Síguenos en redes

Sedena investiga a militares que aparecen en video torturando a una mujer

Sedena investiga a militares que aparecen en video torturando a una mujer

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la participación de un capitán y una soldado de tropa en un acto de tortura a una mujer en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. La Procuraduría General de Justicia Militar dictó auto de formal prisión a los militares involucrados en la agresión contra la civil.

El hecho se dio a conocer a través de un video subido a YouTube que comenzó a circular en redes sociales. En el video se observa a una mujer joven sentada sobre tierra con una bolsa amarilla cubriéndole la cabeza. La víctima llora mientras otra mujer con vestimenta militar y otra con uniforme de policía federal la interrogan e intimidan. En el video se puede ver también a un elemento militar hombre que no interviene.

La Sedena informó, a través de un comunicado, que los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en Guerrero, pero que la institución tuvo conocimiento hasta el 10 de diciembre. Fue hasta entonces que el Ministerio Público Militar inició la averiguación previa para reunir las pruebas necesarias para consignar a los militares involucrados, de los cuales no precisó nombre.

El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar giro la orden de aprehensión contra los militares por el delito de desobediencia y el 11 de enero se les dictó auto de formal prisión como presuntos responsables. El oficial y el cabo se encuentran recluidos en la prisión militar y están a disposición del Juez Quinto Militar quien determinará el caso “denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”, precisa el comunicado.

La institución agradeció a la población e invitó a hacer de conocimiento de las autoridades “este tipo de ilícitos” para “proceder conforme a derecho”.

Karen Carrillo