Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Indígenas y mestizos toman alcaldías de la región Costa-Sierra de Michoacán

Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; a la sociedad mexicana; al gobierno de Michoacán; al gobierno federal:

Los grupos de autodefensa y policías comunitarias de la sierra costa de Michoacán, de las comunidades de Santa María Ostula, Pómaro, San Juan Huitzontla y Aquila y los grupos de autodefensa de la sierra costa de Michoacán, informamos que como parte de las movilizaciones emprendidas para defender nuestra seguridad comunitaria, exigir el cese de la represión y desmantelamiento de las bandas criminales, mantendremos tomadas las presidencias municipales de los municipios de Coahuayana, Chinicuila y Aquila, así mismo mantendremos el bloqueo instalado sobre la carretera federal 200 hasta que se alcancen acuerdos para el cumplimiento de nuestro pliego petitorio.

Lo decimos claro, no está en negociación nuestra seguridad comunitaria pues son los muertos en nuestros municipios, los que fueron asesinados y desaparecidos, las mujeres violadas, las familias extorsionadas y destruidas, las miles de personas en la región que fueron desplazadas por la violencia criminal, las comunidades que fueron despojadas de sus tierras sagradas, minerales y maderas preciosas en peligro de extinción los que hablan por nuestra determinación irrenunciable de que la muerte y violencia no regrese a nuestros municipios y comunidades, no lo podemos negociar porque sería resignarnos a ver morir a nuestras familias, a ver la muerte tan cotidiana que nos acostumbremos a ella, a hacer del miedo la única certeza, a perder la esperanza de que la oscuridad termine.

La detención y permanente hostigamiento a nuestras policías comunitarias y grupos de autodefensa por parte de la Armada de México, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Michoacán altera la paz de la región y es para nuestras familias equiparable con el también permanente asecho de las bandas de la delincuencia organizada por penetrar a nuestra región e implementar el terror y la venganza contra quienes de forma organizada nos decidimos por ejercer la vida y no el miedo y la muerte en que nos tenían sometidos.

A pesar de las numerosas denuncias que hemos hecho de la presencia y reorganización de los lideres templaros el Tena, el Tuco, Chuy Playas, Federico González (Lico) y Mario Álvarez López, al oriente de nuestro municipio, las fuerzas de seguridad del gobierno se han dedicado más a perseguir y criminalizar a los policías comunitarios y autodefensas, que en detenerlos o buscarlos siquiera, favoreciendo su rearticulación y queriendo mermar la capacidad de nuestros cuerpos de seguridad para garantizar la integridad de la población.

Exigimos una señal de que el gobierno del estado de Michoacán y el gobierno federal tienen disposición de abonar a la paz y la seguridad y no por el contrario abonar a que los templaros regresen y se apoderen de la vida de todos nosotros, exigimos:

  1. Que sean canceladas las posibles órdenes de aprehensión existentes en contra del comandante Germán Ramírez y todos los policías comunitarios y grupos de autodefensas de los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana, así como la libertad inmediata del policía comunitario Aristóteles Flores Chávez.
  2. La desmilitarización de la región costa sierra, y sean castigados los militares asesinos del niño Hidelberto Reyes García, muerto por el Ejército Mexicano el 19 de julio de 2015, en los terrenos comunales de Santa María Ostula.
  3. Que sean aprehendidos los líderes Templarios el Tena, el Tuco, Chuy Playas, Federico González (el Lico) y Mario Alvarez Lopez (el Chacal) y sea desmantelada la estructura económica y política que los sostiene.
  4. Respeto y garantías para el funcionamiento de las policías comunitarias y autodefensas de los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana y cese el hostigamiento por parte de cuerpos policiales o militares, así como la imposición de elementos que no son de nuestra confianza.
  5. Que se detenga definitivamente la implementación del Mando Único Policiaco en los municipios de la sierra-costa de Michoacán.
  6. La presentación con vida de los seis desaparecidos de la comunidad de Santa María Ostula y sean castigados los culpables de los 34 asesinatos que se han dado por la defensa de la tierra.
  7. Pleno respeto al territorio de las comunidades indígenas de la región y sean canceladas las concesiones mineras que se han otorgado sin el consentimiento de las comunidades.

Atentamente,

Comunidad Indígena de Santa María Ostula; Comunidad Indígena de Pómaro; Comunidad Indígena de San Juan Huizontla, municipio de Chinicuila; Consejo Ciudadano de Seguridad de Coahuayana; Autodefensas del municipio de Aquila

Nos harás falta, Rodolfo Stavenhagen: Rema

Lamentamos tu partida porque nos dejas un vacío difícil de llenar en las muchas historias de lucha por las que nos acompañaste.

Reconocemos tu persistencia en la defensa y por el respeto de los derechos humanos, pero sobre todo apreciamos los aportes que hiciste para que estos se robustecieran y dejen de ser esa especie de letra muerta para quienes sebstinan por obstruirlos o violarlos.

Nos dejas ideas, caminos y aliento para continuar transitándolos juntos, de tal forma que tu presencia se hará permanente entre todas y todos nosotros.

Aunque ya no escucharemos tu voz crítica hacia los violentadores, desde cada rincón alzaremos la voz con la misma convicción y vocación. “Los Derechos son nuestros y no permitiremos que nos los arranquen”.

A tu familia, nuestro profundo pesar; pero al mismo tiempo nuestra gratitud por el hombre que forjaron.

Rodolfo, hermano, gracias por la compañía en la lucha… Buen Viaje al Mictlán, donde ya también te esperan mujeres y hombres de los pueblos que tanto acompañaste…

Fraternalmente,

Red Mexicana de Afectados por la Minería

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Baruch F; presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña; presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho; presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abräo; director general de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, Luis Arias González; director del Centro Preventivo y de Readaptación Social Sergio García Ramírez, Luciano Francisco Ramírez Segura; presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein; representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab:

Las organizaciones pertenecientes a la Red de Alerta Temprana deploran la indolencia y el maltrato hacia los pacientes de los centros penitenciarios, en especial en los presos que padecen de enfermedades crónicas degenerativas, por lo cual solicitamos la sanción a aquellos responsables cuya negligencia y falta de atención médica hacia el preso Saúl Villar Domínguez le costó la vida en los últimos días del mes de octubre de 2016.

El preso Saúl Villar Domínguez se encontraba en un estado de salud grave a causa de diabetes en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Sergio García Ramírez, en Chiconautla, Estado de México, por la falta de atención médica oportuna y adecuada según su enfermedad (diabetes tipo 2, ceguera, inmovilidad) falleció en octubre de 2016.

Saúl Villar Domínguez tenía 58 años de edad. Se encontraba preso por el delito de homicidio. Fue sentenciado a 40 años de prisión. Presentaba severos padecimientos como la pérdida de la vista y de la movilidad a consecuencia de la diabetes tipo 2, la cual padecía desde hace 20 años. En los últimos 7 años se manifestó con severidad y en julio de 2016 pesaba sólo 34 kilos.

La Red de Alerta Temprana, el día 25 de julio de 2016, había solicitado a autoridades judiciales y penitenciarias correspondientes trasladar de manera inmediata a Saúl Villar Domínguez a un centro hospitalario especializado externo al lugar de reclusión, donde se hacía la petición que se realizara una valoración médica y se le proporcionará el tratamiento adecuado a su enfermedad, en cumplimiento con los principios de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela).

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició la queja CODHEEM/EM/657/2016, siendo la Licenciada María Cruz Rendón Mesa la visitadora adjunta al cargo.

Ante estos hechos, y por la necesidad de preservar la salud de manera inmediata de los presos; las organizaciones que conformamos la Red de Alerta Temprana hacemos las peticiones al Estado mexicano, a las autoridades judiciales y penales; así como de los organismos internacionales interpongan en el marco de sus atribuciones todos los esfuerzos para:

  1. Llevar a cabo una investigación sobre la muerte de Saúl Villar González.
  2. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los presos del penal de Chiconautla, sean atendidos cuando su estado de salud no se al más óptimo.
  3. Instamos a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos y demanden de las autoridades mexicanas el cumplimiento de estas peticiones.

Atentamente,

Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana, Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Deechos Humanos (Limeddh). Red de Alerta Temprana: Limeddh, Fundación Diego Lucero, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem-Fedefam), Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Observatorio Nacional de Prisiones México, Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México Alzando Voces, Comité de Defensa de Derechos Humanos Cholollan, Actuar Familiares contra la Tortura, Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna

[NUESTROS LECTORES]

Contralínea 514 / del 14 al 19 de Noviembre 2016

contralinea-514-m