Síguenos en redes

Libra Miriam Carbajal Yescas acusación por tráfico de indocumentados

Libra Miriam Carbajal Yescas acusación por tráfico de indocumentados

La exservidora pública del Instituto Nacional de Migración (INM) Miriam Aurora Carbajal Yescas fue puesta en libertad el 31 de agosto de 2010, luego de que un juez no encontrara elementos para procesarla bajo el cargo de tráfico de indocumentados.

En el reportaje “Contrabando humano VIP, las entrañas de la corrupción”, publicado el 10 de abril de 2011, se informó que Carbajal Yescas aparecía en la lista de 26 empleados del INM que habían sido consignados por tráfico de personas de origen chino, de acuerdo con documentos oficiales.

Sin embargo, la exempleada del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación había obtenido un auto de libertad desde el 31 de agosto de 2010, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con residencia en la ciudad de Matamoros, determinara la “falta de elementos” para procesar a Miriam Aurora Carbajal Yescas.

Lo anterior, según el acta de libertad firmada por el entonces coordinador administrativo encargado del despacho de la Dirección del Centro de Ejecución de Sanciones, José Guadalupe Rodríguez Quintanilla; del jefe del Departamento del Fuero Común, Carlos Andrés Pérez Carreón, y de la propia Miriam Aurora.

El auto de libertad se hizo efectivo en cumplimiento del oficio 3637/2010, enviado por el magistrado del Segundo Tribunal Unitario del XIX Circuito en el Tamaulipas, Carlos Olea Peñaflores.