Síguenos en redes

Focos rojos en órganos de inteligencia: Morena ganará la Ciudad de México

Focos rojos en órganos de inteligencia: Morena ganará la Ciudad de México

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ocupa el primer lugar dentro de las preferencias de los capitalinos para ganar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2018. De acuerdo con una encuesta realizada por organismos de inteligencia y seguridad nacional del país, Morena encabeza la lista de intención de voto con un 26.67 por ciento, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 20.76 por ciento y por el Partido Acción Nacional (PAN) con un 10.83 por ciento.

Ricardo Monreal Ávila, militante de Morena y actual jefe delegacional de la demarcación Cuauhtémoc, también lidera las estadísticas que se refieren al mejor candidato para ocupar la jefatura de gobierno. Según los datos de la cuarta encuesta previa al proceso electoral de 2018, Monreal se perfila como el favorito tanto entre los precandidatos de Morena como en la contienda de los precandidatos en general, es decir, de todos los partidos políticos.

En la lista de preferencias entre los precandidatos de Morena, Monreal tiene el primer sitio con un 25.45 por ciento, mientras que Claudia Sheinbaum Pardo ocupa el segundo puesto con el 17.56 por ciento y Martí Batres Guadarrama el tercero con 15.82 por ciento. Por su parte, los datos de la encuesta revelan que el jefe de la delegación Cuauhtémoc también es considerado como el mejor candidato en la contienda general con un 15.49 por ciento de aprobación, seguido de María Alejandra Barrales, militante del PRD, con el 11.35 por ciento y de Bertha Xóchitl Gálvez, simpatizante del PAN, con el 9.84 por ciento.

Dentro de las preferencias entre partidos políticos destaca que el 8.52 por ciento de los entrevistados apoyarían una candidatura independiente por encima de votar por el Partido Encuentro Social, el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y el Partido Humanista; seis de los 10 partidos oficialmente registrados tienen menos del 3 por ciento de intención de voto.

Entre los posibles precandidatos independientes figura, en primer lugar, Patricia Mercado con el 22.15 por ciento, Salomón Chertorivski Woldenberg, en segundo lugar, con el 20. 57 y María de Lourdes Rojo con el 8.21 por ciento.

Asimismo, existe un 13.14 por ciento de la muestra que no contesto o no sabe por cuál partido votaría si las elecciones para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México fueran en este momento. Sin embargo, en relación con el voto en contra, esto es, con el partido por el cuál definitivamente no votarían, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupa el primer puesto con el 32.03 por ciento, seguido del PAN con el 18.35 por ciento y del PRD con el 17.67 por ciento.

De acuerdo con los datos obtenidos por los órganos de inteligencia y seguridad nacional del país, que Contralínea pudo consultar, los punteros en las contiendas dentro de los partidos protagónicos por la candidatura son los siguientes: en Morena, Ricardo Monreal Ávila, seguido de Claudia Sheinbaum y Martí Batres; en el PRD, María Alejandra Barrales con un 19.84 por ciento, seguida de Salomón Chertorivski Woldenberg y de María de los Dolores Padierna Luna con el 9.39 y el 8.21 por ciento, respectivamente.

Por su parte, para contender por el PAN la favorita es Bertha Xóchitl Gálvez con el 19.65 por ciento, seguida de Santiago Creel Miranda con el 10.56 por ciento y de Jorge Romero Herrera con el 10.21 por ciento; mientras que en el PRI Rosario Robles ocupa el primer lugar con el 15.24 por ciento, Aurelio Nuño Mayer el segundo con el 9.03 por ciento y Adrián Rubalcava Suárez el tercero con el 8.79 por ciento.

La información de la encuesta que presentan los organismos de inteligencia y seguridad nacional fue recabada a través de 1 mil 715 entrevistas a personas mayores de edad. La recolección de datos se realizó en 120 puntos de la Ciudad de México durante el periodo del 20 al 23 de junio.