Síguenos en redes

Índice Contralínea 475

Índice Contralínea 475

contralinea-475-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incumplen norma ambiental 65 por ciento de las minas

Investigación      Medio Ambiente      Portada      febrero 14, 2016     

minas-685Más de mil minas operan en México legalmente. De ellas, la Profepa detectó que el 65 por ciento no cumple con la normatividad ambiental. Sin embargo, sólo 71 centros de operación mineros han sido clausurados

 

 

 

 

 

Ceden Magdalena Mixhuca a Diablos Rojos por 30 años

Contragolpe      Investigación febrero 16, 2016     

 diablos-rojos-685Gratis y en forma exclusiva hasta 2045, más obras complementarias a cargo del erario, fue el trato entre Harp Helú y el gobierno de Mancera para privatizar 80 mil metros cuadrados de la Ciudad Deportiva

 

 

 

 

 

La cuarta licitación: una ganga para las trasnacionales

Análisis      Petrolero      febrero 17, 2016     

licitacion-685Cuando parecía que la entrega del petróleo mexicano a las trasnacionales no podía ser más descarada, llega la cuarta licitación de la Ronda Uno. Con ésta, a las empresas que operan en Estados Unidos les bastará cruzar la línea fronteriza para obtener bloques que en ese país sólo conseguirían en decenas de subastas. El dinero por esta licitación –que viola la nueva ley– llegará, si acaso, hasta en dos generaciones

 

 

 

 

 

Escuelas al CIEN: hipotecar presupuesto y patrimonio educativo

Análisis      EducaciónSemana      febrero 18, 2016     

escuelas-685“La escuela al centro” dice el eslogan publicitario. Lo que realmente se ha puesto al centro en materia educativa es el mercado. Dinero de los ciudadanos será entregado a fideicomisos privados que administrarán la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital y el Banco Invex. La educación básica pública será historia, como ya ocurrió en Chile y otros países que han adoptado el mismo modelo

 

 

 

 

 

 

 

El sueño americano con desigualdad y pobreza

Investigación      Línea Global      febrero 19, 2016     

sueno-americano-685Como nunca antes, crece la desigualdad económica en Estados Unidos. Ya son 50 millones de personas en pobreza. De ellas, 20 millones padecen pobreza extrema

 

 

 

 

 

La ONU está perdiendo la batalla por los fondos humanitarios

Investigación      Línea Global      febrero 19, 201     

fondos-humanitarios-685Cada año, la ONU requiere más de 20 mil millones de dólares para ayudar a las víctimas en las emergencias humanitarias. Los conflictos se multiplican y las naciones no tienen dinero

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

Desorden administrativo en el ISSSTE

Columna      Oficio de Papel      Opinión      febrero 14, 2016     

oficio-papel-600A 5 meses de tomar posesión como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza no ha logrado el control de esa institución que otorga servicios médicos a la burocracia y aún mantiene en puestos clave a funcionarios que sirvieron a los intereses del extinto Sebastián Lerdo de Tejada.

 

 

 

 

 

Fuerzas Armadas, penetradas por la ultraderecha

Columna      Opinión      Zona cero      febrero 14, 2016     

zona-cero-300El 4 de marzo de 2015 se concretó, firmas de por medio, una alianza que se venía trabajando desde los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) obtuvo sigilosamente un “convenio general de colaboración” con las dos secretarías de Estado encargadas de organizar y administrar a las Fuerzas Armadas Permanentes de México: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

 

 

 

 

 

Cabilderos, el rostro de la corrupción en el Congreso

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      febrero 14, 201     

agenda-corrupcion-300Detrás de leyes y reformas antipopulares –como la laboral, la energética, la de telecomunicaciones y la educativa– está el oscuro trabajo de los cabilderos. Sin importar el costo, éstos tienen como principal función influir en las decisiones de los legisladores para que se favorezca o se evite algún perjuicio a las industrias, organizaciones o incluso naciones que representan.

 

 

 

 

 

Niños en internet, riesgo inminente

Columna      Opinión      Sociedad Beta      febrero 14, 2016     

macbook-pro-backlitEl pasado 9 de febrero fue el Día de Internet Segura. Para muchos pasó inadvertido, pero para nosotros no. Las recomendaciones están por todos lados y a todos aburren, por ello abordaremos mejor los riesgos de no proteger el acceso a internet de los niños.

 

 

 

 

 

 

Pobreza, impunidad, corrupción, derechos humanos e inseguridad

Columna      Contrapoder      Opinión      febrero 14, 2016     

contrapoder-300No es el tercer año, sino los 2 anteriores de este sexenio –al que desgraciadamente le falta la mitad– los que han mostrado que el peñismo no ha sabido resolver los problemas de su competencia. Ha sido éste un mal gobierno.

 

 

 

 

 

 

Michael K Schuessler y sus biografías-crónicas

Ex Libris      Miscelaneo      febrero 14, 2016     

exlibris-300I. Esta reseña fue motivada por la lectura de la nota de Alondra Flores: “Escritora borda una novela negra al filo de la historia de Esperanza López Mateos” (La Jornada, 6 de abril de 2015). La escritora es Adriana González Mateos, quien hurgó en la vida de Esperanza López Mateos, traductora de las novelas de Bruno Traven (1882-1969).

 

 

 

 

 

 

La Sener ratifica el fin del conflicto con el SME

Artículo      Opinión      febrero 14, 201     

martin-esparza-300Lo expresado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la celebración de la Segunda Reunión Plenaria de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido del acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para concluir el conflicto laboral que detonó el 11 de octubre de 2009 el irresponsable y autoritario gobierno de Felipe Calderón, con la extinción de Luz y Fuerza del Centro. . .

 

 

 

 

 

El fraude del Acuerdo Transpacífico

Artículo      Opinión      febrero 14, 2016     

jomo-kwame-600Kuala Lumpur, Malasia. El Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), que se negoció en Atlanta, Estados Unidos, en octubre de 2015 y se firmará en Auckland, Nueva Zelanda, en este mes de febrero, privilegia a los inversores extranjeros e impone costos sustanciales a los países socios.

 

 

 

 

 

 

Incalculable desastre ecológico y agrícola por extinción de abejas

Artículo      Opinión      febrero 14, 2016     

reina-300Una preocupación que invade a muchos estudiosos del mundo es la tendencia a la desaparición de la faz de la Tierra de las abejas salvajes, una especie que produce innumerables beneficios a los humanos.

 

 

 

 

 

 

Los 10 desafíos comunes para 2 mil millones de parejas

Artículo      Opinión      febrero 14, 2016     

josep-chamie-300Nueva York, Estados Unidos. Los desafíos que deben afrontar las 2 mil millones de parejas que hay en el mundo varían de forma considerable según distintas variables: edad, sexo, educación, ingresos, situación conyugal, tamaño de la familia, duración de la relación, lugar de residencia, costumbres, religión y región del mundo.

 

 

 

 

 

 

Sexo, la adicción de la sociedad de hoy

Artículo      Opinión      febrero 14, 2016     

carlos-miguelez-300La adicción al sexo de figuras públicas como Dominique Strauss-Khan, Charlie Sheen, Tiger Woods y Michael Douglas ha dado visibilidad a un tema ocultado por la vergüenza y por la ignorancia. Sólo en Estados Unidos, se calcula que más de 9 millones de personas están atrapadas en comportamientos que conforman este tipo de adicción, considerada una “epidemia nacional”, con la apertura de centenares de clínicas de tratamiento en los últimos 5 años.