Síguenos en redes

Quintana Roo: irregularidades por 391 millones en educación

Quintana Roo: irregularidades por 391 millones en educación

Desvío de recursos, pagos a personas “inexistentes”, dineros entregados a directivos del SNTE… Las irregularidades suman más de 391 millones en recursos que la Federación entregó a Quintana Roo para educación. Mientras, en la entidad se celebran elecciones para renovar gobernador

quintana-roo-600

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecta irregularidades por 391 millones 469 mil 937 pesos en el rubro de educación en el estado de Quintana Roo, gobernado por el priísta Roberto Borge Angulo. Se trata de recursos que la Federación entregó al gobierno del estado para procurar educación básica y para los adultos. Tan sólo del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) provienen 210 millones 59 mil 949 pesos de estas irregularidades, repartidas en una transacción de recursos sin justificar y un subejercicio pendiente de aclaración.

Los gastos federalizados evaluados corresponden al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb), Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo. Este último no reportó irregularidades en cuanto a la aplicación de los recursos federales.

Quintana Roo es una de las 13 entidades donde habrá elecciones este año. En este estado se elegirá el próximo 5 de junio a un nuevo titular del Poder Ejecutivo. Además, se renovará también el Legislativo: 15  diputados por mayoría relativa y 10 por representación proporcional. Finalmente se votará por la elección de 11 presidentes municipales. El informe de la ASF corresponde a 2014, es decir, a la mitad de la administración del gobierno saliente.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo es el responsable de otorgar a la ASF los documentos y aclaraciones correspondientes para su evaluación. En este caso se examinaron los recursos del presupuesto 2014.

En cuanto a los recursos que se utilizaron de manera que se presume podría implicar un daño a la Hacienda Pública Federal, se trata de 313 millones 927 mil 350 pesos: 140 millones 182 mil 250 pesos del FAM, 89 millones 208 mil 500 pesos del PETC, 84 millones 233 mil 600 pesos del Faeb y 103 mil pesos del FAETA.

El FAM es el segmento con más presupuesto manejado con irregularidades por parte de la administración quintanarroense. En 2014 la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) transfirió 140 millones 182 mil 249 pesos a una cuenta distinta a la que administra los recursos del fondo, lo que representa un probable daño a la Hacienda Pública Federal.

Estos recursos provenían del componente de Infraestructura Educativa Superior, 73 millones 571 mil 900 pesos, y del componente de Infraestructura Educativa Básica, 66 millones 610 mil 300 pesos, de acuerdo con la Auditoría del Fondo de Aportaciones Múltiples de la ASF. En el informe se designan como “recuperaciones probables” estos recursos que habían sido transferidos sin justificación.

quintana-roo-390-02

Los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) no ejercieron 84 millones 286 mil 195 pesos de los 184 millones 307 mil 500 pesos que les fueron transferidos para el financiamiento del PETC; esto hasta la fecha en que fue realizada la auditoría Recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Además, los SEQ realizaron 700 pagos por 4 millones 922 mil 317 pesos provenientes de los recursos para el PETC. Los pagos se hicieron a personal directivo y docente con más de una plaza, cuando este personal no es financiable con recursos de dicho programa, por lo que tanto el subejercicio como los pagos no justificados representan un probable daño a la Hacienda Pública Federal.

Además, la Auditoría detectó que los SEQ no tienen mecanismos para que los recursos que no fueron cobrados sean regresados a la Tesorería de la Federación. La falta de un sistema de control interno puede impedirle identificar y limitar las fallas para el cumplimiento de los objetivos del programa, así como observar que se haga un manejo “ordenado, eficiente y transparente de los recursos”.

En el caso de la auditoría a los recursos del Faeb 2014 se detectaron 65 millones 445 mil 247 pesos en pagos no justificados a administrativos, 17 millones 887 mil 54 pesos en pagos indebidos a trabajadores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y 901 mil 287 pesos pagados a empleados que no existen.

En el informe Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, la ASF contabilizó 6 mil 805 pagos hechos por los SEQ a administrativos. Estos sumaron 78 millones 659 mil 400 pesos, de los cuales no se proporcionaron las minutas de acuerdos con las secciones sindicales nacionales que justificaran su otorgamiento. El estado no pudo comprobar el destino de más de 65 millones de pesos después de presentar las aclaraciones correspondientes.

quintana-roo-390-03Estos pagos fueron realizados por cuatro conceptos: “VA estímulo para aprovechamiento escolar y vida cara”, “41 Ayudas alimenticias, rentas”, 86 Complemento de despensa” y “GE Gratificación especial (10 días de sueldo integrado)”. Durante la auditoría se aclararon los pagos por tres de estos conceptos, lo que representa 13 millones 214 mil 200 pesos. El monto de 65 millones 445 mil 247 pesos restante, emitido por el concepto “41 Ayudas alimenticias, rentas” no fue justificado; lo anterior representa una posible malversación de fondos. La ASF emitió un pliego de observaciones por lo que el dinero deberá ser recuperado junto con los intereses acumulados hasta el día del reembolso.

Los SEQ también utilizaron 17 millones 887 mil 54 pesos para “pagos indebidos” a empleados comisionados a la Sección 25 del SNTE. La ASF emitió un pliego de observaciones que también presume daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal.

Durante la verificación física de los centros de trabajo, la ASF no localizó a tres empleados adscritos a los mismos. Los 150 pagos que recibieron durante 2014 acumulan 901 mil 287 pesos, por lo que también se presume desvío de recursos y se emitió un pliego de observaciones. En total fueron 84 millones 233 mil 588 pesos desviados del Faeb a través de pagos sin aclarar, lo que también representa un posible daño a la Hacienda Pública Federal.

El Instituto Estatal de los Jóvenes y Adultos del Estado (Ieea) de Quintana Roo realizó pagos no autorizados por 103 mil pesos, que posteriormente fueron reintegrados junto con los intereses. Aunque fueron retornados, los recursos no fueron aplicados después de haber sido utilizados para dichos pagos, lo que podría significar un daño a la hacienda pública.

Quintana Roo fue la entidad con el más bajo cumplimiento respecto a su información presupuestal, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, AC. Entre otros aspectos, el IIPE evalúa si se hace un desglose de los recursos destinados a dependencias y oficinas de gobierno, los recursos transferidos de la Federación a las entidades federativas e información sobre recursos que las entidades transfieren a los municipios.

Por otra parte, se identificaron como subejercicios 161 millones 985 mil pesos de los gastos federalizados destinados a educación básica y para adultos en el estado de Quintana Roo. Más de la mitad de corresponden al PETC, aproximadamente 45 por ciento del total de los recursos destinados al programa.

Provenientes del FAM no fueron ejercidos 69 millones 877 mil 671 pesos hasta la fecha de realización de la auditoría. En el caso del FAETA, El IEEA subejerció 3 millones 984 mil 600 pesos. Los 3 millones 835 mil 500 pesos restantes, no fueron ejercidos por los SEQ; la ASF los solventó debido a que el Gobierno del Estado presentó justificaciones y aclaraciones para no emplearlos.

De todos los recursos provenientes del gasto federal, quedaron pendientes de aclaración 74 millones 838 mil pesos. 69 millones 877 mil 671 son el subejercicio de los recursos del FAM. La Secretaría de la Gestión Pública del Estado de Quintana Roo inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas por este uso indebido de los recursos.

El resto de los recursos pendientes de aclaración pertenecen al PETC, (fueron administrados en los pagos indebidos descritos con anterioridad) y al Faeb, 38 mil pesos de rendimientos financieros que permanecían en la cuenta bancaria del fondo sin ser utilizados. La cuenta bancaria empleada por Sefiplan Quintana Roo para el Faeb 2014 generó 63 mil 600 pesos en rendimientos financieros, de los cuáles 38 mil 16 pesos seguían en la cuenta hasta la fecha de la auditoría.

Contralínea solicitó entrevista con José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura del gobierno de estado. Hasta el cierre de edición no se obtuvo una respuesta positiva.

En medio de las irregularidades millonarias detectadas por la ASF, el proceso electoral del 5 de junio definirá al nuevo gobernador de entre tres candidatos: Mauricio Góngora Escalante, postulado por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM); Carlos Joaquín González, propuesto por la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y el exrrector de la Universidad de Quintana Roo José Luis Pech, abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Arantxa Su López

[BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN: RENDICIÓN DE CUENTAS]

Contralínea 490 / del 30 de Mayo al 04 de Junio 2016

contralinea-490-m