Síguenos en redes

Contralínea 484

Contralínea 484

contralinea-484-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin ayuda consular, más de 15 mil mexicanos encarcelados en extranjero

Portada      Investigación      Rendición de cuentas     abril 17, 2016

ayuda-consular-685Más de 15 mil mexicanos encarcelados en el extranjero no cuentan con ayuda consular. La Cancillería asegura que es porque no solicitaron la asistencia. No obstante, Moreira tampoco lo hizo

 

 

 

 

 

Del Amor Nace la Vista, deja ciegos a indígenas mayas

Investigación      Salud       abril 19, 2016     

indigenas-mayas-685La ceguera provocada a indígenas por un programa de la Fundación Cinépolis –hecho que aún permanece en la impunidad– deja al descubierto la negligencia gubernamental y la falta de supervisión de la laureada campaña Del Amor Nace la Vista

 

 

 

 

 

El derroche en nombre de la “democracia a la mexicana”

Análisis      Económico      abril 20, 2016     

democracia-mexicana-685El INE, la Fepade y el Tribunal Electoral: el inútil desperdicio presupuestal por 290 mil millones de pesos reales entre 1991 y 2016. Onerosos sueldos para justificar las elecciones “democráticas”

 

 

 

 

 

Tierras y territorios de América Latina, en pocas manos

Investigación      Línea Global      abril 21, 2016     

tierras-territorios-685México está, de nueva cuenta, entre los países de América Latina con mayor concentración de la tierra cultivable y forestal. La diferencia es que los países del Sur inician un nuevo reparto agrario

 

 

 

 

 

Noche en Pie: irrumpen de nuevo los estudiantes franceses

Análisis      Internacional      abril 22, 201     

noche-pie-685En un país donde los jóvenes son los principales afectados por la contracción de empleo y las políticas de austeridad, se desarrollan las protestas más intensas que se viven actualmente en Europa. Están educados y tecnologizados, crean sus propios medios de comunicación y se asumen herederos del mayo de 1968

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Corrupción e impunidad en Veracruz

Columna      Oficio de Papel      Opinión       abril 17, 2016     

oficio-papel-484-bCada año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) da cuenta en su informe sobre el mal manejo y el desvío de recursos públicos en las administraciones de las secretarías de Estado, órganos descentralizados, empresas gubernamentales, gobiernos estatales y presidencias municipales, entre otros. Y esto se repite anualmente en cada gobierno sin que nada pase; es decir, la corrupción acompañada de la impunidad son la fórmula perfecta para que los servidores públicos sigan robándose el dinero de los mexicanos sin enfrentar consecuencia alguna.

 

 

 

 

 

Las verdades históricas del EPR

Columna       Opinió       Zona cero      abril 17, 2016     

zona-cero-484-bSi nos atenemos a lo que dice de sí mismo, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) es la guerrilla decana de todo el movimiento armado mexicano. Está cumpliendo 52 años de guerra popular prolongada contra el Estado burgués y sus gobiernos.

 

 

 

 

 

Miedo, motor del autoritarismo y el crimen

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      abril 17, 2016     

agenda-corrupcion-484-bHace ya 9 años 4 meses que el gobierno federal inició una espiral de violencia y terror. El costo para la sociedad de la supuesta “guerra” contra el narcotráfico ha sido muy elevado: ejecuciones, desapariciones, feminicidios, torturas, violaciones, agresiones sexuales, secuestros, extorsiones que se cuentan por decenas de miles. A ello se suma la impunidad y el miedo.

 

 

 

 

 

Bots, robots y sicópatas

Columna       Opinión       Sociedad Beta       abril 17, 2016     

sociedad-beta-484-aLa ciencia ficción ha propuesto muchas veces una interacción con las máquinas de una forma muy humana: J.A.R.V.I.S., quien asiste a Tony Stark, o los muchos androides presentes en Star Wars por ejemplo, películas donde se muestra a los usuarios interactuando con las computadoras como si se tratara de otras personas.

 

 

 

 

 

El documento MIEDO precisa la violencia contra la prensa

Columna      Defensor del periodista      Opinión      abril 17, 2016      

defensor-484-bEl director de Artículo 19 capítulo México, la organización para investigar y cuestionar la violencia contra el periodismo, Darío Ramírez, tras una década al frente de ella, hizo público su informe: Medios, Impunidad, Estado, Democracia y Opacidad: MIEDO. En él ha dado cuenta de cómo las libertades de prensa y los periodistas que las ejercen han sido brutalmente atacados. Con su matriz en Inglaterra, esa organización vela por el trabajo de quienes, en todos los géneros periodísticos, sufren las embestidas de funcionarios y delincuentes por igual, para tratar de impedir la circulación de información que les atañe. Lo mismo que de la crítica.

 

 

 

 

 

México retrocede en cobertura universal de salud

Columna      IQ Financiero      Opinión      abril 17, 201     

iq-financiero-484-bFue en 2012 cuando la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chang, felicitó al gobierno mexicano por los logros del Seguro Popular que permitían acercarse a la Cobertura Universal de Salud, uno de los objetivos de ese organismo multilateral.

 

 

 

 

 

Fernando Vallespín y su Historia de la teoría política

Ex Libris      Opinión      abril 17, 2016     

exlibris-484I.- Fernando Vallespín en un conocedor de las teorías políticas y, con su perspectiva histórica, un ensayista de la política como continuidad de la historia, de las ideas-teorías y en seis volúmenes él y casi un centenar de ensayistas sobresalientes, han publicado esa serie de libros con el título: Historia de la teoría Política, que traigo a esta nota con motivo de que Vallespín nos ofrece una completísima reseña sobre el texto de Peter Mair: Gobernar el vacío.

 

 

 

 

 

 

 

 

Restricción y suspensión de derechos y garantías en México

Artículo      Opinión      abril 17, 2016     

miguel-concha-484-bCuando hablamos de suspensión de garantías nos estamos refiriendo al mecanismo especial para la adopción de medidas jurídicas urgentes ante situaciones que amenacen la independencia o seguridad de un Estado. Esta figura contempla la parálisis temporal de algunas instituciones fundamentales del modelo constitucional y la suspensión o restricción de derechos, lo que no conlleva la instauración de un nuevo orden constitucional.

 

 

 

 

 

El estilo personal de reprimir

Artículo      Opinión      abril 17, 2016     

angel-escamilla-484-bEn 1974, justo a la mitad del sexenio de Luis Echeverría, Daniel Cosío Villegas publicó El estilo personal de gobernar donde apareció una hipótesis que hoy, a más de 40 años, parece vigente: “… puesto que el presidente de México tiene un poder inmenso, es inevitable que lo ejerza personal y no institucionalmente o sea que resulta fatal que la Persona del Presidente le dé a su gobierno un sello particular, hasta inconfundible” (sic). El autor señaló al entonces presidente Luis Echeverría de padecer una propensión a hablar: “una necesidad fisiológica cuya satisfacción periódica resulta inaplazable”, que propiciaba el monólogo presidencial. El presidente sólo se escuchaba a sí mismo.

 

 

 

 

 

Los paraísos fiscales, tan peligrosos como el yihadismo

Artículo      Opinión      abril 17, 2016     

xavier-cano-484-bEl bufete panameño de abogados Mossack Fonseca organizó en paraísos fiscales la oscura transferencia de bienes de 1 mil 200 sociedades para evadir impuestos, revelan los  llamados Papeles de Panamá filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

 

 

 

 

 

Los Papeles de Panamá subrayan la necesidad de transparencia

Artículo      Opinión      abril 17, 2016     

maddie-felts-484-bRoma, Italia. Pocos países no se vieron salpicados por los documentos filtrados y divulgados este mes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés). Los llamados Papeles de Panamá revelaron que hay unos 12 jefes de Estado, algunos en funciones y otros no, entre los 143 dirigentes políticos, familiares y allegados que utilizaron paraísos fiscales de forma secreta.

 

 

 

 

 

Macri severamente cuestionado

Artículo      Opinión      abril 17, 2016     

emilio-marin-484-bBuenos Aires, Argentina. Como era de prever, en Argentina el principal rebote político y periodístico de los Papeles de Panamá fue lo relacionado con Mauricio Macri. Su rol en empresas offshore sigue siendo cuestionado. El affaire es una cloaca destapada a nivel mundial.

 

 

 

 

 

Así sí…

Caricatura      cs      Paso a desnivel      abril 17, 2016     

mgalindo-484-m

 

 

 

 

 

 

 

 

Organizaciones de países firmantes del TPP se manifiestan en contra del tratado

Noticias del día      abril 18, 2016     

Organizaciones y ciudadanos de Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá y México realizan el día de hoy la II Jornada de Movilización Internacional contra el Tratado de Asociación Transpacífica (JMITAT). La Convergencia México Mejor Sin TPP (CMMSTPP) anexó México a la segunda edición de la jornada que rechaza el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés).

 

 

 

 

 

Crisis institucional de Brasil entra en complicado escenario

Noticias del día      abril 18, 2016     Mario Osava/IPS

Río de Janeiro, Brasil. La presidenta Dilma Rousseff parece, como se calificó ella misma hace poco, “una carta fuera de la baraja” del poder, ante la abrumadora derrota sufrida el domingo 17 en la Cámara de Diputados. Pero es tan complejo el enredo de la crisis política en Brasil que su desenlace sigue incierto.