Síguenos en redes

Contralínea 514

Contralínea 514

contralinea-514-m

 

 

 

 

UNAM simula pagos a trabajadores corridos irregularmente

Investigación       Portada      noviembre 13, 2016     

tv-unam-685Lejos de resolver la crisis en TV UNAM, la Oficina de la Abogada General promueve la simulación de pagos a trabajadores echados irregularmente. El objetivo es que acepten terminar su relación contractual. La “estrategia procesal” podría violar derechos laborales, considera exconsejero universitario

 

 

 

 

 

 

Autorizan siembra de transgénicos en 15 millones de hectáreas

Campo      Investigación      noviembre 15, 2016     

transgenicos-685Transnacionales como Monsanto, Bayer, Dow AgroSciences, PHI y Syngenta acaparan 831 permisos para la siembra de transgénicos en 15 millones de hectáreas. Organizaciones han denunciado a Monsanto ante La Haya por violar derechos humanos y dañar el medio ambiente

 

 

 

 

 

 

Reforma energética, agravios en marcha

Investigación      Sociedad      noviembre 16, 2016     

reforma-energetica-685A 3 años de la entrada en vigor de la reforma energética, se multiplican los conflictos por la defensa de la tierra, el medio ambiente. La represión se agudiza en las comunidades que se oponen al despojo de sus recursos naturales

 

 

 

 

 

 

El nuevo Plan de Negocios de Pemex

Análisis      Petrolero      noviembre 17, 2016     

plan-negocios-685Con su nuevo Plan de Negocios, Pemex abandona los contratos que se licitaron en las tres primeras subastas de este sexenio. Ahora, los proyectos que permitirían elevar la producción del crudo serán manejados por un contratista operador, pero la petrolera estatal se mantendrá como socio mayoritario

 

 

 

 

 

 

Los correos de Hillary Clinton y la Hermandad Musulmana

Análisis      Internacional      noviembre 18, 2016     

rv-685Al margen de las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos del 8 de noviembre pasado –que perdió la candidata demócrata–, la investigación del FBI sobre los correos electrónicos privados de Hillary Clinton reveló un presunto complot tendiente a desaparecer correspondencia ligada a las relaciones con la Hermandad Musulmana y los yihadistas

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Qué hace Nuño por 4 millones de niños analfabetas

Columna      Oficio de Papel      Opinión      noviembre 13, 2016     

oficio-514-bPareciera que los reflectores se le han apagado a Aurelio Nuño. El 7 de noviembre pasado el secretario de Educación Pública presentó una “nueva” iniciativa para llevar los avances tecnológicos de comunicación e información a la educación básica del país: el programa AprendeMX 2.0.

 

 

 

 

 

 

Hacienda congela $2.5 mil millones a personas incluidas en su lista negra

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      noviembre 13, 2016     

agenda-514-bLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público amplía su discrecional lista negra de personas y empresas non gratas para hacer operaciones y negocios en el sistema financiero mexicano. Mientras que a inicios de 2014 –cuando se empezó a generar el listado– apenas contabilizaba 77 nombres y dos razones sociales empresariales, a la fecha incluye 2 mil 242 personas morales y físicas (en su mayoría).

 

 

 

 

 

 

La concertación SEP-Mexicanos Primero

Columna      Opinión      Zona cero       noviembre 13, 201     

claudio-x-gonzalezLa injerencia del grupo de presión Mexicanos Primero en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se formalizó durante el gobierno de Felipe Calderón. De ello da cuenta un documento que obtuvimos de la propia dependencia encargada de las políticas públicas educativas del Estado mexicano.

 

 

 

 

 

 

Se acerca una oleada de drones en México

Columna      Opinión      Sociedad Beta      noviembre 13, 2016     

sociedad-beta-514-bLos drones también conocidos como VANT (Vehículos aéreos no tripulados) son más que una novedad, estamos frente a un cambio en la forma en la que se realizan muchas tareas: estos vehículos revolucionarán muchas áreas y a un precio muy bajo.

 

 

 

 

 

 

Ajusta Slim planta laboral desde 2004

Columna      IQ Financiero       Opinión      noviembre 13, 2016     

iq-514-fbCarlos Slim, presidente del Grupo Carso, asegura que la pobreza sólo se puede remontar con trabajo; sin embargo, al mismo tiempo asegura que la jornada laboral se debe reducir a tres días. También sostiene que el problema de las pensiones resulta sumamente preocupante y que se debe elevar la edad productiva hasta los 70 años.

 

 

 

 

 

 

Auditorías ciudadanas contra la deuda pública

Artículo      Opinión      noviembre 13, 2016     

xavier-cano-514-bLos países siempre se han endeudado, pero hoy la deuda pública es un medio de dominio de la minoría que controla economía y finanzas. Ya en la década de 1990 se utilizó la deuda para obligar a América Latina a aplicar políticas neoliberales, hoy la utilización torticera de la deuda amenaza a países de Europa y deteriora el Estado de bienestar. La minoría utiliza deuda y control del déficit como cepos con la complicidad de gobiernos, Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.

 

 

 

 

 

 

Feminicidios: agresión y costos contra la sociedad entera

Artículo      Opinión      noviembre 13, 2016     

phumzile-514-bNueva York, Estados Unidos. La Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la  para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, está profundamente preocupada por la brutal violencia sexual y el asesinato de mujeres y niñas que ha sido recientemente señalada por las mujeres en Argentina y que repercute en toda América Latina y más allá.

 

 

 

 

 

 

Cada vez más cerca del apocalipsis climático

Artículo      Opinión      noviembre 13, 2016     

baher-kamal-514-bRoma, Italia. La humanidad se acerca cada vez hacia lo que podría llamarse el apocalipsis climático. La concentración promedio mundial de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2016, y no caerá por debajo de los niveles anteriores a 2015 durante muchas generaciones.

 

 

 

 

 

 

Lo auténtico: una matazón que no para

Artículo      Opinión      noviembre 13, 2016     

jorge-melendez-514-bIndependientemente del hecho de que no contemos lo bueno, de si encontramos los prietitos en el arroz o no coincidimos que haya cosas buenas que contar, la realidad es que la violencia en el país va en aumento. Llegó a un punto muy alto en septiembre y aumentó en octubre. Eso según cifras oficiales, las cuales ya sabemos no son fiables porque hay infinidad de delitos que no se reportan.

 

 

 

 

 

 

Tras las huellas del dinosaurio priista-sexenal

Ex Libris      Opinión      noviembre 13, 2016     

exlibris-fbEl libro El priísta que todos llevamos dentro, busca a la subcultura –más que política– electorera del dinosaurio priísta sexenal empollado por la metamorfosis: PNR-PRM que parió el huevo, no de la serpiente (en términos de las crónicas de la Alemania embarazada del nazismo por la derrota de la primera guerra mundial, tituladas: El huevo de la serpiente de Eugenio Xammar), sino del gigantesco.