Síguenos en redes

Temacapulín y el fallo de la Corte

Temacapulín y el fallo de la Corte

Guadalupe Espinoza Sauceda/Claudia Gómez Godoy*

El miércoles 25 de noviembre de 2015, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo en el recurso de revisión en incidente de suspensión 3/2015 promovido por La Peninsular, SA de CV (tercera interesada y una de las tres empresas que integran el consorcio constructor de la presa El Zapotillo, junto con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas y el Grupo Hermes), la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Jalisco y el Ministerio Público federal, derivado del expediente 1093/2014 que promovieron los hijos ausentes de Temacapulín, Jalisco, radicados en Guadalajara, en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa con sede en Zapopan, Jalisco. Los promoventes del amparo son los hermanos Ana Martina, Miguel, Victoria, Marta, María del Socorro, Jesús, Eduarda y Amada Jáuregui Martínez, la mamá de ellos Consuelo Martínez Ibarra y las hermanas María del Refugio y Ana María García Guzmán.

temacapulin-600

El recurso de revisión que resolvió la SCJN lo interpusieron la empresa y las dependencias de gobierno federal y estatal porque se inconformaron con la suspensión definitiva que les había concedido el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en comento. Ellas querían que la construcción de la presa no se suspendiera.

El fallo de la Segunda Sala de la SCJN confirma la suspensión definitiva concedida por el juez Primero, que se traduce en que la presa no debe rebasar los 80 metros de altura de la cortina, con lo cual se salvaría Temacapulín de ser inundado. Este fallo también confirma otra resolución de la misma Segunda Sala de la Corte del 7 de agosto de 2013 en la controversia constitucional 93/2012 que promovió el Congreso de Jalisco contra el Ejecutivo de Jalisco, contra el gobierno de Guanajuato y contra la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua): que la presa no debe rebasar los 80 metros de alto al invalidar un convenio de 2007 firmado entre los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y la Conagua para que la cortina de la presa El Zapotillo fuera de 105 metros de altura, por lo que queda vigente el convenio de 2005 firmado por las mismas entidades para una altura de cortina de 80 metros.

Es importante decir que hay otro recurso de revisión en incidente de suspensión, el 2/2015, en la Segunda Segunda Sala de la SCJN, donde la ministra ponente es Margarita Luna Ramos. En los próximos días se resolverá y seguramente correrá la misma suerte que el que acaban de resolver.

Este recurso lo promovieron el consejero jurídico de la Presidencia de la República, la Conagua, el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, la CEA, la Peninsular, el gobierno de Jalisco y el Ministerio Público federal, porque no están de acuerdo en la suspensión definitiva dictada por el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa con sede en Zapopan, Jalisco, en el juicio de amparo 1046/2014 que promovió la asociación civil Salvemos Temacapulín.

Estamos luchando también porque Acasico se salve. Don Luis Villegas Ruiz promovió el amparo 2245/2008, acumulado con el 2262/2008 de Consuelo Carbajal Espinoza (de Temacapulín), que se radicó en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo con sede en Zapopan, Jalisco, el cual ganaron. Contra la sentencia promovieron recursos de revisión el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico –de la Conagua–, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Conagua y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, los cuales se acumularon, radicándose en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa bajo el expediente 111/2015. En fechas recientes fue enviado para su resolución al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en Zapopan.

Es así como el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo ha venido dando una batalla social y jurídica contra los megaproyectos en todos los frentes, en este caso contra la presa El Zapotillo en Los Altos de Jalisco, donde pugna por una nueva cultura integral del agua, e incluso ha enarbolado la bandera de la revolución del agua y de volver a la raíz, es decir, volver la mirada a los pueblos y comunidades como pasado, presente y futuro.

Guadalupe Espinoza Sauceda/Claudia Gómez Godoy*

*Abogados litigantes del Colectivo de Abogados con sede en Guadalajara, Jalisco, que asesora jurídicamente al Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

Contralínea 467 / del 14 al 12 de Diciembre 2015

contralinea-467-m