Síguenos en redes

Contralínea 495

Contralínea 495

contralinea-495-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aumenta opacidad en Pemex por reforma energética

Investigación      Portada      julio 3, 2016     

funcion-publica-685En total hermetismo, y como consecuencia de la reforma energética, la Secretaría de la Función Pública dejó de fiscalizar a Pemex Exploración y Producción. Además, extinguió el Órgano Interno de Control en III Servicios, filial de la petrolera. Con ello, son tres las contralorías clausuradas en Petróleos Mexicanos

 

 

 

 

 

Se desacelera la economía mexicana

Análisis      Económico      julio 5, 2016     

motores-economia-685El desempeño de componentes de la economía: el consumo y la inversión, públicos y privados, y las exportaciones de bienes y servicios, arrojan una importante desaceleración en lo que va de 2016. Ello no sólo se debe a la debilidad de la economía mundial, sino a los efectos depresivos del recorte del gasto público. En esa lógica, el país corre peligro de hundirse en una nueva recesión

 

 

 

 

 

La crisis de autoridad y la reforma educativa

Análisis      Educación      julio 6, 2016     

dialogo-cnte-685La estrategia gubernamental ante los maestros busca detener un levantamiento civil y, al mismo tiempo, trazar una salida pactada al conflicto. La moneda de cambio que ya ofrecen en la Segob a la CNTE es frenar el despido masivo de maestros. Todo, sin tocar la reforma educativa. Los profesores tendrán que decidir si aceptan o siguen en una lucha que está aglutinando a los sectores desposeídos del país

 

 

 

 

 

El Brexit reacomoda el tablero de la geopolítica mundial

Análisis      Internacional      julio 7, 2016     

brexit-495-02El Brexit puso en juego no sólo la viabilidad de la Unión Europea, sino todo el conjunto de instituciones que permiten la dominación de Estados Unidos a nivel mundial. Sin Rusia y ahora sin el Reino Unido, la construcción europea ha muerto definitivamente

 

 

 

 

 

Guatemala: por la fundación de un nuevo Estado

Investigación      Línea Global      julio 8, 2016      Prensa Latina

guatemala-685La corrupción que metió a Guatemala en una crisis general abre la oportunidad para los pueblos indígenas y mestizos: impulsan una auténtica fundación (o refundación) de un Estado plurinacional. Las elites, expectantes

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Los excesos y abusos de los dos Duarte

Columna      Oficio de Papel      Opinión      julio 3, 2016     

oficio-papel-495-fbSin duda alguna son más de dos gobernadores priístas en funciones (Chihuahua y Veracruz) quienes han abusado del poder y han desviado recursos públicos, sólo que en esos estados –al igual de lo ocurrido en Quintana Roo y en Nuevo León– su partido perdió las elecciones el pasado 5 de junio, y los gobernadores electos de oposición están decididos a abrirles investigaciones por corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias y los delitos que resulten, en cuanto asuman el poder.

 

 

 

 

 

La opacidad de los cascos azules mexicanos

Columna      Opinión     Zona cero      julio 3, 2016     

zona-cero-495-aLa semana pasada estuvo en México el secretario general adjunto para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hervé Ladsous.

 

 

 

 

 

Los viajes de Aurelio Nuño con cargo al erario

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      julio 3, 2016     

agenda-corrupcion-495-bEl primer círculo del gobierno federal parece no darse cuenta de las dimensiones que está tomando el conflicto magisterial, encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Y es que no se puede descartar una crisis generalizada, debido al hartazgo que impera en varios sectores de la sociedad, sobre todo en aquellos organizados.

 

 

 

 

 

La imposición de la tecnología limitante

Columna       Opinión      Sociedad Beta      julio 3, 2016     

sociedad-beta-495-bDebemos reconocer que Apple se ha esforzado mucho por mejorar la calidad de las cámaras fotográficas incorporadas en su Iphone, o por lo menos ha invertido mucho en posicionar esa idea. Sea como fuere, muchos cuentan con su teléfono inteligente y son felices con la calidad y rapidez con las que toman sus fotografías, sea en eventos familiares, en paseos, en la escuela o en conciertos.

 

 

 

 

 

Nuño es un buscapleitos y creador de problemas

Columna      Contrapoder      Opinión      julio 3, 2016     

contrapoder-495-bAurelio Nuño Mayer obtuvo su licenciatura en ciencias políticas y administración pública (entrevista de Mayolo López y fotos de Odette Olguín, en la revista Forma y Fondo del periódico Reforma, 8 de junio de 2014), en la Universidad Iberoamericana.

 

 

 

 

 

La obligada conversión moral de los empresarios

IQ Financiero      Opinión      julio 3, 2016     

iq--financiero495-bPara el sector empresarial mexicano la inevitable despetrolización de la economía cambió todos los escenarios. Sin una ley como la Sarbanes Oxley o un sin número de normas anticorrupción que imponen severos candados a las compañías estadounidenses para evitar acciones como el cohecho, sobornos o cualquier clase de actividad vinculada con la  corrupción.

 

 

 

 

 

El periodista y escritor Fernández de Lizardi (1776-1827)

Ex Libris       Miscelaneo      julio 3, 2016     

exlibris-495Hace 240 años nació –y 189 que biológicamente murió– el implacable periodista y genial escritor de El periquillo sarniento (para sacarle la vuelta a la restauración de la inquisición y hacer un paréntesis de periodista y fundador de periódicos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bendito Brexit

Artículo      Opinión      julio 3, 2016      

diaz-santos-495-aEs increíble cómo el gobierno mexicano con sus repetidas declaraciones o con la adopción de ciertas medidas insiste en engañar al pueblo mexicano. Pero lo más increíble es que la población parece adormilada o simplemente ya no le cree nada al gobierno y le da lo mismo lo que se diga en la administración de Peña Nieto.

 

 

 

 

 

Conflictos… y mirar al 2018

Artículo      Opinión      julio 3, 2016     

melendez-495-bNo obstante los graves conflictos que aquejan al país, el buen humor y los viajes de Enrique Peña Nieto van adelante. Lo mismo da entrevistas televisivas donde habla de su vida política y sus logros (en TV Azteca con Ana María Lomelí), que hace bromas ante diversos reporteros e incluso los conmina a publicar todo lo que dice porque nada es reservado (Ciro Gómez Leyva, El Universal, 27 y 28 de junio) y, desde luego, viaja a Cuba para estar presente en el convenio de paz de Colombia –conflicto iniciado medio siglo atrás– y va a Canadá para reunirse con Barack Obama y Justin Trudeau.

 

 

 

 

 

La lucha de clases en América Latina

Artículo      Opinión      julio 3, 2016     

luis-manuel-arce-495-bLa Habana, Cuba. América Latina es centro de una lucha de clases a la que no se le llama por su nombre quizás por prejuicios filosóficos o de época, aunque se habla de disturbios, represión,  huelgas, asesinatos, desapariciones o golpes de Estado blandos.

 

 

 

 

 

Agonía anunciada del nuevo gobierno en Brasil

Artículo      Opinión      julio 3, 2016     

mario-osava-ips-495-bRío de Janeiro, Brasil. “Acá todo parecía ser aún construcción y ya es ruina”, dice una vieja canción del famoso músico Caetano Veloso. El verso sirve bien para ilustrar lo que le acontece al nuevo gobierno de Brasil presidido por Michel Temer, en funciones desde el 12 de mayo.

 

 

 

 

 

Brexit: países de América se alejarán de Europa y se acercarán a Washington

Artículo      Opinión      julio 3, 2016     

joaquin-roy-495-bMiami, Florida, Estados Unidos. Desaparecido el optimismo de muchos que confiábamos en un rechazo por la mínima del Brexit, la salida de la Unión Europea, tras el impacto de la decisión del electorado británico, solamente nos queda meditar brevemente sobre las causas y el trasfondo de la lamentable operación, y las consecuencias para las relaciones con Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Justo, rebelarse contra el terrorismo social

Artículo      Opinión      julio 3, 2016     

garcia-fajardo-495-aDurante bastante tiempo se creyó que sólo los trabajadores que habían cotizado a la seguridad social tenían derecho a cobrar una pensión al llegar su jubilación. Personas que habían trabajado toda su vida sacando adelante a sus familias, trabajando en asistencia doméstica, como modistas, artesanos o en cualquier otro trabajo duro, pero no remunerado con sueldo fijo ni dados de alta por un empleador, ni en sueños podían aspirar a que la sociedad, por medio del Estado, reconociese su derecho a una pensión digna que les permitiera vivir sin zozobras la última etapa de su vida.

 

 

 

 

 

Lady represión

Caricatura      Paso a desnivel     julio 3, 2016     

mgalindo-495

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El festival CompArte sigue en pie: EZLN

Noticias del día      julio 7, 2016     

c-contralinea-fbEl festival CompArte se llevará a cabo, pero los 3 mil 385 participantes por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ya no asistirán. El EZLN emitió un comunicado para aclarar la confusión en torno al festival debido a que anunció que suspendía la participación de los artistas zapatistas. Señaló que no van a decir al resto de las y los artistas que se registraron cuándo crear o no, por lo que el festival continúa. “A las artes nadie debe de darles órdenes”, dice el comunicado.

 

 

 

 

 

México envejece y no hay infraestructura para los adultos mayores

oticias del día      julio 7, 2016     

c-contralinea-fbLa población de adultos mayores, que representa el 10.4 por ciento de la población del país, aumentará en más de 4 puntos porcentuales para 2030, según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo). Se prevé que este sector aumente a 14.8 por ciento, lo cual incrementará la demanda de servicios de salud, vivienda, pensiones y espacios urbanos adecuados para el libre tránsito de los adultos mayores.

 

 

 

 

 

 Se compromete Semar a impartir obligatoriamente la materia de derechos humanos en todos sus posgrados

oticias del día      julio 7, 2016  Ana Laura Bañuelos

semar-485-03El Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) entregó reconocimientos a los 296 alumnos, integrantes de la generación 2015-2016, que concluyeron sus estudios de posgrado en dicho centro educativo. Los graduados son miembros de la administración pública, militar y naval que cursaron el doctorado en Defensa y Seguridad Nacional o alguna de las cuatro maestrías y ocho especialidades disponibles dentro de la institución.