Síguenos en redes

Hasta Londres, solidaridad con la CNTE

Hasta Londres, solidaridad con la CNTE

Colectivos y ciudadanos se solidarizaron con el movimiento magisterial desde el Reino Unido. Se manifestaron el día de hoy frente a la embajada de México en Londres en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Se trata de una de las primeras protesta internacional en apoyo al movimiento magisterial.

Los manifestantes demandaron al gobierno mexicano la liberación de los presos políticos, el diálogo con la CNTE, la presentación con vida de los desaparecidos y que se castigue a las autoridades responsables del operativo policiaco en Nochixtlán, Oaxaca, el domingo pasado, en el cual murieron ocho personas y siete más se encuentran desaparecidas.

 

La organización London Mexico Solidarity señala que más de 40 personas exigieron que se frenara la represión estatal y federal en contra de los maestros de la Sección 22 y de las comunidades que apoyan las demandas del magisterio. Con fotografías, los manifestantes mostraron a los transeúntes sobre los hechos violentos acontecidos en Nochixtlán e informaron sobre las políticas represivas con las que el gobierno intenta imponer la reforma educativa. Los manifestantes mencionaron los nombres de las personas asesinadas, los desaparecidos y de los presos políticos.

 

La sección de Ealing, del Sindicato Nacional de Maestros (National Union of Teachers, por su nombre en inglés), emitió un mensaje solidario con la lucha magisterial en el cual destacó el interés que tienen en común ambos grupos de defender la educación libre y pública desde diferentes latitudes.

 

Entre los asistentes estuvieron representantes de la Marxist Students Federation, Ecuador Solidarity Campaign, Colombia Solidarity Campaign, The Wretched of the Earth y la organización London Mexico Solidarity quienes también pronunciaron mensajes en solidaridad con los maestros y profundizaron en los problemas a los que se enfrentan las comunidades más pobres.