Síguenos en redes

Contralínea 522

Contralínea 522

contralinea-522-m

 

 

 

 

 

Política antiinmigrante de México hace el trabajo sucio a Estados Unidos

Investigación      Portada      Sociedad      enero 15, 2017     

migrantes-685Una tercera frontera opera en el centro del país para frenar la migración indocumentada, con redadas, detenciones y deportaciones masivas, criminalidad y violencia extrema. “Es perverso llevar a la gente al límite de la vulnerabilidad para que no vuelva”, señala defensor de los derechos humanos

 

 

 

 

 

 

Galería 1 del AGN, ilegalidad y propaganda

Investigación      Sociedad      enero 17, 2017     

galeria-522-04En plena discusión por la nueva legislación en materia de archivos, la cerrazón y destrucción de los fondos sobre la Guerra Sucia resguardados en el Archivo General de la Nación pero controlados por el Cisen, intenta ocultarse a punta de propaganda

 

 

 

 

 

 

Redadas contra migrantes en Sonora

Especial      Ocho Columnas      enero 18, 2017     

El municipio fronterizo de Caborca vive una campaña de acoso y represión contra migrantes que buscan pasar a Estados Unidos. Con el apoyo de medios de comunicación locales, el Instituto Nacional de Migración –con el apoyo de las policías estatal y municipal– allanan hoteles y casas de huéspedes. En sintonía, el narcotráfico amenaza a la Casa de Migrantes de Caborca

 

 

 

 

 

 

Las cuatro estaciones de Venezuela en 2016

Análisis      Internacional      enero 19, 2017     

En los planes de la ultraderecha venezolana y de sus financiadores estadunidenses, Venezuela debió haber iniciado el 2017 con un nuevo gobierno. Intentaron de todo: ataques violentos, fraudes para referendo revocatorio, golpe parlamentario y agresiones de sus aliados extranjeros. A todo se sobrepuso el Gobierno Bolivariano. El chavismo no está a salvo, pero ya puede pasar a la contraofensiva

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos: indígenas, las guerras que vienen

Análisis      enero 20, 2017     

La Tribu Sioux y las demás comunidades indígenas que las apoyan ganaron una batalla; pero lejos están de ganar la guerra. El gobierno estadunidense y las trasnacionales se aprestan a despojar a los pueblos originarios

 

 

 

 

 

 

Opnión

 

 

 

 

 

 

Ficha Cisen a participantes en protestas sociales

Columna      Oficio de Papel       Opinión      enero 15, 2017     

oficio-522-bLos órganos de inteligencia del gobierno alistan la información política en contra de las protestas sociales y se han dado a la tarea de elaborar fichas informativas que identifican a cada “líder” o participante que acarrea o azuza a personas para manifestarse en contra del incremento a las gasolinas, una medida impopular y criminal para las finanzas personales que a finales de año anunció Enrique Peña Nieto y que ha acarreado protestas y un gran malestar social, por lo que algunos sectores también exigen la renuncia del presidente y de su gabinete.

 

 

 

 

 

 

La inducida crisis del gasolinazo

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      enero 15, 2017     

agenda-522-bLa historia del gasolinazo no inició el pasado 1 de enero con el alza de hasta 20 por ciento al precio de las gasolinas y el diésel, sino mucho tiempo antes con el desmantelamiento gradual, pero sistemático, de la industria petroquímica estatal.

 

 

 

 

 

 

Los gringos, alterados por la presencia de Irán en México

Columna      Opinión      Zona cero      enero 15, 2017     

zona-cero-522-bEn 2011, el ciudadano estadunidense de origen iraní Manssor Arbabsiar se reunió varias veces en la Ciudad de México con un integrante del cártel de Los Zetas. Planeaba, supuestamente, el asesinato del embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos. El crimen se cometería, claro, en Washington, DC.

 

 

 

 

 

 

Los cambios y novedades de 2017

Columna      Opinión      Sociedad Beta      enero 15, 2017     

sociedad-beta-522-bEn 2017 se verán algunas situaciones extrañas en el mundo digital; por ejemplo, el fin de Yahoo, que ahora se llamará Altaba. Esto marcará la conclusión de una época de la que ya sólo quedan algunas empresas pioneras de internet. Entre éstas, el curioso caso de Lycos, que sigue funcionando con bajo perfil. Este buscador inició 1 año antes que Yahoo y 4 antes que Google.

 

 

 

 

 

 

El ultimátum (¿golpista?) de Cienfuegos a la nación e instituciones constitucionales

Columna      Contrapoder      Opinión      enero 15, 2017     

contrapoder-522-bDesde Victoriano Huerta Ortega (1845-1916), alias “el chacal”, no hay noticia de un secretario de la Defensa que haya alzado tanto la voz con timbre de ultimátum, como lo hizo Salvador Cienfuegos Zepeda, emplazando a la nación y sus instituciones; incluyendo al jefe de las Fuerzas Armadas, que por determinación constitucional es el actual presidente de la República con su calidad de jefe de Estado y jefe de gobierno: Enrique Peña Nieto.

 

 

 

 

 

 

El neoconservadurismo estadunidense de Reagan a Bush pariendo a Donald Trump

Ex Libris      Opinión      enero 15, 2017     

exlibris-fbLa investigación de Jesús Velasco: La derecha radical en el Partido Republicano: de Reagan a Trump, aparece en las librerías como caído, más del infierno que del cielo y ni siquiera del purgatorio, para tener un conocimiento microscópico acerca de Donald Trump y su oligarquía-militar que han revivido lo de la raza blanca elegida (antes la raza aria); los inmigrantes como culpables de la decadencia capitalista “made in USA” (o sea los nuevos judíos); el libre comercio global (el nuevo comunismo).

 

 

 

 

 

 

SME: 102 años de lucha (Parte I: de la explotación laboral al parto del artículo 123)

Artículo      Opinión      enero 15, 2017     

martin-esparza-522-bImaginemos por un momento cuáles eran las condiciones que enfrentaba la clase trabajadora en los albores del siglo pasado: los obreros trabajaban jornadas de 12 y hasta 15 horas sin recibir un salario justo ni días de descanso; cuando enfermaban, corrían el riesgo de ser despedidos sin indemnización alguna y cualquier protesta o intento de organizarse para exigir un trato más justo de inmediato era reprimido brutalmente.

 

 

 

 

 

 

Que Peña Nieto le haga caso a Maquiavelo

Artículo      Opinión      enero 15, 2017     

angel-escamilla-522-bEn 1513 Nicolás Maquiavelo escribió la obra con la cual –se considera– fundó la ciencia política: El príncipe. Dedicada a Lorenzo de Medici, el texto es un intento de aconsejar a un príncipe ante el reto de gobernar, pero principalmente,  conservar el poder. Para la elaboración del texto es notable la importancia que le da a la historia para respaldar sus conclusiones. En las primeras páginas podemos leer: “…no he encontrado entre todas mis pertenencias cosa alguna que considere más valiosa o estime tanto como el conocimiento de las acciones de los grandes hombres…”.

 

 

 

 

 

 

Las turbulencias políticas y económicas que traerá 2017

Artículo      Opinión      enero 15, 2017     

martin-khor-522-bPenang, Malasia. Este será un año como ningún otro. En todo el mundo habrá un choque atronador de políticas, economías y políticos. Con sus puntos de vista extremos y su estilo arrollador, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría trastornar, y revolucionar, su país y el planeta.

 

 

 

 

 

 

Algo más sobre Fidel

Artículo      Opinión      enero 15, 2017     

clara-nieto-522-bBogotá, Colombia. Mi relación con Fidel Castro y mi interés por su Revolución ha sido larga y significativa. En la década de 1960, como diplomática colombiana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pude apreciar la dimensión de su figura en el ámbito internacional y el poder de sus palabras.

 

 

 

 

 

 

Economía latinoamericana: de la contracción al magro crecimiento

Artículo      Opinión      enero 15, 2017     

roberto-salomon-522-bLa Habana, Cuba. La región de Latinoamérica y el Caribe despidieron 2016 con crecimientos económicos dispares en los

 

 

 

 

 

 

Rarámuris recuperan territorio

Noticias del día      enero 17, 2017     

El pueblo rarámuri (o tarahumara) de Baqueachi, Chihuahua, hoy recupera la totalidad de sus tierras que habían sido ocupadas por ganaderos.

 

 

 

 

 

 

En juego, la legitimidad del Sistema Nacional Anticorrupción

Noticias del día      enero 17, 2017     

La corrupción merma la capacidad de generar acciones eficientes y eficaces que atiendan los temas públicos y brinden bienestar a la población, reconoció la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; por ello, dijo, es el principal “reto” que enfrenta México actualmente.

 

 

 

 

 

 

Grupos de México, Canadá y Estados Unidos demandan reemplazo del TLCAN antes del anuncio de renegociación

Noticias del día      enero 17     

Anticipando el anuncio de parte del Presidente-electo de Estados Unidos Donald Trump de renegociar o retirar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -además de las reacciones del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau y el Presidente de México Enrique Peña Nieto-

 

 

 

 

 

 

Defensores denuncian violaciones de DH ante relator de la ONU

Noticias del día      enero 16     

Defensores del medio ambiente y del territorio se reunieron con el Relator Especial de las Naciones Unidas, Michel Forst, para exponer la situación que viven los defensores de derechos humanos en México, quienes presentaron sus casos sobre abusos y violaciones cometidas por parte de las empresas, los gobiernos locales, estatales y federal.

 

 

 

 

 

 

Cancún: guerra de cárteles

Noticias del día       enero 18, 2017     

18 de enero de 2017. Los hechos de violencia registrados ayer en el turístico municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, podrían deberse a la lucha de Los Zetas por recuperar el control territorial y criminal en Cancún.

 

 

 

 

 

 

Galardonan a ambientalista mexicano

Noticias del día      enero 18, 2017     

El defensor de derechos humanos y del medio ambiente, Gustavo Castro Soto, será galardonado con el premio “Justicia Visionaria” 2017, otorgado por la organización estadunidense  Other Worlds.

 

 

 

 

 

 

Demandan a diputados aprobación de Ley contra la tortura

Noticias del día      enero 18, 2017      

Organizaciones defensoras de derechos humanos de todo el país demandan aprobación de la Ley General contra la Tortura. Luego de más de 1 año de haberse cumplido la fecha límite para la aprobación de la Ley, las Cámaras del Poder Legislativo han suspendido el diálogo con la sociedad civil y han presentado propuestas contrarias a lo que ya se había pactado.

 

 

 

 

 

 

ONU condena asesinato de defensor ambiental rarámuri

Noticias del díaenero 19, 2017

19 de enero de 2017. El asesinato del ambientalista y defensor de derechos humanos Isidro Baldenegro López, indígena del pueblo rarámuri, indignó nuevamente a la comunidad internacional. Por ello, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, condenó el crimen.

 

 

 

 

 

 

El vacío del Chapo en el Cártel de Sinaloa tras su extradición

Noticias del día      enero 19, 2017     

Tras la extradición del capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo, la tarde de hoy, el Cártel de Sinaloa o del Pacífico entra en una fase de abierta recomposición.

 

 

 

 

 

 

México, entre los países con mayor sobrepeso de América Latina

Noticias del día      enero 19, 2017     

El sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de todos los países de América Latina y el Caribe, siendo Chile (63 por ciento), México (64 por ciento) y Bahamas (69 por ciento) los que presentan las tasas más elevadas, informaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

 

 

 

 

 

Programan más de 1 mil 700 revisiones a la Cuenta Pública 2016

Noticias del día      enero 20, 2017     

20 de enero de 2017. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevará a cabo 1 mil 788 revisiones este año, refiere el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 (PAAF 2016), publicado este día en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

 

 

 

 

Anarquistas insurreccionalistas reivindican doble ataque

Noticias del día      enero 20, 2017     

Mediante un comunicado, una célula anarquista insurreccionalista ha reivindicado un doble ataque con artefactos incendiarios en la Ciudad de México; un tercero fue frustrado por la policía.

 

 

 

 

 

 

CNDH pide a la SEP garantizar seguridad e integridad de los niños

Noticias del día      enero 20, 2017     

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Aurelio Nuño, para que se evite cualquier violación de los derechos humanos y se considere “el interés superior de la infancia y adolescencia”, luego de que se instrumentara el operativo “mochila segura”, tras los hechos de violencia ocurridos en Nuevo León.