Síguenos en redes

Contralínea 486

Contralínea 486

contralinea-486-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la opacidad, 500 mil millones de Pemex

pemex-685Mientras Función Pública exime a empleados de filial de Pemex declarar patrimonio, Inai determina que los negocios de la petrolera –por más de 500 mil millones de pesos– vinculados a empresas offshore no son sujetos de la Ley de Transparencia

 

 

 

 

 

Filantropía gubernamental cuesta al erario 5 mil 500 mdp

filantropia-685De 2013 a 2015, el gobierno federal donó más de 5.5 mil millones de pesos. Conaculta, Pemex y CFE destinaron más recursos públicos a ello. Asociación Azteca, Bonbajel Mayaetik y Corazón Urbano, entre las beneficiarias

 

 

 

 

 

PRI y PAN gastan 55% del presupuesto a partidos

Análisis      Económico      mayo 4, 2016    

presupuesto-685En las últimas 2 décadas, sólo dos partidos, el PRI y el PAN, recibieron 39 mil 800 millones de pesos de dinero público, que representó el 55.28 por ciento de la partida presupuestal destinada a 23 instituciones políticas –de las cuales nueve aún sobreviven– y que ascendió a 72 mil millones de pesos reales. El partido en el poder obtuvo 21 mil 200 millones y el PAN, 18 mil 600 millones

 

 

 

 

 

Tres cárteles y tres pandillas devastan Morelos

Investigación      Seguridad      mayo 5, 2016     

narco-morelos-685Los cárteles Jalisco Nueva Generación, de los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana, así como tres violentas pandillas ligadas a éstos, asolan Morelos. En juego, la ruta Ciudad de México-Guerrero

 

 

 

 

 

México vive la peor crisis de derechos humanos de su historia

Análisis      Social      mayo 6, 2016     

crisis-dh-685Persecución por opinión, presos políticos y de conciencia, sistema judicial que criminaliza la protesta, ley contra La delincuencia organizada que no toca a los narcotraficantes pero sí a quienes protestan… es el escenario en el que se encuentra México y el cual se profundizará en los próximos meses. La crisis ya ha sido advertida, incluso, internacionalmente

 

 

 

 

 

América Latina bajo fuego: Brasil

Análisis      Internacional      mayo 6, 2016     

brasil-685Como en la más reciente dictadura, el golpe de Estado suave que se desarrolla actualmente contra Dilma Rousseff cuenta con el apoyo apenas disimulado de Estados Unidos. Muchas de las ONG que promueven el juicio contra la presidenta de Brasil son en realidad organizaciones financiadas por estadunidenses

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Del malhumor al hambre de los niños

oficio-papel.486-bLa semana pasada Enrique Peña Nieto se refirió a las notas y comentarios de algunos periodistas que dicen que “no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social”, pero en el México que él ve y siente, el primer mandatario aseguró que hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando y que está creciendo en distintos ámbitos.

 

 

 

 

 

El modus operandi de militares

Columna Opinión Zona cero mayo 1, 2016

zona-cero-486-bDesde el inicio de la violencia generalizada que se vive en México –cuando Felipe Calderón decidió sacar a las calles a las Fuerzas Armadas para asumir una Presidencia que no ganó–, los militares mexicanos han recibido 174 recomendaciones por violar derechos humanos.

 

 

 

 

 

Mi primer acoso

agenda-corrupcion-486-bVisibilizar la violencia contra las mujeres no es fácil. Cuando se habla de ello no faltan las voces que intentan restarle importancia, al argumentar que los hombres sufren igual o más agresiones desde niños, e incluso denostar cualquier movilización con motes como el de feminazis, surgido a partir de la marcha contra las violencias machistas del pasado 24 de abril.

 

 

 

 

 

Fallas en la protección de datos personales

sociedad-beta-486-bLa información personal, poco a poco, se convierte en información de dominio público: dónde nacimos, nuestro teléfono, dónde vivimos.

 

 

 

 

 

El consorcio internacional de periodistas de investigación

defensorr-486-bEn continuación con WikiLeaks, de Julian Assange, que ha tenido que pagar con su libertad, la filtración de material a los medios de comunicación, entre 2011 y 2012 (consultar la Memoria de una aventura periodística coordinada por Pedro Miguel, con el título de: México en WikiLeaks y WikiLeaks en La Jornada, editado por La Jornada Ediciones), irrumpen los Papeles de Panamá en los que 190 reporteros del periodismo de investigación de 65 países dieron a conocer la filtración documental de más de 200 mil empresas domiciliadas en paraísos fiscales, donde están implicadas, beneficiándose más de 130 mil personas.

 

 

 

 

 

Adeudan a trabajadores de Mexicana 8 mil millones de pesos

iq-486-bLos extrabajadores de la aerolínea en proceso de quiebra Mexicana de Aviación no se dan por vencidos. Ahora solicitaron a autoridades judiciales acumular los juicios laborales que se han promovido en contra de la compañía.

 

 

 

 

 

Las Constituciones griegas o Constitución de los atenienses de Aristóteles

exlibris-486I. Encuentro la siguiente ficha: “El 19 de enero de 1891 el Times de Londres anuncia el descubrimiento de la Constitución de los atenienses de Aristóteles. Se trata de cuatro fragmentos de rollo adquiridos, en representación del British Museum, por EATW Budge, durante la campaña de adquisiciones de 1888-1889. Las primeras cinco columnas del texto, escritas sobre el reverso del papiro fueron advertidas enseguida; el 30 de enero, es decir 10 días después del anuncio oficial, aparece la editio princeps del fundamental tratado histórico-anticuario, al cuidado de sir Frederic George Kenyon. En julio del mismo 1891 salía en Berlín la edición, con amplio aparato crítico al cuidado de Ulrico von Wilamowitz-Moellendorff y de Georg Kaibel. Al mismo tiempo aparecían numerosas ediciones en otros países (la de Haussoullier en París, la de Ferrini en Milán, etcétera)”. Esta cita se la debemos a Luciano Canfora, en su libro: El Mundo de Atenas (Anagrama).

 

 

 

 

 

¿Cuántas disculpas más?

diaz-santos-486-bEn 2015 publiqué en esta prestigiada revista tres artículos; en dos de ellos me refería a los problemas de las casas relacionadas con el presidente de la República, Enrique Peña, y con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que culminó con la declaración del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, de que no existía conflicto de intereses. Aún cuando les quitaron cualquier responsabilidad, el presidente y el secretario de Estado ofrecieron disculpas, y en el artículo “Una Farsa Más” consideré que si no se había cometido algún acto contrario a las funciones públicas, no había necesidad de disculparse. De hecho, la disculpa se da cuando se tuvo una conducta contraria a las buenas costumbres y que afecta a terceros.

 

 

 

 

 

La disculpa militar

jorge-melendez-486-bExtraño, sumamente extraño que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, haya salido luego de la exhibición de un video en el cual se muestra que varios uniformados torturan a la señora Elvira Santibáñez, en Ajuchitlán, Guerrero, a ofrecer disculpas a nombre del Ejército y el gobierno. Más si supimos que este mismo funcionario militar había señalado que renunciaría si se le exigía que miembros del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, fueran interrogados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estuvo en nuestro país investigando el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

 

 

 

 

 

Un paso más hacia el autoritarismo en la Unión Europa

xavier-cano-486-bLa Unión Europea (UE) ha aprobado una Directiva de Protección de Secretos Comerciales que asegura la opacidad absoluta de las empresas. Podrán perpetrar cualquier irregularidad o maquinación sin temor a que puedan ser desveladas. Casi una cincuentena de entidades sociales y cívicas europeas y globales han denunciado esa norma que define tan amplia y ambiguamente los secretos comerciales que cualquier información interna de una empresa se puede considerar como tal.

 

 

 

 

 

Verdades

mgalindo-486-m