Síguenos en redes

Guerra popular prolongada, el libro del EPR

Guerra popular prolongada, el libro del EPR

Publica el Ejército Popular Revolucionario libro digital de 420 páginas. Lleva por título Preguntas al EPR. Historia y problemas de actualidad. Consta de nueve apartados y un complemento fotográfico.

No hay “tal fundación” del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Es la misma organización Unión del Pueblo fundada en 1964, que luego, en 1978, se constituyó como Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) y que en la década de 1980 incorporó a los cuadros supervivientes del Partido de los Pobres, indican los autores del escrito.

En el libro se señala que en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos “no supo interpretar” la solidaridad que los eperristas brindaron a los zapatistas en 1994. Llaman a los milicianos del EZLN “compañeros”, pero reconocen que ha habido “exabruptos” en ambas partes al referirse a unos y otros. Dicen que la unidad revolucionaria es tarea pendiente.

También apuntan que “se pretendió desplazar a los fundadores del partido de la dirección estratégica” del EPR durante la segunda mitad de la década de 1990, cuando padecieron “crisis internas”.

Los primeros cuatro apartados están dedicados al devenir histórico de la organización: “I. Historia del partido”; “II. Proceso revolucionario”; “III. Proceso de unidad revolucionaria”, y “IV. Proceso de crisis del partido”.

En los últimos cinco apartados explican y justifican la propuesta de sociedad que desean construir, además la lucha armada como manera de alcanzarla: “V. Situación internacional”; “VI Estrategia, táctica y metodología”; “VII. Situación nacional”; “VIII. Teoría e ideología”, y “IX. Sectores sociales y llamado al pueblo”.

La lucha armada es ineludible “porque históricamente está demostrado que quienes detentan el poder para explotar y oprimir al pueblo no lo dejarán por voluntad, educación, convencimiento moral o religioso”, señala el grupo guerrillero.

Sentencia que la primera tarea para transformar la sociedad es “la toma del poder político”. La segunda tarea es organizar las fuerzas y el poder político del proletariado que pueda acabar con las fuerzas de la burguesía. La tercera tarea es la construcción de la sociedad socialista.

La organización, en especial su expresión política, el Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), es continuación de la Unión del Pueblo, fundada en 1964 “con el primer grupo de profesionales de la revolución”. Ese periodo concluyó en 1978, cuando la organización se transformó en Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP). Así, no hay “tal fundación” del EPR. Fue otra transformación, ahora del PROCUP-PDLP.

El documento que hoy el EPR está dando a conocer, está fechado en mayo de 2015, publicado en el marco de los 50 años de la organización armada.