Síguenos en redes

Índice Contralínea 472

Índice Contralínea 472

contralinea-472-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semar adquiere armamento de multinacional cuestionada

Investigación    Portada    Seguridad    enero 24, 2016   

semar-600Más de 30 millones de dólares pagará la Secretaría de Marina por cuatro cañones 57 milímetros. La proveedora es una subsidiaria de Bae Systems, una de las mayores beneficiarias de los conflictos bélicos en el mundo

 

 

 

 

 

 

Venta de petróleo sólo captará la mitad de lo presupuestado

Análisis       Económico      enero 26, 2016     

venta-petroleo-685En la primera quincena de enero el peso se devaluó 7 por ciento y se ubicó en el máximo de 18.30 pesos por dólar. En lo que va del peñismo, ha caído 36 por ciento. La bolsa cayó 0.4 por ciento en 2015 y 5.3 por ciento al inicio de 2016. Mientras, el petróleo sólo captará 50 por ciento de lo presupuestado en el año. ¿Quién pagará los errores que han quebrado México?

 

 

 

 

 

 

México: se regala petróleo

Análisis     Petrolero     enero 27, 2016     

mexico-petroleo-685La más reciente licitación petrolera ha demostrado que al gobierno de Peña Nieto no le interesa ya mejorar las finanzas públicas sino traspasar la riqueza petrolera a manos privadas. La entrega casi gratuita ahora sí fue bien recibida por los empresarios extranjeros y mexicanos. Por ello, la tercera licitación de la Ronda Uno fue un éxito

 

 

 

 

 

 

Saldos neoliberales en el agro nacional

Artículo      Opinión      enero 28, 2016

agro-nacional-685Hoy día el campo mexicano enfrenta una severa crisis. Por lo menos desde hace varias décadas, y en el marco de los cambios políticos y económicos relacionados a la inserción de México en la globalización neoliberal –particularmente con la incorporación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)–, en el campo ha aumentado de manera constante la pobreza y hay una notoria reducción de la población en las localidades rurales [1].

 

 

 

 

 

 

Obama se juega su legado en un Congreso adverso

Análisis      Internacional      enero 29, 2016     

obama-685Migración, circulación de armas, refugiados sirios, Estado Islámico, cárcel de Guantánamo, América Latina… ningún tema ha logrado concretar Barack Obama y ha iniciado su último año como presidente de Estados Unidos. Lo peor es que ya empezó el proceso electoral y los republicanos no están dispuestos a aprobar leyes y reformas que se conviertan en banderas de los demócratas

 

 

 

 

 

 

Tragedia humanitaria por desplazamientos forzados

Investigación      Línea Global      enero 29, 2016     

desplazamientos-forzados-685Durante 2015, más de 993 mil personas cruzaron el Mediterráneo huyendo de la muerte. Miles de familias hoy se encuentran sin techo, pasando hambre, lejos de su lugar de origen. La ayuda es insuficiente

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

La doble justicia mexicana

Columna Oficio de Papel Opinión enero 24, 2016

kateDos de los más recientes procesos judiciales que se ventilan públicamente e involucran a políticos, artistas y narcotraficantes con el supuesto delito de lavado de dinero, confirman la desigualdad en la aplicación de justicia que hay en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

México-Estados Unidos: ¿el que paga manda?

Columna Opinión Zona cero enero 24, 2016
zona-cero-300Tres días antes de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, el Congressional Research Service (el Servicio de Investigación del Congreso estadunidense) emitió un duro informe acerca de la Iniciativa Mérida.

 

 

 

 

 

 

El poderoso Cártel de Sinaloa

Agenda de la corrupción Columna Opinión enero 24, 2016

agenda-corrupcionLa recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo Guzmán, difícilmente impactará en el negocio multimillonario de las drogas. Tan sólo en 2015, los cárteles se habrían embolsado entre 6 mil millones y 39 mil millones de dólares [es decir, entre 102 mil millones y 663 mil millones de pesos, a un tipo de cambio de 17 pesos por dólar], según estimaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (informe National money laundering risk assessment 2015).

 

 

 

 

 

 

Los Murat y Peña quieren agandallarse el gobierno de Oaxaca

Columna Contrapoder Opinión enero 24, 2016

contrapoder-300Un apéndice del Pacto por México establece que el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza (Panal) será Alejandro Ismael Murat Hinojosa, el júnior del exdesgobernador de Oaxaca: José Nelson Murat Casaab.

 

 

 

 

 

 

La comedia Mandrágora, otra faceta de Maquiavelo

Ex Libris Miscelaneo enero 24, 2016

exlibris-300I. Hasta los intelectuales que se precian de demócratas, lo que más aprecian de las obras completas de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) no son Las Décadas de Tito Livio, sino su análisis de las autocracias (Juan Ferrando Badía, Democracia frente a Autocracia; editorial Tecnos). Maquiavelo es más que sólo El Príncipe. No estudian su aportación en Historia de Florencia; Comparación de las cosas hechas por la República Florentina, o Discurso de las cosas florentinas luego de la muerte de Lorenzo de Médicis. Su Epistolario: 1512-1527.

 

 

 

 

 

 

Atentados de París: no es terrorismo, es geopolítica

opinionGracias a las redes sociales y los cables desclasificados por Wikileaks, la población mundial sabe hoy que cuando los movimientos populares ponen en entredicho la presencia hegemónica de Washington y el lobby proisraelí en sus países de origen, entonces muy posiblemente se convertirán en víctimas de la intervención foránea.

 

 

 

 

 

 

Lejos aún la solución para Siria

Artículo Opinión enero 24, 2016

baher-kamal-300Madrid, España. Los “cinco grandes”, los Estados militares más poderosos de la tierra –Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia– acordaron que ya es hora de acabar con la tragedia humana que es la guerra civil en Siria, próxima a cumplir los 5 años.

 

 

 

 

 

 

El doble filo de la inversión extranjera directa

Artículo Opinión enero 24, 2016

opinionGinebra, Suiza. La inversión extranjera directa (IED) quizá sea uno de los conceptos más ambiguos y menos comprendidos de la economía internacional. Existen varios mitos con respecto a su naturaleza e impacto en la acumulación de capital, el progreso tecnológico, la industrialización y el crecimiento de las economías en desarrollo.

 

 

 

 

 

 

En la primera línea del frente

Artículo Opinión enero 24, 2016

adrian-mac-600¿Acabará convirtiéndose el viejo continente en escenario de múltiples conflictos generados por desigualdades económicas, roces étnicos, descenso de la natalidad o fragmentación de la estructura geopolítica de la región? ¿Desaparecerá la Unión Europea? ¿Sobrevivirá la moneda común, el euro? Los analistas del afamado think tank estadunidense Strategic Forecasting (Stratfor) no dudan en tildar de sombrío el porvenir de sus aliados transatlánticos de Washington.

 

 

 

 

 

 

Dejar el petróleo o morir

xavier-cano-300A finales del año pasado hubo en París la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21 Conferencia de las Partes, conocida mundialmente como COP21, reunión de todos los países bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tomar medidas contra el cambio climático. El resumen del encuentro es breve: los gobiernos no han tomado ninguna medida concreta para frenar el calentamiento global. Mucho hablar, pero ningún plan ni propuestas que frenen ese cambio.

 

 

 

 

 

 

En la madre patria