Síguenos en redes

Contralínea 478

Contralínea 478

contralinea-478-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cisen: 2 mil 74 solicitudes para espiar con tecnología de Hacking Team

Investigación      Portada      Seguridad      marzo 6, 2016     

cisen-685En 5 años de relación contractual con Hacking Team, el Cisen presentó ante el Poder Judicial más de 2 mil solicitudes de espionaje. La mayoría, durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto

 

 

 

 

 

 

Corrupción en la UNAM, expediente “reservado”

Investigación      Rendición de cuentas      marzo 8, 2016     

corrupcion-unam-685“Reservado”, el expediente de corrupción detectada en el área deportiva durante el rectorado de José Narro. El primer responsable, Severino Rubio, llegó a la Secretaría de Salud semanas antes que el propio exrector

 

 

 

 

 

 

Migrantes del sur, los rostros de la exclusión y la marginación

Análisis      Semana      marzo 9, 2016     

migrantes-685Atraviesan México seres humanos vulnerables y vulnerados: mujeres agredidas, campesinos sin tierra ni futuro, niños sin familia, desempleados urbanos y rurales, personas amenazadas y perseguidas… En un año más de 300 mil intentaron cruzar este país para llegar a Estados Unidos. Muchos sufrieron vejaciones y muerte por parte de grupos delictivos y fuerzas de seguridad

 

 

 

 

 

 

Turquía, al descubierto su apoyo al Estado Islámico

Análisis      Internacional      marzo 10, 2016     

consejo-seguridad-300Con su presentación al Consejo de Seguridad de la ONU de un informe de inteligencia sobre el activo apoyo de Ankara a los yihadistas, Rusia plantea de hecho la cuestión del futuro de Turquía. El documento denuncia una decena de acciones de los servicios de inteligencia turcos. El problema es que cada una de esas operaciones está vinculada a otras en las que los mismos actores procedieron junto a Estados Unidos

 

 

 

 

 

 

Ucrania sabotea los acuerdos de Minsk

Investigación      marzo 11, 2016     

ucrania-685El gobierno golpista de Ucrania se deshace en disputas internas, mientras sus aliados –con Estados Unidos a la cabeza– presionan para instaurar el más feroz neoliberalismo y desnacionalizar empresas y recursos

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

La simulación del imperio de la ley

Columna      Oficio de Papel      Opinión      marzo 6, 2016     

oficio-papel-478Lo cotidiano en la política mexicana es que sus actores principales cometan abusos sin sufrir consecuencia alguna y puedan repetirlos una y otra vez sin que alguien se los reclame, como si no hubiera una memoria colectiva. Aun más, esos abusos van acompañados del cinismo de nuestros políticos, de tal manera que cometen arbitrariedades y al mismo tiempo dictan conferencias o hacen declaraciones para censurar la corrupción de la cual ellos han sido responsables.

 

 

 

 

 

 

Las evasiones de penales federales que oculta el gobierno

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      marzo 6, 201     

agenda-478Al cierre de 2015, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, fue uno de los dos acontecimientos de mayor crisis para el gobierno de Enrique Peña Nieto. El otro fue la desaparición forzada de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, Guerrero.

 

 

 

 

 

 

La capacitación de las tropas que se enviarán al extranjero

Columna      Opinión      Zona cero      marzo 6, 2016     

zona-cero-478El involucramiento de México en misiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –que hoy tiene a 13 militares (soldados y marinos) en Líbano, Haití y el Sahara Occidental– va más allá del envío de algunos efectivos. El gobierno de Enrique Peña Nieto se ha comprometido en la construcción de un Centro de Adiestramiento para capacitar especialmente a las tropas mexicanas que en el futuro serán desplegadas en diversas partes del mundo.

 

 

 

 

 

 

Privacidad cero

Columna      opinion      Sociedad Beta      marzo 6, 2016     

sociedad-beta-478Educados, como estamos, con base en garrotes y zanahorias –que en México sería más bien palizas y unas cuantas tortillas–, el gobierno estadunidense está dando una nueva lección a sus países aprendices en el arte de limitar al pueblo. La clase de hoy es que no tenemos derecho a la privacidad pues todos somos criminales en potencia.

 

 

 

 

 

 

El derecho de réplica por encima de principios constitucionales

Columna      Contrapoder      Opinión      marzo 6, 201     

contrapoder-478En vigor ya la Ley Reglamentaria del primer párrafo del adicionado –por el peñismo– Artículo 6 (no sexto, como dice el decreto publicado en el Diario Oficial, el 4 de noviembre de 2015), contiene, como casi todos los cambios constitucionales de Peña y sus aprobaciones por los Congresos, incluido el de la Unión, muy drásticas violaciones a los principios fundamentales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo dispuesto en su Artículo 136.

 

 

 

 

 

 

La fascinante obra de Stefan Zweig

Ex Libris      Miscelaneo      marzo 6, 2016     

478-exlibrisI. Stefan Zweig fue un lector incansable; recreaba con singular maestría novelas, crónicas, ensayos y maravillosas biografías, incluyendo la suya: E1 mundo de ayer, para dejarnos una biblioteca cuyos libros contienen genial sabiduría sobre la naturaleza humana. A dos amigos debo un regalo y un préstamo. A Juan Carlos Solís, el libro de Zweig Correspondencia con Sigmund Freud, Reiner Maria Rilke y Arthur Schnitzler; con traducción de R.S. Carbó.

 

 

 

 

 

 

La economía del petróleo barato es decepcionante

Artículo      Opiniónmarzo 6, 2016     

ariel-noyola-478Un rasgo que caracteriza a la economía mundial de nuestros días es el bajo crecimiento pero –más todavía– la deflación, es decir, la tendencia a la caída de precios, consecuencia a su vez de un deterioro estructural de la rentabilidad del sistema. El desplome de precios se ha manifestado fundamentalmente en el mercado de materias primas (commodities). Y, por mucho, el petróleo es el que ha sufrido la peor caída.

 

 

 

 

 

 

Estampas priístas

Artículo      Opinión      marzo 6, 2016     

jorge-melendez-478El diario El País (22 de febrero) investigó el asunto de Humberto Moreira y concluyó que el gobierno mexicano, a través de su embajada a cargo de Roberta Lajous, hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitar que el exgóber bailador continuara preso en Soto del Real.

 

 

 

 

 

 

Cuando los pueblos votan contra sí mismos

Artículo      Opinión      marzo 6, 2016     

luis-manuel-arce-478La Habana, Cuba. Es frecuente escuchar que los reveses electorales en Argentina, Venezuela y Bolivia expresan desagradecimiento de quienes debieron haber votado por gobiernos de los cuales fueron principales beneficiados de sus políticas sociales, e hicieron lo contrario.

 

 

 

 

 

 

De la Europa autoritaria a la emergencia de la Europa social

Artículo      Opinión      marzo 6, 2016     

xavier-cano-478El movimiento contra la austeridad presupuestaria cuajó en Europa tras la humillación a Grecia. Una despótica Troika había condenado al pueblo griego a la pobreza, incertidumbre y sufrimiento, en tanto seguían los ataques contra el estado social en Europa del Sur con el pretexto de reducir el déficit público. Meses después nacen en Europa propuestas de confluencia de movimientos sociales, organizaciones ciudadanas y políticas contra la austeridad criminal que impone esta Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

Europa se está resquebrajando

Artículo Opinión      marzo 6, 2016     

adrian-mac-478Europa se está resquebrajando. El viejo, y ¡ay! cuán socorrido estribillo, acompaña esta vez la avalancha de negros nubarrones, precursores de la gigantesca tempestad que se avecina. Europa se está resquebrajando, repiten insistentemente las fuentes transatlánticas, empeñadas en persuadirnos que la apuesta por la unidad europea tiene los días contados. Sí, esta vez la advertencia nos llega de Washington, aunque también de los populistas griegos, dispuestos a jugar a fondo la baza de la destrucción/reconstrucción de las endebles estructuras de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

Megalópolis

Artículo      Opinión      marzo 6, 2016     

 laura-zamarriego-478En 1800 sólo tres ciudades superaban el millón de habitantes: Londres, Pekín y Tokio. Un siglo más tarde serían 16 las urbes con tal densidad de población. Desde entonces, el ritmo de crecimiento ha sido exponencial: 74 ciudades en 1950, 442 en 2010 y 502 en 2015.

 

 

 

 

 

 

Respetuosos

Caricatura      Paso a desnivel      marzo 6, 2016     

mgalindo-478-m