Síguenos en redes

Sin ayuda consular, más de 15 mil mexicanos encarcelados en extranjero

Sin ayuda consular, más de 15 mil mexicanos encarcelados en extranjero

Más de 15 mil mexicanos encarcelados en el extranjero no cuentan con ayuda consular. La Cancillería asegura que es porque no solicitaron la asistencia. No obstante, Moreira tampoco lo hizo

[fullwidth style=”parallax” fullwidth=”yes” background_color=”” background_image=”http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2016/04/ayuda-consular-plx.jpg” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” mesh_overlay=”no” border_width=”1px” border_color=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”300″ padding_left=”20″ padding_right=”20″ text_align=”” text_color=””][/fullwidth]

A diferencia de la inusual y desproporcionada ayuda consular que recibió el priísta Humberto Moreira Valdés durante su detención en Madrid, España –ocurrida del 15 al 22 de enero de 2016–, al menos 15 mil 478 mexicanos presos en el extranjero no tienen ningún tipo de asistencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus embajadas y sus consulados.

En un documento oficial, la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería mexicana admite que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 brindó ayuda a sólo 14 mil 479 de los más de 29 mil 490 mexicanos presos en el extranjero.

En el oficio UDE-0717/2016, fechado el 8 de febrero pasado, la Secretaría justifica esta situación al indicar que “uno de los principios que rigen la protección y asistencia consular es la voluntariedad de recibirla por parte de nacionales mexicanos”. Por ello, dice, “se brinda a petición de parte”.

Según la dependencia que encabeza la también priísta Claudia Ruiz Massieu Salinas, “muchos mexicanos deciden no ejercer su derecho a recibir asistencia consular”. No obstante, el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Moreira Valdés, no tuvo que solicitar la intervención de la Embajada, sino que ésta actuó por su cuenta.

Así lo revela el propio comunicado de prensa 74 de la Secretaría, donde indica textualmente que “al conocer, a través de los medios de comunicación, dicha detención, la Embajada de México en Madrid buscó confirmar oficialmente la información. Por tal motivo se pusieron en marcha los mecanismos de colaboración establecidos para tal efecto, contemplados en instrumentos jurídicos vigentes entre ambos países”.

embajada-mexico-600

Algo que no ocurrió en el caso de 15 mil 478 connacionales que no son atendidos por la Cancillería y que se encuentran privados de su libertad en cárceles de Estados Unidos, refieren las estadísticas de la Oficina Federal de Prisiones de ese país. De acuerdo con los datos, actualizados al 31 de enero de 2016, de 193 mil 442 prisioneros en el sistema carcelario estadunidense, 29 mil 490 son mexicanos.

 “La Cancillería y la propia Embajada de México en España dieron un trato VIP al señor Moreira: eligieron una opción preferencial por los poderosos”, opina el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Héctor Lerín Rueda, excónsul de México en Puerto Rico y exjefe de Cancillería de la Embajada en Nicaragua.

Agrega que “normalmente una embajada no procede con tanta diligencia, con tantos aspavientos, ni con llamadas telefónicas ni correos ante otro gobierno para saber de la suerte de un individuo. Imagínate si los millones de mexicanos en Estados Unidos tuvieran esa suerte de que su embajada o su consulado funcionaran así, pues esto sería ideal”.

De acuerdo con el diario español El País, el 15 de enero cuando el exgobernador de Coahuila fue detenido por supuestamente lavar dinero y por su presunto vínculo con el cártel de Los Zetas, los funcionarios de la Embajada de México en Madrid recibieron órdenes de buscar abogados españoles para su defensa y atender a la esposa, Vanessa Guerrero, y las hijas de Moreira Valdés.

La información del periodista José María Irujo señala que la gestión de mayor nivel se dio cuando la procuradora general de la República, Arely Gómez, también priísta, telefoneó a su homóloga Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado, para preguntar detalles del caso y conocer la posición de los fiscales españoles. Ello ocurrió el 21 de enero pasado, 1 día antes de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dejara en libertad al político Humberto Moreira.

Al respecto, el excónsul Lerín Rueda opina que “se extralimitó la Cancillería, y peor, la señora Arely Gómez y su gente.”

ayuda-consular-600

Asistencia consular

De los 14 mil 479 mexicanos presos que la Secretaría de Relaciones Exteriores registró en su ámbito de protección en la red diplomática y consular de México en el extranjero, al cierre de 2015, 12 mil 985 hombres y 1 mil 494 mujeres.

De los datos oficiales se observa que 14 mil 12 connacionales están recluidos en prisiones de Estados Unidos y 467 en otros 61 territorios extranjeros.

Del total de mexicanos y mexicanas asistidos por autoridades consulares, 1 mil 891 han sido o están siendo procesados por delitos contra la salud: 1 mil 648 en Estados Unidos y 243 en el resto del mundo.

En el caso de España –donde se suscitó la desproporcionada asistencia consular al exlíder nacional del PRI–, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene conocimiento de 43 connacionales presos: 35 hombres y ocho mujeres.

El académico Lerín Rueda observa que “no son los mismos problemas ni la misma cantidad de problemas que tienen los mexicanos en Europa, donde hay mucho menos cantidad, que en Estados Unidos. Pero sí, desde luego, sería deseable que todos los mexicanos recibieran la atención que le dieron al señor Moreira.

[blockquote pull=”right” align=”left” attributed_to=”” attributed_to_url=”{{attributed_to_url}}”]A diferencia de la asistencia que recibió el priísta Humberto Moreira durante su detención, en España, 15 mil 478 mexicanos presos en el extranjero no reciben ningún tipo de apoyo”[/blockquote]

Agrega que no todas las autoridades en el mundo informan a las embajadas cuando detienen a un connacional y eso complica la asistencia consular. Pero, observa, esto no ocurre en el caso de España, donde al parecer las autoridades sí informan de las detenciones.

“Indudablemente que con el señor Moreira se excedieron los términos de la participación. La propia Embajada mandó un documento a la Cancillería española pidiendo que intercedieran ante un juez para que diera información. Eso es completamente inusual, es inaudito, eso prácticamente no se hace: está fuera de la legalidad consular y diplomática. Desde luego que la Embajada y los cónsules tienen que tener participación en esta cuestión y eso está normado por la Convención de Viena, pero evidentemente aquí hubo un exceso total”.

Entre los territorios en los que otras decenas de connacionales han sido privados de su libertad destacan por el número de mexicanos presos: Colombia, 71; Ecuador, 54; Perú, 53; Costa Rica, 31; y Paraguay, 21.

Además están China, Bélgica, Alemania, Malasia, Países Bajos, Suiza, Egipto, Turquía, Japón, Venezuela, Brasil, Nigeria, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Cuba, Etiopía, Belice, Israel, Bolivia, Corea, Italia, Chile, Vietnam y Guatemala.

En el caso de los mexicanos presos en Estados Unidos que sí son asistidos consularmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores desconoce el lugar de origen de 2 mil 299.

Del resto, destacan los que provienen de Michoacán (1 mil 48), Sinaloa (750), Guerrero (727), Distrito Federal (708), Jalisco (675), Guanajuato (667), Sonora (657), Tamaulipas (638), Oaxaca (577), Chihuahua (572), Estado de México (555) y Puebla (541).

Respecto de los mexicanos encarcelados en otros países, desconoce el origen de 29; del resto, sobresalen los nacidos en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), 132; los de Jalisco, 88; los de Sinaloa, 34; y los de Chiapas, 20.

info-01

17 millones en sueldos de Embajada de México en España

Los funcionarios de la Embajada de México en España –quienes en enero pasado habrían dado un trato preferencial al priísta Humberto Moreira Valdés durante su breve detención en la prisión de Soto del Real, ubicada a las afueras de Madrid– cuestan a los mexicanos 76 mil 426.86 euros cada mes (esto es, 1 millón 493 mil 380 pesos a un tipo de cambio de 19.54 pesos por euro).

Se trata de 12 servidores públicos adscritos a la representación mexicana, encabezados por la embajadora Roberta Lajous Vargas, quien milita en el Partido Revolucionario Institucional.

El gasto anual en esta docena de funcionarios asciende a 17 millones 920 mil 570 pesos. El monto alcanzaría para pagar 245 mil 352 salarios mínimos, fijados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en 73.04 pesos diarios. También, para adquirir 1 mil 111 canastas alimentarias urbanas, con un costo estimado por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social en 1 mil 343 pesos.

Respecto de la actuación de la Embajada en el caso Moreira, Héctor Lerín Rueda, excónsul de México en Puerto Rico y exjefe de Cancillería de la embajada mexicana en Nicaragua, opina: “El contexto de la política exterior de México en el que se atendió el caso Moreira es un contexto medio de fracaso, medio de limitaciones graves de la política exterior de México. Se da en medio de una imagen internacional altamente deteriorada del país”.

A la embajadora que ha sido señalada por encabezar la defensa del exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los mexicanos le pagan un sueldo de 2 millones 300 mil 457 pesos al año (117 mil 730.68 euros), refieren datos oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entre sus prestaciones anuales, Roberta Lajous tiene derecho a seguridad social, por 54 mil 754 pesos; protección al salario, por 33 mil 519 pesos; seguro a la persona, por 35 mil 402 pesos; y fondo de ahorro para el retiro, por 4 mil 268 pesos, indica el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, en su anexo Analítico de Plazas y Remuneraciones para la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Respecto de Roberta Lajous y su papel en el caso Moreira, el académico Héctor Lerín Rueda recuerda: “La propia embajadora de México en España, si bien es una funcionaria de carrera, ha sido miembro del PRI durante muchos años. Entonces ahí te explicas que ella se haya portado altamente diligente y altamente veloz para atender a uno de sus colegas políticos”.

En la cobertura especial al político priísta también habrían participado otros funcionarios de la Embajada. Según el trabajo periodístico del diario español El País, los servidores públicos buscaron a los abogados para la defensa y atendieron personalmente a la familia del exgobernador de Coahuila.

Además, el 18 de enero, el cónsul de México en Madrid se trasladó hasta la prisión de Soto del Real para visitar a Moreira Valdés. “Al mismo tiempo, un funcionario del consulado llamado Víctor telefoneó en varias ocasiones al despacho del abogado Manuel Ollé, el letrado español que asistió a Moreira, para interesarse por el caso y conocer aspectos de la instrucción”, indica el trabajo del periodista José María Irujo.

De acuerdo con el directorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de la titular, la Embajada se integra por tres ministros, dos consejeros, un cónsul adscrito, una primera secretaria, un tercer secretario, un agregado administrativo B, un técnico administrativo A y un técnico administrativo C.

[blockquote pull=”right” align=”left” attributed_to=”” attributed_to_url=”{{attributed_to_url}}”]La Cancillería y la propia Embajada dieron al señor Moreira un trato VIP: académico Héctor Lerín Rueda, excónsul de México en Puerto Rico y exjefe de cancillería de la embajada mexicana en Nicaragua”[/blockquote]

Víctor José Koyoc Cauich es el cónsul adscrito (con sueldo de 5 mil 494.10 euros mensuales), y depende directamente del ministro encargado de la sección consular, Bernardo Córdova Tello (con sueldo de 8 mil 339.26 euros al mes).

Los otros funcionarios de la Embajada son el ministro León Francisco Rodríguez Zahar, jefe de Cancillería; el ministro Pablo Raphael de la Madrid, director del Instituto Cultural de México en España; el consejero Roberto Israel Quiñonez Sedano, encargado de Asuntos Bilaterales; el consejero de prensa, Salvador Musalem Santiago; la primera secretaria de Asuntos Políticos, Isaura Araceli Portillo Flores; el tercer secretario de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Iván Antonino Sosa Espinosa; la agregada administrativa B de la Sección Consular, María del Socorro González Ramírez, quien está encargada de los temas de protección; el coordinador administrativo Jaime Álvarez Medrano; la coordinadora administrativa adjunta Priscila Martínez Carbajal; y el informático regional Miguel Diego Orozco García.

En este contexto, el excónsul Lerín Rueda observa que la política exterior mexicana “no sería un desastre completo porque hay un cuerpo de diplomáticos y de cónsules de carrera que hacen su tarea lo mejor que pueden. Gracias a ellos, apenas la política exterior se sostiene con alfileres. Pero tampoco puede decirse qué bruto, la política exterior de México es la octava maravilla del mundo, porque un poco está haciendo agua como todo lo que hace el gobierno de México.

“Entonces, se sostiene un poco con cierta dignidad, por estas personas que son de carrera. Pero si fuera por quienes están metiendo o que quieren meter, como el cónsul en Barcelona, Fidel Herrera, o el embajador en Gran Bretaña que no conoce la historia, y muchos otros cónsules que están designando en Estados Unidos, esto se vendría completamente abajo”.

Los agregados de la PGR

De acuerdo con el diario El País, también desde el 15 de enero –fecha en que Moreira Valdés fue detenido– funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la Embajada se comunicaron con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, de la Policía Nacional española, para preguntar los motivos de la detención.

Actualmente, la PGR cuenta con seis servidores públicos en la Agregaduría Legal para Europa con sede en la Embajada de México en España: la agregada legal, Érica Cervantes Albarrán (con un sueldo de 61 mil 969 pesos al mes); la agregada legal adjunta, María Fernanda Pérez Galindo (con sueldo de 31 mil 52 pesos netos mensuales); la consejera adjunta Carmen del Pilar Loboguerrero Carrasco; el consejero adjunto José Humberto López Portillo Sánchez (con sueldo de 36 mil 696 pesos); el asistente legal Fidias Hernández Ubaldo; y el asistente administrativo Sergio Arturo Moreno Aguirre (con sueldo de 31 mil 52 pesos).

Para la realización de este trabajo se solicitó conocer la versión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de Rafael Lugo Sánchez, director general de Comunicación Social; y Arturo Ignacio Tornel Moreno, director de Información Nacional. Hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Nancy Flores, @nancy_contra

 [BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN: RENDICIÓN DE CUENTAS]

TEXTOS RELACIONADOS:

Contralínea 484 / del 18 al 23 de Abril, 2016

contralinea-484-m