Síguenos en redes

Listos, campesinos de todo el país para megamarcha en la capital

Listos, campesinos de todo el país para megamarcha en la capital

La pobreza, el desempleo y la pérdida de la soberanía alimentaria en el campo mexicano van en aumento, así lo denunció el Frente Auténtico del Campo (FAC). Por esta razón, sus organizaciones integrantes anunciaron que 130 mil campesinos marcharán el próximo lunes 8 de agosto para exigir la reorientación del gasto público hacia dicho sector.

La movilización, que tendrá como destino el Zócalo de la Ciudad de México, tiene como propósito demandarle al Estado Mexicano mayores recursos para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, así como una mejor distribución de los mismos. Asimismo, los participantes piden políticas sociales a favor del desarrollo rural sustentable que garantice una alimentación sana y suficiente para toda la población.

Los campesinos mexicanos van a movilizarse debido a que, según el FAC, el gasto público destinado actualmente al campo se encuentra en manos de un selecto grupo de productores altamente capitalizados. Contralínea ha documento en entregas anteriores los subsidios millonarios otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a las agroempresas multinacionales como Cargill, Minsa, Sabritas y Bachoco, mientras que los pequeños y medianos productores viven con ingresos menores a los 17 mil pesos al año. (Contralínea, 499)

Las organizaciones campesinas señalaron que buscan recuperar la soberanía alimentaria, la cual conciben como la única forma de llevar a cabo un combate real contra el hambre. A través de sus demandas, exigen el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para, de esta forma, garantizar la producción y el abasto de los productos básicos para toda la población, principalmente la infantil.

Los dirigentes del FAC, Álvaro López Ríos, Federico Ovalle, Marco Antonio Ortiz y Francisco Chew Plascencia, también advirtieron sobre la posibilidad de realizar movilizaciones masivas en todo el país, en dado caso de que se aprueben recortes al presupuesto de los programas sociales.

Los contingentes campesinos aprovecharán el día del aniversario 137 del nacimiento del general Emiliano Zapata para salir a marchar. Entre las organizaciones participantes se encuentran la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).