Síguenos en redes

Contralínea 470

Contralínea 470

contralinea-470-m

 

 

 

 

 

 

 

 

Multinacionales, perverso apoderamiento del mercado

Capitales Investigación Portada enero 10, 2016 

multinacionales-wpCon la ayuda del gobierno, una treintena de corporaciones multinacionales dominan el mercado agroalimentario. Reciben apoyos millonarios, permisos y concesiones para cada eslabón de la cadena productiva

 

 

 

 

 

 

Tres Santos: despojo y corrupción en Baja California Sur

Análisis      Sociedad       enero 12, 2016      

tres-santos-600Desarrollo inmobiliario estadunidense se implanta en Baja California Sur. Ya desarrolla un proyecto exclusivo en detrimento del medio ambiente y de las comunidades de pescadores de la región. Con anuencia de las autoridades, se ha apropiado de un área mayor a la autorizada y ha acaparado el agua potable

 

 

 

 

 

 

Más violencia y muerte para Siria y sus alrededores

Análisis      Internacional      enero 13, 2016     

fuerzas-terroristas-600Estados Unidos, el Emirato Islámico y Rusia se preparan con vista a un amplio enfrentamiento en Siria. Las primeras semanas de 2016, determinantes para el futuro sirio y de la región

 

 

 

 

 

 

Refugiados sirios en la pobreza extrema

Investigación      Línea Global      enero 14, 2016     

refugiados-sirios-600La guerra ha desplazado a millones. La intervención occidental –directa o a través del Estado Islámico– ha sumido en el desastre humanitario a Siria. Nueve de cada 10 refugiados en Jordania se encuentran en la miseria

 

 

 

 

 

 

Irak: a contracorriente y bajo el manto negro del Estado Islámico

Investigación      Línea Global      enero 15, 2016      Ulises Canales*/Prensa Latina

irak-wpLos esfuerzos del gobierno de Irak para estabilizar al país se topan con el desastre que le dejó la invasión estadunidense y el acoso del Estado Islámico, que reclama más de la mitad de su territorio

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Conflicto de intereses en Función Pública

Columna Oficio de Papel enero 11, 2016 

virgiloA finales del año pasado el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, recibió una queja de contratistas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para exigir la anulación de un contrato asignado a la empresa Hewlett-Packard México por 1.3 mil millones de pesos, por considerar que hubo diversas irregularidades en la licitación, entre ellas otorgárselo a la empresa que presentó la cotización más alta.

 

 

 

 

 

 

Hacia un Estado policiaco

Columna Opinión Zona cero enero 10, 2016 

zona-cero-300Los constituyentes de 1917 querían que la sociedad mexicana no volviera a padecer un régimen policiaco como el de Santa Anna o Porfirio Díaz. Lejos se quedaron de realmente evitarlo (como lejos se quedaron en muchos otros de sus ideales).

 

 

 

 

 

 

¿Se acabó la guerrilla en México?

guerrilla-mexico-600En el 22 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los subcomandantes insurgentes Moisés y Galeano (en voz del primero) aseguraron que no depondrán las armas. “…Tenemos a un lado nuestras armas, no las dejaremos, estarán con nosotros hasta el final”, señala el comunicado Palabras del EZLN en el 22 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido, del 1 de enero de 2016.

 

 

 

 

 

 

El exdesgobernador de Sonora y su pandilla provocaron el incendio de la Guardería ABC

Columna  Contrapoder Opinión enero 10, 2016 

contrapoder-300El incendio provocado el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, fue para distraer la atención de la incineración de documentos comprometedores del programa Sonora Proyecta, del que Robinson Bours y su pandilla de ladrones se robaron más de 10 mil millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

Guillermo Prieto Pradillo recrea la realidad mexicana

exlibris-300I. La patria como oficio es una antología de la cuantiosa obra de Guillermo Prieto (1818-1897), editada por tres instituciones. Es una selección de Vicente Quirarte, al que debemos un estudio preliminar y la cronología, con ensayos de Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Castro y Luis Fernando Granados. Son 539 páginas de bellísima impresión encuadernada en pastas duras, en la primera con un diseño de Luis Rodríguez y Mayanín Ángeles; como merece quien nos dejó sus Memorias de mis tiempos, de las que tengo las que en dos tomos publicó editorial Patria en 1948. Y que aparecen de entrada en este libro que invita a volcarse sobre la obra completa.

 

 

 

 

 

 

La Reserva Federal de Estados Unidos jala el gatillo

ariel-noyola-300El Sistema de la Reserva Federal (Fed, por su acrónimo en inglés) de Estados Unidos finalmente lo hizo: jaló el gatillo: el miércoles 16 de diciembre de 2015, en punto de las 14 horas (hora en Washington, Distrito de Columbia), se anunció la decisión de elevar el precio del dinero en 25 puntos base.

 

 

 

 

 

 

Los fideicomisos públicos que quebraron a las pensiones

opinionEl pasado 10 de diciembre fue entregado al titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados, Alejandro Romero Gudiño, un escrito de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros Untypp, solicitándole que el órgano fiscalizador proceda a fincar responsabilidades de carácter penal en contra de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que en las últimas 3 décadas incumplieron con el manejo de dos fideicomisos creados por la exparaestatal, y pactados con instituciones privadas . . .

 

 

 

 

 

 

Bofetón a los trabajadores

jorge-melendez-300¡Por discursos no paramos! Casi todos los días –ya que el inquilino de Los Pinos es viajero frecuente y lo será más con el próximo avión que no ha llegado porque no tenemos hangar disponible (otro dislate sexenal)– se hacen elogios de lo bien que vamos aquí y lo mal de otros países. Somos, al decir de la propaganda oficial, privilegiados y ni siquiera le damos las gracias a san Enrique y compañía. Ingratos mexicanos.

 

 

 

 

 

 

El rumbo de España: despilfarro en armamento y recorte en educación

carlos-miguelez-300Los recortes de 1 mil millones de euros por parte del gobierno de España para atender a personas dependientes equivalen al costo de dos de los cuatro buques de Proyección Estratégica militar que ha comprado el gobierno. Así lo denunciaban Fundación por la Paz, el Centro de Estudios para la Paz y otras tantas organizaciones que se oponen a la priorización del gasto militar por encima del social.

 

 

 

 

 

 

Atacado en Belice, padece negligencia de instituciones mexicanas

opinionEl 20 de junio de 2015, Iván Juárez Torrijos, estudiante mexicano de maestría en ecología internacional en el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), México, y la Universidad de Sherbrooke, Canadá, realizaba una estancia en la comunidad de Steadfast del Distrito Stannd Creek, al Sureste de Belice, cuando fue atacado brutalmente por dos sujetos que le causaron múltiples heridas: cuatro en la cabeza, una en la espalda, fracturado el cubito del brazo derecho y cortados tendones y flexores profundos y superficiales de cuatro dedos de la mano izquierda. Fue necesaria una cirugía para salvar su mano.

 

 

 

 

 

 

Chamacos egoístas

mgalindo-470