Síguenos en redes

Contralínea 482

Contralínea 482

contralinea-482-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 25 años, 500 mil millones para la burocracia electoral

Análisis      Económico      Portada      abril 3, 2016     

burocracia-electoral-685Erario ha pagado 500 mil millones por burocracia electoral en 25 años. Mantener las estructuras del INE, Tribunal Electoral y partidos políticos cuesta a los mexicanos más de 18 mil millones de pesos anualmente

 

 

 

 

 

Morelos desvió más de 15 millones de obra cultural a “papelería”

Investigación      Rendición de cuentas      abril 5, 2016     

morelos-685El gobierno de Graco Ramírez gastó en papelería casi 16 millones de pesos del Ramo 23 que formaban parte del presupuesto para la construcción del Centro Cultural Museo Juan Soriano

 

 

 

 

 

El narcotráfico, instrumento para desmantelar Estados: Estulin

Entrevista      Especial      abril 6, 2016     

estulin-685El mundo vive hoy una “crisis inducida”: se trata de desmantelar Estados a través de la violencia no estatal. Para ello se usan trasnacionales privadas y entre éstas destacan las “ilegales” y exitosas traficantes de drogas. Para el ruso Daniel Estulin, avanza con éxito el programa de dominación ejercido por la élite mundial. En México, el Cisen está subordinado a la CIA y la DEA, señala

 

 

 

 

 

Argentina, el nuevo aliado suramericano de Estados Unidos

Investigación      Línea Global      abril 7, 2016     

argentina-685De la mano de  Macri, Estados Unidos regresa a América del Sur. Se vislumbra la restauración del neoliberalismo y un nuevo empuje a los intereses estadunidenses a la región

 

 

 

 

 

Sanciones de Occidente: instrumento de contención contra Rusia

Investigación      Línea Global       abril 8, 2016 at 12:05      Odalys Buscarón Ochoa/Prensa Latina

rusia-685La política de Estados Unidos y la OTAN en el Este de Europa es la subordinación de Rusia. La Guerra Fría, con nuevos bríos, a pesar de algunos de los acuerdos en torno a Siria

 

 

 

 

 

 

Baño de sangre de Bruselas, las implicaciones de Turquía

Análisis      Internacional       abril 8, 2016     

bruselas-650Hace 6 meses que Turquía viene conminando a Francia, Bélgica y Alemania a que la ayuden a liquidar el movimiento kurdo de liberación nacional. Francia se había comprometido a desplazar a los kurdos de Turquía hacia Siria. Pero al no ser ya capaz de cumplir su promesa, Francia fue el primer país afectado por los atentados. Bélgica, que concede asilo a los kurdos, acaba de ser el segundo blanco

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Negligencia en PGR

Columna      Oficio de Papel       Opinión       abril 3, 2016     

oficio-papel-a-482Al descrédito y desgaste acumulados en que metieron a la Procuraduría General de la República (PGR) en los primeros 3 años de gobierno, cuando su entonces titular Jesús Murillo Karam inventó la “verdad histórica” de Ayotzinapa sobre los 43 normalistas rurales desaparecidos (que afortunadamente le valió su renuncia), ahora se suma el injustificado acoso que la sucesora Arely Gómez ha ordenado en contra de la actriz Kate del Castillo, por reunirse con Joaquín Guzmán, el Chapo, en busca de una producción fílmica, así como la nueva arbitrariedad de abrirle un expediente penal al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, por el supuesto delito de fraude por 2 millones de dólares.

 

 

 

 

 

Asesinato de Carlos Sinhué: las responsabilidades de la UNAM y la Fiscalía

Columna      Opinión      Zona cero     abril 3, 2016     

zona-cero-482-a¿Qué hacía una patrulla en el mismo lugar e instante en que el activista estudiantil Carlos Sinuhé Cuevas Mejía recibía 16 impactos de bala al bajarse del camión de transporte público una noche en Topilejo? ¿Por qué no se pudo establecer ni la matrícula del vehículo ni la identidad de los ocupantes? ¿A qué se presentó en el lugar de los hechos un militar de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y qué partes informativos entregó a sus superiores?…

 

 

 

 

 

Los multimillonarios fondos ocultos de la CFE

 genda de la corrupción      Columna       Opinión      abril 3, 2016     

agenda-482-aComisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia –prácticamente está en quiebra técnica–, por la apertura del sector energético a la iniciativa privada. Aún así, en 2015 destinó 3 mil 846 millones 552 mil 318 pesos a cuatro de los seis fideicomisos que mantiene vigentes.

 

 

 

 

 

Realidad virtual, otro choque tecnológico

Columna      Opinión      Sociedad Beta      abril 3, 2016     

sociedad-beta-600-bLos médicos están interesados. Los videojuegos están haciendo pruebas. La pornografía, como siempre en estos casos, ya lo está aprovechando. Se trata de la tecnología de realidad virtual.

 

 

 

 

 

¿Sancionará Nuño a la tormenta invernal, como Jerjes al mar?

Columna      Contrapoder      Opinión      abril 3, 2016     

contrapoder-482-aCon la espada desenvainada de capataz contra la disidencia magisterial, el secretario de Educación Pública (aunque en la realidad parece privada): Aurelio Nuño Mayer –con sus exhibiciones ante alumnos, profesores y padres de familia para posicionarse como precandidato presidencial–, no tuvo más opción que comportarse como uno de los Jerges de las satrapías, cuando el mar y la tormenta le desmantelaron sus navíos; pues ante la necesidad de suspender las clases por la tormenta invernal, tuvo que cargar con la derrota. Ridiculizado por la naturaleza debido a este hecho, ese Jerges enfurecido mandó a más de 100 de sus esclavos para darles de azotes al mar, enfurecido por haber tenido que suspender el ataque a sus adversarios.

 

 

 

 

 

Lozoya Austin regresa a la consultoría

 Q Financiero      Opinión      abril 3, 2016     

iq-financiero-482-aFue en un evento del Consejo Político Nacional del PRI cuando Emilio Lozoya Austin reapareció apenas unas semanas después de su renuncia a la dirección general de Pemex. En general, sin embargo, Lozoya Austin ha mantenido un bajo perfil.

 

 

 

 

 

Incisivo análisis sobre la desigualdad económica y social

Ex Libris      Miscelaneo      abril 3, 2016     

exlibris-482I.- El incontenible empobrecimiento nacional por el creciente desempleo, la desaceleración del crecimiento económico y la total falta de desarrollo causado por el neoliberalismo económico, ha creado en todo el mundo una desigualdad que ya separó a los pobres de los ricos. El multimillonario Warren Buffett, a quien cita Ricardo Raphael en su libro: Mirreynato. La otra desigualdad, hace poco declaró retadoramente: “ciertamente hay una guerra de clases; pero la mía, la clase de los ricos, es la que la ha declarado, y la estamos ganando”.

 

 

 

 

 

 

 

Héctor Miranda, el Gato Félix, en la memoria de Baca

Artículo      Opinión      abril 3, 2016     

lujis-espinoza-482-aEs el medio día y el sol destella en las láminas metálicas de la techumbre de la casa, con paredes pintadas de verde, recubrimiento de concreto para evitar que las lluvias dañen los adobes cimentados. El porche en el frente orientado a la iglesia del pueblo acompañado por una pingüica como fiel testigo de los años pasados y, pese a eso, sigue esperando; tal vez como punto de referencia para que no equivoque de casa a su regreso. También una mata de ayal, en el patio de atrás de la casa, llena de cáscaras arrugadas de los años que ha pasado en solitario por temporadas esperando a sus moradores. Circundada por la capilla y el ramadón.

 

 

 

 

 

Presente y futuro de Cuba

Artículo      Opinión      abril 3, 2016     

jorge-melendez-482-aHace 88 años que no visitaba un presidente estadunidense Cuba. El anterior fue Calvin Coolidge, en 1928, quien no quiso tomar ron porque había ley seca en su país. Y en 1961, con la llegada de John F Kennedy a la presidencia de nuestro vecino, se acaban los vínculos diplomáticos y empieza el bloqueo a la Isla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Al terrorismo, la respuesta es más Europa

Artículo Opinión      abril 3, 2016     

joaquin-roy-482El enemigo no es Bruselas: es Europa. Lo ha señalado nítidamente el llamado Estado Islámico al atacar, más que el aeropuerto de Bruselas, una estación de metro de estilo ordinario. Maelbeek no es solamente una parada del sistema de transporte subterráneo de la capital de Bélgica. Aunque el simbolismo podría haber sido más dramático si los terroristas hubieran elegido la vecina estación nombrada por Robert Schuman, quizá las condiciones de seguridad mayores les disuadieron.

 

 

 

 

 

 

 

Unión Europea y Turquía: un acuerdo obsceno y vergonzoso

Artículo      Opinión      abril 3, 2016     

xavier-cano-482-aLa Unión Europea y Turquía han cerrado un acuerdo para expulsar refugiados. Turquía expulsará expatriados y cerrará la vía por la que llegan a Grecia. Se vaciarán los campos de refugiados de las islas de Lesbos, Quíos, Kos, Samos y Leros, que serán devueltos a Turquía.

 

 

 

 

 

 

 

Las cosas del querer

Artículo      Opinión      abril 3, 2016     

savater-482-aDesde las elecciones del pasado 20 de diciembre en España hay políticos que están en el burladero esperando que amaine el griterío de los tendidos y tratando de adivinar qué es lo que quiere el respetable. Algunos voluntariosos intérpretes de la voluntad general nos aseguran que la gente lo que desea es que haya estabilidad en el país, otros aseguran que está claro que apetece cambio, los hay que vislumbran una reclamación de entendimiento entre unos y otros. Lo cierto es que el mensaje no ha quedado nada claro: más bien hay varios que se superponen cacofónicamente, sin entenderse nada de nada.

 

 

 

 

 

 

 

¿Reforma esquina con qué?

Caricatura       Paso a desnivel      abril 3, 2016     

mgalindo-482-m