadienses, llevaron a cabo para continuar con el despojo de las comunidades en donde han instalado sus proyectos, tanto en Cocula, Guerrero, como en el de Chalchihuites,  Zacatecas.

 

 

 

 

 

 

Indígenas de la Montaña de Guerrero anuncian concentración masiva

Noticias del día      febrero 3, 2017     

Miles de indígenas me’phaa, na saavi y nahuas tomarán pacíficamente la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero, este lunes 6 de febrero. Mediante un comunicado, el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña demanda trato equitativo y, al mismo tiempo, denuncia los sistemáticos actos discriminatorios que padece de las autoridades estatales y federales.