Síguenos en redes

A 1 año de caso Narvarte: impunidad

A 1 año de caso Narvarte: impunidad

El caso del multihomicidio de la colonia Narvarte no ha sido resuelto pese a que ayer se cumplió 1 año del suceso en el que fueron asesinadas cinco personas, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera. La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) se pronunció a favor de la resolución del caso y exigió a las autoridades justicia pronta y expedita.

La CDP recuerda, a través de un comunicado, que en mayo pasado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a cumplir de “manera exhaustiva, sin formalismos, ni tecnicismos” con el amparo promovido por los familiares de las víctimas. Sin embargo, no se han cumplido los puntos convenidos del amparo, el cual obliga a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a detallar las acciones que realizó para el esclarecimiento del caso; asimismo, el amparo ordena a las autoridades la realización de reuniones con los litigantes para informarles sobre los avances.

Asimismo, la CDP demanda el esclarecimiento del caso que continúa abierto pese a que la Procuraduría capitalina se ha negado a investigar la posible participación de más personas en el multihomicidio. También se ha negado a profundizar en la línea de investigación que apunta a que el móvil del homicidio fueron las labores de Rubén Espinosa y Nadia Vera en el estado de Veracruz y que señalan como responsable al gobernador Javier Duarte.

Señala, además, que la familia de Rubén Espinosa informó que han sufrido amenazas y hostigamiento al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al cual ingresaron hace un año después del homicidio del fotoperiodista.

 

Karen Carrillo