Síguenos en redes

El primer círculo del gobierno federal parece no darse cuenta de las dimensiones que está tomando el conflicto magisterial, encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Y es que no se puede descartar una crisis generalizada, debido al hartazgo que impera en varios sectores de la sociedad, sobre todo en aquellos organizados.

agenda-corrupcion-495-a

Pese a ello, las amenazas de una represión peor que la del 19 de junio en Nochixtlán, donde nueve personas fueron ejecutadas por policías federales y estatales, son cada vez más intensas. Como si el lamentable saldo no importara, ese primer círculo advierte que se “aplicará la ley” para imponer el orden; es decir, la fuerza pública desproporcionada.

En este contexto represivo, uno de los actores que más ha atizado el conflicto con la CNTE es, sin duda, el secretario de Educación Pública. Esto quizá se deba, por una parte, a la inexperiencia de Aurelio Nuño Mayer en el sector educativo y en el manejo de crisis, y por otra, a su nulo conocimiento sobre las condiciones en las que trabajan los maestros y maestras rurales.

Al perecer, Nuño desconoce que en las zonas más alejadas las escuelas ni siquiera cuentan con infraestructura, pues son las propias comunidades las que construyen las aulas. Muchas de ellas están hechas con adobe o con madera, carecen de piso firme, sanitarios, pupitres. Los alumnos no siempre tienen cuadernos y lápices de colores; menos mochilas, lo cual es un lujo para ellos. Además, muchos niños y niñas caminan varios kilómetros por veredas escarpadas para poder acceder a la educación primaria y secundaria.

Para Nuño esta triste realidad es totalmente desconocida. Es claro que el funcionario no se ha manchado los zapatos con el lodo de los senderos, única vía para llegar a la mayoría de las comunidades rurales e indígenas de México. Jamás ha visitado las casas de los pueblos de Chiapas y Oaxaca, donde se ha agudizado el conflicto, que no cuentan con luz eléctrica ni agua potable ni drenaje ni piso firme. El secretario no ha cambiado el traje sastre por unos jeans y una playera durante sus viajes de trabajo, porque nunca se ha adentrado al México real.

Y en ese México real la sociedad convulsiona. Es ahí donde las limitadas condiciones de enseñanza hacen imposible aplicar la evaluación estandarizada que tanto defiende. También es ahí donde puede empezar a incendiarse el país.

Y todo ello porque Nuño, al igual que el resto del gabinete presidencial, es ignorante de esa realidad. El secretario de Educación Pública sólo viaja a aquellos sitios donde llega el avión, el helicóptero y el automóvil. Así lo demuestra la relación de giras que hizo entre agosto de 2015 y enero pasado.

Pagadas con dinero de los mexicanos, las 15 giras al interior del país costaron 1 millón 231 mil 683 pesos en total. A éstas se le suma la visita que hizo a Medio Oriente (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar) entre el 15 y el 22 de enero de este año, que costó 102 mil 751 pesos.

Por si no fuera suficiente el hecho de que ninguna de esas visitas fue a las zonas donde habitan los más pobres y donde es más urgente que se atienda el derecho humano a la educación, dado los altos niveles de analfabetismo, resulta desmedido el gasto del erario destinado, en realidad, a promover la imagen de Nuño.

El viaje más caro a costa de los mexicanos fue a Chihuahua, el 2 de noviembre: ascendió a 157 mil 131 pesos sólo por concepto de transporte, pues el secretario no reportó gastos de alimentación ni de hospedaje en las 15 giras nacionales. Ese día Nuño visitó Ojinaga para inaugurar el Poliforo, el plantel 22 del Colegio de Bachilleres y el campus de la Universidad Tecnológica. Además, se reunió con universitarios, con el Consejo de Autoridades Educativas de Educación Media Superior y Educación Superior, y con consejos empresariales del estado.

En segundo lugar se ubicó el viaje que hizo a Aguascalientes el 17 de noviembre, cuyo gasto fue de 143 mil 786 pesos. El objetivo: recorrer las instalaciones de la Universidad Tecnológica de El Retoño; dialogar con universitarios de la entidad y promover mecanismos de coordinación regional de la SEP con la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Le siguió la visita a Mérida, Yucatán, del 5 de octubre. El costo fue de 132 mil 754 pesos y el itinerario: visita a la escuela primaria Roberto Quiroz Guerra; presentación y anuncio de la creación de la Universidad Politécnica; firma de convenios de colaboración entre la SEP y el gobierno estatal para impartir educación a distancia y para generar el Registro Nacional de Profesiones; inauguración del nuevo edificio de la escuela secundaria Onicóforo Burgos Concha; y la entrega de libros de texto del subsistema de los telebachilleratos.

En cuarto lugar se ubicó la gira a Huatulco, Oaxaca, del 7 de octubre. Ésa costó 118 mil 407 pesos, y fue para que el secretario inaugurara la escuela primaria Héroes de Chapultepec y la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca; presentara el programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas; y asistiera a la toma de protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Educación Pública.

Los costos de las otras giras que realizó Nuño en 2015 ascendieron a: 106 mil 934 pesos, por su viaje a Campeche el 4 de noviembre; 106 mil 739, por la visita a Monterrey, Nuevo León, el 4 de septiembre; 101 mil 933 pesos, por su arribo a Villahermosa, Tabasco, el 8 de noviembre; 79 mil 755, por su visita a Aguascalientes el 16 de octubre; 71 mil 956 pesos por ir a San Luis Potosí el 25 de noviembre; 56 mil 587 por su recorrido en Xalapa, Veracruz, el 15 de noviembre; 44 mil 96 pesos por su itinerario en Puebla el 9 de noviembre; 41 mil 199 por su traslado nuevamente a Puebla el 24 de noviembre; 28 mil 309 por su desplazamiento a Cuernavaca, Morelos, el 8 de diciembre; 27 mil 302, por su viaje a Jojutla, Morelos, el 19 de octubre; y 14 mil 795 pesos, por su visita a Ecatepec, Estado de México, a donde arribó en helicóptero. Así las giras del señor secretario.

Nancy Flores, @nancy_contra

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: AGENDA DE LA CORRUPCIÓN]

TEXTOS RELACIONADOS:

Contralínea 495 / del 04 al 09 de Julio 2016

contralinea-495-m

Deja tu comentario