Síguenos en redes

El perenne romanticismo de Agustín Lara

El perenne romanticismo de Agustín Lara

Para Elena Castillo, con afecto

I. No importa cuál fue el lugar y fecha exacta del nacimiento de quien biológicamente falleció el 6 de noviembre de 1970; y una y mil veces es revivido en sus poemas-canciones de los que, dicen, escribió más de 1 mil. Es el músico-poeta Agustín Lara de quien, Granada y Farolito se siguen interpretando internacionalmente, como lo hizo Edith Piaf, con quien aparece en una fotografía del libro Agustín Lara: cien años, cien canciones, con una nota introductoria de Mario Arturo Ramos. Es una biografía. Un catálogo de más de 600 canciones que se pueden leer como poesías. Y un álbum de fotos del apodado Flaco de Oro; veracruzano, poblano y defeño, mexicano al fin, y uno de los mejores representantes de la cultura popular que no ha podido ser desplazado por la música y letras contemporáneas. Pianista, en 1928 se convirtió en compositor con su poema-canción: Imposible: “Yo sé que es imposible que me quieras/que tu amor para mí fue pasajero/y que cambias tus besos por dinero/envenenando así mi corazón./ No creas que tus infamias de perjura/inciten mi rencor para olvidarte/te quiero mucho más en vez de odiarte/y tu castigo se lo dejo a Dios…”. Su rima libre da libertad a la creación de esta inspiración.

agustin-laraII. Los más variados auditorios escucharon sus creaciones sentimentales, eróticas o de amor y desamor, interpretadas por mujeres y hombres o por sí mismo, como el poeta que sembró y cultivó las flores del bien y del mal para adornar el jardín femenino. “Poniendo la mano sobre el corazón/quisiera decirte al compás de un son/que tú eres mi vida/que no quiero a nadie/que respiro el aire/que respiras tú./ Amor de mis amores/vida de mi alma/regálame las flores/de la esperanza/permite que ponga/toda la dulce verdad/que tienen mis dolores/para decirte/que tú eres el amor/de mis amores…”. Fue poeta del amor por la mujer de carne y hueso; de la que se enamora y por la que renueva su inspiración de amor por la mujer-mujeres a las que cantó acompañado del piano. “Aquel amor que destrozó mi vida/aquel amor que fue mi perdición/dónde andará la prenda más querida/dónde andará aquel… aquel amor…”. Otra gran poesía con juego de imágenes, Azul: “Azul como una ojera de mujer/como un listón azul/azul de amanecer./ Cuando yo sentí de cerca tu mirar/de color de cielo de color de mar/mi paisaje triste se vistió de azul/con ese azul que tienes tú…”. O el desgarrador cuarteto: “Amor por ti bebí mi propio llanto/amor fuiste mi cruz, mi religión/es justa la revancha y entretanto/sigamos engañando al corazón…”.

III. Poeta del más puro romanticismo femenino, sus versos incendiarios de amor carnal, seductor y rebosante de erotismo estallan en sentidas canciones de bienvenida y despedida, de sorpresivos encuentros y dramáticos adioses: “Estoy pensando en ti, llorando/la noche es bella/llena de estrellas/mas qué me importa/estoy pensando en ti/llorando tanto/que a donde vayas/te ha de seguir/lo amargo de mi llanto…”. Sus canciones generan nostalgia por los amores idos, los no realizados y los que nacen de una mirada furtiva o una sonrisa obsequiada al azar… “Farolito que alumbras apenas/mi calle desierta/cuántas noches me has visto llorando/llamar a su puerta/sin llevarle más que una canción/un pedazo de mi corazón/sin llevarle más nada que un beso/friolento y travieso, amargo y dulzón…”. Humo en los ojos, María bonita, El primer amor, Mírame, y el vibrante retrato femenino: Mujer, fascinante descripción externa e interna de todas ellas. “Tienes el veneno que fascina/en tu mirar… sabes de los filtros del amor/tienes el hechizo de la liviandad… tienes en el ritmo de tu ser/ todo el palpitar de una canción/eres la ilusión de mi existir/mujer…”.

Ficha bibliográfica:

Autor: Agustín Lara

Título: Cien años, cien canciones

Editorial: Océano de México

[BLOQUE: MISCELÁNEO] [SECCIÓN: EX LIBRIS]

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

Contralínea 464 / del 23 al 29 de Noviembre 2015

contralinea-464-m