Síguenos en redes

El director de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, confirmó que la petrolera mexicana ya se encuentra en la búsqueda de socios para seis refinerías. Los pronósticos son pesimistas para esta operación de capitalización. ¿La razón? La mala condición de las refinerías de Pemex, lo que ubicaría a la compañía que dirige José Antonio González Anaya en una desfavorable situación para negociar el valor de los activos susceptibles para estas asociaciones.  En 2016 la empresa debe reducir gastos hasta en 100 mil millones de pesos, por lo que las asociaciones serán clave. Lo valioso de esta propuesta para inversionistas privados es, sin embargo, el mercado mexicano, que ya depende en casi 50 por ciento de las importaciones de gasolina. Así, los empresarios interesados en este mercado y en las refinerías de Pemex prácticamente tendrán un mercado cautivo. Con todo y las limitaciones que le ha impuesto la caída en el precio del petróleo a Pemex, la capacidad de refinación con la que cuenta ubica a México en la posición número 15 a nivel mundial.

iq-financiero-491-a

Las refinerías de Pemex se encuentran ubicadas en Salamanca, Tula, Cadereyta, en Salinas Cruz y la Cangrejera en Veracruz y, por supuesto, en  Ciudad Madero.  Para Pemex el negocio de la refinación ha sido uno de los más complejos y contradictorios. A pesar de que entre 2010 y 2015 las ventas por refinación aumentaron 35 por ciento, la utilidad operativa cayó 25.5 por ciento entre 2009 y 2015. Aún más, la Utilidad antes de Intereses, Impuestos y Depreciación y Amortizaciones (EBITDA) bajó 6.7 por ciento.

Un mal negocio, porque la venta de gasolinas se ha utilizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recaudar ingresos.  Desde ahora le adelantamos que Singapur observa con mucho interés esta propuesta, porque este pequeño país asiático ha logrado grandes avances tecnológicos en materia de refinación de petrolíferos, incluso en el mar, dado su limitada extensión territorial.

Proponen órgano autónomo de infraestructura

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Fernando Gutiérrez Ochoa, propuso al Gobierno Federal la creación de un órgano autónomo de planeación de infraestructura con una visión de corto, mediano y largo plazo, además de crear una cartera de proyectos que trascienda los periodos sexenales. Este órgano autónomo trabajaría de manera coordinada e institucional con el Estado y la sociedad (colegios, academia y cámaras industriales) con la perspectiva de planear a 40 años e impulsar una visión estratégica de país y que a su vez, permita renovar y fortalecer un cuerpo técnico de ingenieros mexicanos. En una reunión, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza vio con buenos ojos esta propuesta y expresó su voluntad de trabajar de inmediato, así que todos estaremos atentos a que se concrete esta petición reiterada de empresarios, académicos y profesionales de la construcción.

¿La Canaco en problemas?

Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y candidato al Constituyente por el PRD está pasando por un momento complicado. Además de la presión que caracteriza a  los días previos a las elecciones para elegir a los legisladores que aprobarán la nueva carta magna de la Ciudad de México, al interior de la cámara que encabeza se viven momentos financieros complejos. Algunos de los socios de la Canaco nos comentan que los estados contables de la cámara muestran números rojos y que llama la atención de un rubro en el que se registran préstamos a los empleados por 8 millones de pesos. Lo extraño, nos cuentan, es que los trabajadores de la Canaco, al menos la mayoría, no ha recibido crédito alguno de su empleador.  Lozano como otros dirigentes de asociaciones y cámaras que fueron invitados a formar parte de la lista de candidatos al Constituyente, se enfrentó al reto de responder a sus responsabilidades gremiales y a su nuevo desafío político.

Más allá de otra bolsa de valores

Para quienes participan en la operación de un recinto bursátil y que se han enfrentado al desafío de mantener a una empresa que invierta en tecnología y en el desarrollo de servicios para recibir productos como los Certificados de Capital de Riesgo (CKDs) y los fideicomisos de bienes raíces (Fibras), la concesión para desarrollar una nueva bolsa de valores no representa la solución mágica al desarrollo de este mecanismo de financiamiento. En estos días, Central de Corretajes (Cencor) espera la respuesta de la SHCP ante su petición de una nueva concesión para una bolsa de valores. Lo que hace falta, opinan en el sector bursátil, es una política pública y educativa que impulse la participación en el mercado de capitales.

WITSA advierte desde México sobre el proteccionismo

El comercio de tecnologías y servicios para las telecomunicaciones y la información consolida, a través de la gigantesca World Information Technology and Services Alliance (WITSA), los intereses de 82 países, entre ellos México. En WITSA participan compañías de los principales países con políticas públicas dirigidas a impulsar el desarrollo de este sector. El mexicano Santiago Gutiérrez, expresidente de Canieti y exdirector de AT&T, preside WITSA en un momento clave para este sector pues algunos países estarían apostando por el proteccionismo ante el lento crecimiento de sus economías. Por ello, WITSA está convocando a todos sus países miembros a apoyar la liberalización de bienes y servicios en esta industria, tal y como lo propone la Organización Mundial de Comercio (OMC). El problema es que mientras algunos gobiernos quieren restringir el acceso de insumos clave para las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, otras naciones como India están interesadas en llevar el planteamiento de liberalización a otro nivel. Hablamos, por ejemplo, de la petición de la India de pugnar por el libre movimiento de capital intelectual, de expertos en telecomunicaciones y tecnologías de la información.  La sola idea de permitir que los ingenieros indios de Hyderabad que se dirigen –por sólo mencionar uno de sus objetivos– al Valle del Silicio lo hagan sin restricción alguna, ha puesto a pensar a muchos en los riesgos de la migración, del terrorismo. En fin, cualquier argumento es válido para los proteccionistas.

Slim y AMX esperan revisión

Uno de los documentos más esperados por los inversionistas del mercado de valores es el informe anual de las emisoras que, como América Móvil, deben presentar ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), bajo el formato 20-F. Este año AMX reiteró a sus inversionistas que en diciembre de 2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Gabriel Contreras, podría revisar su situación como empresa preponderante.

Claudia Villegas

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: IQ FINANCIERO]

Contralínea 491 / del 06 de Junio al 11 2016

contralinea-491-m

Deja tu comentario