Síguenos en redes

Existen muchas reglas sin sentido: una muy extraña y que ha generado polémica es la que Facebook impone contra los imágenes que muestran los pezones de las mujeres.

sociedad-beta-519-a

En las normas de Facebook literalmente se lee: “Eliminamos fotografías que muestren los genitales o las nalgas en su totalidad y de una forma directa. También restringimos algunas imágenes de senos femeninos si se muestra el pezón, pero siempre permitimos fotos de mujeres amamantando o que muestren los pechos con cicatrices por una mastectomía. También permitimos fotografías de pinturas, esculturas y otras obras de arte donde se muestren figuras desnudas. Las restricciones sobre la exhibición de desnudos y actividades sexuales también se aplican al contenido digital, a menos que dicho contenido se publique con fines educativos, humorísticos o satíricos. Se prohíben las imágenes explícitas de relaciones sexuales. También podemos eliminar descripciones de actos sexuales que sean demasiado gráficas.”

En una sociedad occidental que se burla y critica las prácticas culturales del Oriente Medio respecto de obligar a las mujeres a cubrir su rostro y cuerpo, es extraña esa manía que tiene por ocultar los pezones de las mujeres, mismos que censura. Pero las fotografías de los torsos masculinos desnudos pueden publicarse sin problema. Se acusa que es la sexualización del cuerpo de la mujer la justificación y una doble moral, y eso nos hace recordar aquella época en la que las mujeres se cubrían todo el cuerpo y los hombres volvían la vista cuando una mujer subía a un carruaje y su vestido dejaba ver su tobillo desnudo, era un momento erótico porque se supone que no debían verlo. Se trata de una construcción social y el movimiento Free the Nipple o Libera el Pezón ha combatido esa situación que es un reflejo de la vida real.

La censura de Facebook afectó la cuenta de un usuario francés que publicó la imagen de la pintura El origen del mundo, de Gustave Courbet, que incluye un desnudo femenino: la cuenta fue bloqueada. En otro caso, una mano pintada por Hans Holbein, Joven, nacido en 1497 fue censurada por Facebook al confundirla con la imagen de una amputación. También recientemente en Noruega fue censurada la imagen conocida como “la Niña del Napalm”, tomada en 1972 durante la guerra de Vietnam, que muestra a una niña desnuda quemada huyendo junto con otras personas. Una fotografía icónica. Pero Facebook sólo vio una niña desnuda y la bloqueó.

Estas situaciones nos dejan dos hipótesis y ambas malas: la gente que reporta muchas imágenes no puede diferenciar una obra de arte o fotoperiodismo, y peor, el equipo de Facebook carece de una cultura general de nivel básico para saber, deducir, buscar y verificar que se trata de una pintura considerada una obra de arte o material periodístico; a pesar de que las herramientas para hacerlo son de uso común (han censurado dibujos y otras pinturas afectando y bloqueando cuentas de museos por varios países). Sin embargo, se supone que están calificados para realizar ese trabajo.

Algunos cambios a las políticas de Facebook han sido realizados, pero por la presión de los usuarios: así se ha logrado que Facebook deje de censurar a las mujeres amamantando.

Ya existe una cuenta en Instagram llamada genderless_nipples, que publica fotografías de acercamientos a pezones de hombres y de mujeres, mostrando en primer lugar que en muchos casos es muy difícil distinguir si se trata de un hombre o una mujer y que la censura únicamente busca afectar a las mujeres, aplicando una doble moral.

Por ello se acusa a la red social de preocuparse más por censurar el cuerpo de la mujer que de proteger a los usuarios de otros contenidos que sí son peligrosos: los llamados a la violencia y al racismo aparecen y se mantienen sobre todo en Alemania, debido a la crisis de migrantes que son recibidos y el rechazo de los grupos extremistas.

Para hacer notar esta grave situación, el fotógrafo alemán Olli Waldhauer publicó una foto donde aparece sosteniendo un mensaje racista utilizado por los nazis en la época de la Segunda Guerra Mundial, y detrás de él una mujer semidesnuda. Además se muestra el siguiente mensaje: “sólo una de estas dos personas está violando las reglas de Facebook”. Evidentemente no se trata del contenido racista. Esta imagen, sin duda, resume de manera contundente el error de Facebook.

Gonzalo Monterrosa

[Sociedad Beta]

Contralínea 519 / del 19 al 25 de Diciembre 2016

contralinea-519-m

Deja tu comentario