Síguenos en redes

Ejército Mexicano, otra vez ante la CIDH por ejecución extrajudicial

Ejército Mexicano, otra vez ante la CIDH por ejecución extrajudicial

El Estado mexicano ha sido denunciado otra vez en instancias internacionales. Esta nueva petición fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y la Robert F Kennedy Human Rights.

cidh

El caso se remonta a junio de 2009, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron extrajudicialmente al indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, originario de la comunidad Tlatzala, de Tlapa de Comonfort, Guerrero. A la fecha, el hecho permanece impune.

El asesinato –ocurrido durante el sexenio de Felipe Calderón– tuvo lugar en un retén militar. Los soldados dispararon contra el autobús porque el chofer arrancó antes de que los militares le indicaran. Bonfilio, con decenas de pasajeros más, se trasladaba a la Ciudad de México.

De acuerdo con las organizaciones denunciantes “esta petición es muestra de que la militarización del Estado, lejos de redundar en un mejoramiento de la seguridad, genera un ambiente propicio para la impunidad ante graves violaciones a derechos humanos”.

Zósimo Camacho