Síguenos en redes

Las multimillonarias pensiones de expresidentes y exministros

Las multimillonarias pensiones de expresidentes y exministros

La desigualdad en México se manifiesta de muchas formas. Una de ellas tiene que ver con las pensiones, porque no es lo mismo retirarse como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresidente de la República o exejecutivo del Banco de México, que como un humilde trabajador.

Mientras que los primeros tienen garantizadas sus millonarias pensiones a costa del erario, los segundos se encuentran a la deriva de la especulación que hacen con los ahorros de su vejez, a diario y en total impunidad, las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

expresidentes-300Ejemplo de ello son las pérdidas registradas en octubre pasado por 139 mil millones de pesos, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Por este motivo, algunos trabajadores vieron mermado su futuro (con pérdidas entre 15 mil y 100 mil pesos), sin que nadie les reponga el recurso y mucho menos les pregunte su opinión sobre el riesgo de las inversiones.

El monto del déficit total representa tres veces el presupuesto anual asignado a la Consar, que en 2015 ascendió a 45 mil 691 millones 868 mil 766 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pero en México no todos pierden: los que nunca lo hacen son quienes pertenecen a la elite de funcionarios mejor pagados por el erario. Estos ni siquiera son objeto de recortes, pese al presupuesto de austeridad para 2016.

A esa elite pronto se unirán los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza. Una vez que concluyan sus funciones, en diciembre próximo, gozarán de sus pensiones vitalicias, por 4 millones 100 mil pesos anuales para cada uno, porque ellos son los mejores pagados por el erario federal.

Y es que sus haberes de retiro incluyen el ciento por ciento de los ingresos que perciben al momento de su jubilación, refiere la respuesta a la solicitud de información SSAI/00155013, hecha por un particular a la Suprema Corte.

“Los haberes de retiro integran la totalidad de las percepciones que se les cubren a los ministros que han cumplido su tiempo de designación del cargo y pasan al retiro. Es necesario precisar que los señores ministros no tienen asignado en su haber de retiro compensaciones económicas por conceptos de ayudas, cajas de ahorro y fondos de ahorros”, indica la respuesta.

No obstante, los ministros en retiro sí tienen derecho a otros ingresos, como gastos de alimentación, vehículos de lujo para su transportación, gasolina y aditivos, al igual que los ministros en activo. Además, cuentan con la asistencia de cinco personas pagadas por la Hacienda Pública: dos asistentes de mando superior, un profesional operativo y dos técnicos operativos.

Actualmente, Sánchez Cordero y Silva Meza perciben 193 mil 17 pesos como sueldo base mensual más prestaciones nominales por 66 mil 662 pesos; prima vacacional por 62 mil 412 pesos; aguinaldo por 381 mil 898 pesos y, por si lo anterior no fuera poco, otros 539 mil 790 pesos que reciben anualmente por el llamado “pago por riesgo”, según el Manual que Regula las Remuneraciones de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero pasado.

Todo ese recurso se les seguirá pagando a los próximos ministros pensionados, tal como a sus colegas que ya se encuentran en retiro. Pero eso no es todo, si su cónyuge aún les sobrevive una vez que estos fallecen, éste hereda la pensión vitalicia hasta su muerte.

Los expresidentes

Los segundos mejor pagados son quienes alguna vez decidieron la suerte de esta nación: los expresidentes de México. Después de sus 6 años de mandato, éstos se hacen acreedores a una millonaria pensión de por vida. Entre los privilegiados están Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada y Luis Echeverría Álvarez.

Durante su gobierno, Calderón Hinojosa declaró la supuesta guerra contra el narcotráfico que desató la actual crisis humanitaria que padecemos, cuyo saldo supera los 150 mil civiles asesinados, los 30 mil desaparecidos y los 250 mil desplazados.

El mandato de Fox Quesada es recordado por casos emblemáticos de corrupción (como el de Enciclomedia) y por cogobernar con su cónyuge Marta Sahagún mientras sus hijastros, los hermanos Bribiesca Sahagún, hacían negocios multimillonarios con las dependencias de gobierno (Instituto de Protección al Ahorro Bancario y Petróleos Mexicanos). Y a Echeverría Álvarez se le ubica como autor intelectual de la masacre del 10 de junio de 1971 y cómplice de la matanza estudiantil de 1968.

Pese a ello, cada año los mexicanos y hasta su muerte les pagan 2 millones 505 mil 215 pesos a cada uno (2 millones 461 mil 464 pesos por concepto de pensión vitalicia y 43 mil 750 pesos por aguinaldo), revela la respuesta a la solicitud de información 0210000004015 hecha por un particular a la Presidencia de la República.

Además del haber de retiro, el erario les paga un seguro de vida y de gastos médicos mayores, así como el sueldo de más de 150 empleados que están a sus servicios: militares y civiles, desde choferes hasta directores generales (Contralínea 242).

Y aunque en la lista de los que reciben el dinero no se encuentra el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (a quien se le responsabiliza por la masacre de Acteal, Chiapas), éste sí tiene acceso a un haber de retiro de por vida pagado con los impuestos del pueblo: el que le otorga el Banco de México y que, según el diario La Razón, sería una de las más caras, pues ascendería a más de 10 millones de pesos.

Un extitular del Ejecutivo que también ha tenido acceso a esa pensión vitalicia del Banco de México es su actual gobernador Agustín Carstens, quien en 2007, meses después de ser nombrado secretario de Hacienda, aún cobraba su pensión por casi 2 millones de pesos (Contralínea 89).

Para un país con la mayor parte de su población –unos 80 millones de mexicanos– en situación de pobreza y marginación, y donde el salario mínimo está fijado en apenas 72 pesos diarios, estas pensiones vitalicias no sólo son desproporcionadas, sino insultantes. Así, las prioridades de los presupuestos en México.

Nancy Flores*, @nancy_contra

*Periodista

[BLOQUE: OPINIÓN] [SECCIÓN: AGENDA DE LA CORRUPCIÓN]

 

 

 

Contralínea 464 / del 23 al 29 de Noviembre 2015

contralinea-464-m