Síguenos en redes

Contralínea 493

Contralínea 493

contralinea-493-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estallan 300 conflictos socioambientales

Investigación       Portada      junio 19, 2016     

conflictos-ambientales-685Cientos de conflictos socioambientales se mueven en el país: amenaza de despojo de recursos naturales; desplazamiento de comunidades indígenas, ejidos y espacios urbanos; contaminación ambiental y resguardo de recintos sagrados, han puesto en resistencia a organizaciones civiles, pueblos y defensores de derechos humanos en “defensa de la madre tierra”

 

 

 

 

 

Se desploma la inversión pública

Análisis      Económico      junio 21, 2016     

inversion-publica-685En el primer cuatrimestre de 2016 la inversión pública real registró un retroceso de 20 por ciento con respecto de la registrada en el mismo lapso de 2014, equivalente a 45 mil millones de pesos. La declinación de la inversión es la peor registrada desde el colapso neoliberal de 1995

 

 

 

 

 

Funcionarios de la Benito Juárez lucran con espacio público

Distrito Federal      Investigación      junio 22, 2016     

delegacion-benito-juarez-685Funcionarios de la Delegación Benito Juárez encontraron la forma de hacer el negocio perfecto: cobrar por un servicio, explotar gratis instalaciones públicas y aprovechar los trabajadores subcontratados por la delegación.

 

 

 

 

 

Muerte por negligencia en hospital capitalino

Investigación      Sociedad      junio 23, 2016     

negligencia-685Se le acabó la vida después de un viacrusis por los hospitales ubicados en la Ciudad de México. La pequeña de 32 semanas de gestación nació, pero sus pulmones no resistieron la negligencia médica que sufrió su madre, quien la parió sola en una camilla del Doctor Belisario Domínguez de la capital del país. La capital del país fue la que mayores quejas registró en 2015, según la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

 

 

 

 

 

La caída de precios del petróleo altera los planes de guerra

Análisis      Internacional      junio 24, 2016     

petroleo-guerra-685La caída de los precios del petróleo parecería anunciar que en este siglo no ocurrirá la anunciada escasez en el sector de la energía. También ha convertido en no rentables las fuentes alternativas de energía y las inversiones en hidrocarburos de esquistos, así como las perforaciones en aguas profundas. Así, veremos de regreso a los militares estadunidenses en Oriente Medio

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Gobierno calienta más a magisterio disidente

Columna      Oficio de Papel       Opinión      junio 19, 2016     

oficio-papel-493-bAcaso no han sido los gobiernos panistas y priístas los que han metido al país en una aguda crisis económica, una ola de violencia sin freno y una desigualdad social, en donde la mayoría de la población (más de 60 millones de mexicanos) vive en pobreza y millones de niños no pueden ir a la escuela porque tienen que trabajar para sobrevivir.

 

 

 

 

 

La CNTE, más viva que nunca

Columna      Opinión      Zona cero      junio 19, 2016     

zona-cero-493-aEl régimen de Peña Nieto creyó que impondría la reforma (laboral) educativa de la misma manera que se impuso en la Presidencia: con una feroz propaganda disfrazada de información, distribuida por los “líderes de opinión” de los consorcios mediáticos.

 

 

 

 

 

Inminente cambio de director en PMI Comercio Internacional

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      junio 19, 2016      

agenda-corrupcion-493-aEn Petróleos Mexicanos (Pemex) preparan un cambio de rumbo para la filial que maneja los multimillonarios recursos obtenidos por las ventas de hidrocarburos en el extranjero: PMI Comercio Internacional.

 

 

 

 

 

Redes sociales compiten por romper la barrera de los mil millones de usuarios

Columna      Opinión      Sociedad Beta      junio 19, 2016     

sociedad-beta-483-aHay una pelea por llamar la atención de los usuarios en el mundo de las redes sociales. Las más famosas son las que cuentan con millones de usuarios: Facebook alcanza los 1 mil 650 millones de usuarios, LinkedIn 433 millones, Snapchat 150 millones, Twitter 140 millones.

 

 

 

 

 

Ante el desastre económico… ¿Meade es el bueno?

Columna      Contrapoder      Opinión      junio 19, 2016     

contrapoder-493-aYa no da la cara Luis Videgaray. Envía a sus subalternos a dar el aviso de que las amenazas de la crisis económica son ya amenazas cumplidas, por las constantes bajas del crecimiento, responsabilizando a la “volatilidad” internacional, de lo que es, fundamentalmente, la persistente, necia y perversa continuación de la política del neoliberalismo económico que implantaron sobre todo desde el sexenio salinista.

 

 

 

 

 

El jefe del SAT y los Papeles de Panamá

IQ Financiero      Opinión      junio 19, 2016     

iq-financirto-493-bEn el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, sabe que para aumentar la recaudación de impuestos también la economía  tiene que sentar las bases para  incrementar el ingreso de la población. El jefe del SAT asegura que el problema no radica en el nivel de la tasa impositiva sino en el ingreso de la mayor parte de la población.

 

 

 

 

 

Orlando Fals Borda: Las Revoluciones inconclusas en América Latina

Ex Libris      Miscelaneo      junio 19, 2016     

exlibris-493-aDe 1973, cuando la crisis inmobiliaria estadunidense e inglesa, a 2015 cuando los trabajadores de Air France se rebelaron, van 14 avisos de que el capitalismo ya no sale como antes de sus crisis. Y que la democracia representativa ha dejado de resolver los problemas nacionales y del mundo, creando más enfrentamientos del capitalismo y esa democracia mediante el sufragio, con los pueblos a través del descontento de la democracia directa.

 

 

 

 

 

Baja California Sur ante el despojo

Artículo      Opinión      junio 19, 2016     

roberto-galindo-493-bLos días 3, 4 y 5 de junio pasado se celebró en el pueblo mágico de Todos Santos, Baja California Sur, el Primer Congreso Ciudadano sobre Megaminería, Megadesarrollos y Derechos Humanos, diseñado bajo los propósitos de informar, organizar y articular a la sociedad sudcaliforniana sobre la situación prevaleciente en cuanto a las diversas formas de despojo que enfrentan varias comunidades rurales y urbanas del estado. Despojos que se llevan a cabo desde hace décadas bajo las falsas banderas del “desarrollo” y la “legalidad”, pero que en los últimos años se han multiplicado alarmantemente.

 

 

 

 

 

Tensar la cuerda con los maestros

Artículo      Opinión      junio 19, 2016     

melendez-493-b¿Por qué, realmente, perdió el Partido Revolucionario Institucional (PRI)? Se han buscado múltiples explicaciones desde las simplistas, que fue un voto de castigo de la Iglesia por los matrimonios homoparentales, hasta lo mal que está el país con la clase política peor evaluada, encabezada por Enrique Peña Nieto.

 

 

 

 

 

SUTERM: tentáculo cetemista en vías de extinción. Parte II: feroz represión a la heroica huelga de Galván

Artículo      Opinión      junio 19, 2016     

martin-esparza-493-bEl nacimiento del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), registrado el 20 de septiembre de 1972 tras la fusión del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM), encabezado por el ya legendario y emblemático Rafael Galván, y del Sindicato Nacional de Electricistas, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNESCRM), dirigido por el charro Francisco Pérez Ríos, nunca fue visto con buenos ojos ni por el gabinete del entonces presidente Luis Echeverria Álvarez ni por la cúpula de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), controlada y sometida por los designios de Fidel Velázquez.

 

 

 

 

 

Erosión suelos amenaza la nutrición en América Latina

Artículo Opinión      junio 19, 2016     

jarroud-milesi-493-aSantiago de Chile. Detener y neutralizar la degradación de los suelos es vital para la sostenibilidad ecológica de América Latina y el Caribe, al igual que para la seguridad alimentaria de sus países.

 

 

 

 

 

Fuhrercito

Caricatura      Paso a desnivel      junio 19, 201     

mgalindo-493

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oaxaca, sin garantías

Investigación      Noticias del día       Sociedad      junio 20, 2016     

nochixtlan-oaxacaLos asesinatos, detenciones y desapariciones ocurridas en Nochixtlán, y que continúa sobre integrantes del magisterio disidente, hacen pensar que en México “vivimos ya en un estado fascista”, dice Mayen Arellano, abogada de la CNTE. El número de asesinados podría aumentar en las próximas horas, agrega. Organismos defensores de derechos humanos se proclaman en contra de la “violencia de Estado”

 

 

 

 

 

Defensores de derechos humanos e intelectuales mediarán diálogo Gobernación-CNTE

Noticias del día      junio 22, 2016     

c-contralinea-fbEn el marco del diálogo que se llevará a cabo el día de hoy entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Comisión Nacional de Mediación (Conamed), creada a propuesta de la CNTE, emitió su primer comunicado firmado por los ocho miembros que la conforman, entre los cuales se encuentran defensores de derechos humanos, académicos y abogados.

 

 

 

 

 

El Estado mexicano, responsable de la masacre de Nochixtlán: EPR

Noticias del día      junio 22, 2016     

c-contralinea-fbEl Estado mexicano, a través del gobierno federal y el estatal, planificaron y ejecutaron un operativo policiaco militar con el objetivo de “privar de la vida al pueblo en pie de lucha”, expresan el Comité Estatal del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y la Comandancia Militar de Zona del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en un comunicado emitido el día de hoy desde Chiapas. Por esta razón, señalan al Estado como “único responsable” de la masacre de Nochixtlán, Oaxaca.

 

 

 

 

 

Hasta Londres, solidaridad con la CNTE

Noticias del día     junio 22, 2016     

c-contralinea-fbColectivos y ciudadanos se solidarizaron con el movimiento magisterial desde el Reino Unido. Se manifestaron el día de hoy frente a la embajada de México en Londres en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Se trata de una de las primeras protesta internacional en apoyo al movimiento magisterial.

 

 

 

 

 

ERPI llama a unificar esfuerzos contra la reforma educativa

Noticias del día     junio 23, 2016     

c-contralinea-fbEl Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) hace un llamado al magisterio y el pueblo, tanto oaxaqueño como de todo el país, para unificar esfuerzos contra la reforma educativa, que considera punta de lanza de la guerra del gobierno contra el pueblo. También se dirige a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que denuncien “todas las atrocidades del Estado mexicano”.

 

 

 

 

 

Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sólo retórica: expertos

Noticias del día      junio 24, 2016     

c-contralinea-fbLa reciente ratificación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas no tiene alguna aportación nueva a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, pues sólo confirma derechos que ya estaban reconocidos con anterioridad.