Síguenos en redes

Contralínea 518

Contralínea 518

contralinea-518-m

 

 

 

 

Áreas Naturales Protegidas, en el abandono

Investigación      Medio Ambiente      Portada      diciembre 11, 2016     

areas-naturales-685En México, las Áreas Naturales Protegidas están desapareciendo. Cambio de uso de suelo, ganadería extensiva, erosión, desarrollo urbano, tráfico de especies, tala clandestina, contaminación, son algunas causas. Pero ante todo es la ausencia de planes de manejo para su preservación y restauración

 

 

 

 

 

 

Alemania despacha desde la Conabio

Análisis      Medio Ambiente      diciembre 13, 2016      Theresa Richter y Juan Ignacio Domínguez

alemania-685La subrogación de Montes Azules a los alemanes sólo es el principio de un programa para patentar biodiversidad y material genético de todo el país. La “apertura” de las autoridades mexicanas ante las alemanas es tal que el director de la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) despacha desde la Conabio. Y otros directores de área son de origen alemán y trabajaron antes para la GIZ y para la OTAN

 

 

 

 

 

 

El fin del sexenio: caída de inversión extranjera y fuga de capitales

Análisis       Económico       diciembre 14, 2016     

caida-inversion-685En picada, la inversión extranjera total. En 2012 era de más de 102 mil millones de dólares. Para 2015 fue de sólo 53.2 mil millones. La caída es de 48 por ciento: casi 50 mil millones de dólares. Particularmente, la inversión extranjera directa hoy es menor que la registrada en 2009. Además, el peso se ha devaluado 42 por ciento en lo que va del sexenio. Y la tormenta que anuncia Trump todavía no comienza

 

 

 

 

 

 

ONU “profundamente arrepentida” por el brote de cólera en Haití

Investigación      Línea Global      diciembre 15, 2016     

haiti-685La ONU admite parte de la responsabilidad en el brote de cólera de 2012 y ofrece disculpas al pueblo haitiano. Pero sólo eso. La epidemia dejó más de 10 mil personas muertas y, hasta la fecha, unas 800 mil infectadastb

 

 

 

 

 

 

Trasnacionales buscan condiciones para asentarse en Cuba

Investigación      Línea Global      diciembre 16, 2016     

cua-685Se multiplica la inversión extranjera directa en Cuba, a pesar del bloqueo económico. Con cientos de proyectos impulsados por empresas privadas y mixtas, los cubanos aspiran a ingresar 2 mil millones de dólares en un año

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

El pillaje de los políticos

Columna      Oficio de Papel      Opinión      diciembre 11, 2016     

oficio-518-bPara un país como México, que por décadas ha estado sumido en la corrupción, la impunidad y el abuso de políticos sexenales de todos los signos partidistas –pues nadie se salva–, con la complicidad de autoridades y órganos de control y vigilancia, resulta impactante un video que, aunque tiene más de 4 años de circular por las redes (agosto de 2012), ha vuelto a ser retomado bajo el título El país de los políticos sin privilegios.

 

 

 

 

 

 

Libertad para Arturo Campos Herrera

Columna      Opinión      Zona cero      diciembre 11, 2016     

zona-cero-518-bEl número de personas que en México se encuentran tras las rejas por motivos políticos es indeterminado. Algunas organizaciones sociales, como el Comité Cerezo, señalan que son más de 800 los casos entre 2012 y 2016

 

 

 

 

 

 

Arrecia el espionaje gubernamental

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      diciembre 11, 2016      

agenda-518-bEl gobierno federal parece haber apostado por el espionaje masivo en contra de su población en lugar de garantizarle, como es su deber constitucional, los derechos a la privacidad, a la libre expresión y a la libre asociación por la defensa comunitaria de sus derechos.

 

 

 

 

 

 

Las selfies, más que narcisismo

Columna      Opinión      Sociedad Beta      diciembre 11, 2016     

sociedad-beta-518-bLas contraseñas son complicadas: sueles usar las mismas, se olvidan, las anotan en cualquier lugar y son muchas. Por ello continúan los intentos por cambiar las contraseñas por los datos biométricos.

 

 

 

 

 

 

La encerrona de Peña con rehenes privatizando reuniones que deberían ser públicas

Columna      Contrapoder      Opinión      diciembre 11, 2016     

contrapoder-518-bCarlos Salinas, a lo bestia del entonces recién llegado neoliberalismo económico, con más dosis de autoritarismo y mucho más impunidad para los crímenes políticos (¿te acuerdas, Carlos, del homicidio de Colosio, al que para eliminarlo fue postulado como tu sucesor?)

 

 

 

 

 

 

Napoleón guillotinó de raíz monarquías preconstitucionales

Ex Libris        Opinión      diciembre 11, 2016     

exlibris-fbCon más de 2 mil títulos –sólo en francés–, Napoleón Bonaparte (1769-1821) sigue siendo materia de investigación, apareciendo cuatro textos más: Philip Dwyer: Napoleón, el camino hacia el poder: 1769-179.

 

 

 

 

 

 

Neoliberalismo, culpable del estancamiento y ruina del país

Artículo      Opinión      diciembre 11, 2016     

martin-esparza-518-bDesde hace 34 años que se instaló en el poder, nuestra tecnocracia ha encontrado en los factores externos la recurrente excusa para justificar sus eternizados fracasos en materia económica. donde cíclicamente aparecen  las devaluaciones, el menguado crecimiento del PIB, los topes salariales, el aumento de la deuda pública y los ajustes presupuestales en aras de unas finanzas públicas sanas, como parte de una crisis que en México hace mucho obtuvo su carta de naturalización.

 

 

 

 

 

 

Renace el autoritarismo al servicio de los beneficios de las élites

Artículo      Opinión      diciembre 11, 2016     

xavier-cano-518-bEntre noticias estentóreas, como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se ha difuminado que el gobierno de Italia convocó un referéndum para aprobarA que el Senado pierda su función legislativa.

 

 

 

 

 

 

Francia, marcada por el conflicto migratorio

Artículo      Opinión      diciembre 11, 2016     

luisa-gonzalez-518-bParís, Francia. Crisis migratoria, campamentos de refugiados, derecho de asilo… tales palabras protagonizaron con marcada frecuencia los titulares de la prensa en Francia este año, en el cual la nación gala vivió el arribo masivo de miles de foráneos.

 

 

 

 

 

 

Fidel Castro, líder desbordante de un tiempo de guerras

Artículo      Opinión      diciembre 11, 2016     

mario-osava-518-bRío de Janeiro. Entre los muchos líderes que hicieron historia en el siglo XX, Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años, se singularizó por alzar Cuba a un protagonismo mundial inesperado para un pequeño país, en una era donde las armas eran llamadas a dirimir disputas nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

Los difíciles tiempos que vienen

Artículo      Opinión      diciembre 11, 2016     

melendez-518-bOtra vez el Fondo Monetario Internacional (FMI) –nuestro patrón que continua elogiando las famosas reformas estructurales de Peña Nieto, las cuales no han servido para nada, algo que tiene muy claro la gente por eso las rechaza y ubica al funcionario con 24 por ciento de aprobación– dice que nuestro crecimiento será de 2.1 por ciento.

 

 

 

 

 

 

Recorte a ciencia y tecnología: retroceso histórico

Artículo      Opinión      diciembre 11, 2016      Omar Suárez García*

omar-suarez-518-bEn el último año, se ha hecho costumbre escuchar en los noticieros información y comentarios acerca de los recortes al presupuesto y la consecuente disminución del gasto corriente. Básicamente, esto último se traduce en menor inversión en aspectos que benefician a la sociedad, como la construcción de infraestructura, servicios de salud, programas sociales, cultura y ciencia y tecnología.