Contralínea 459

Autor:

 

 

 

 

 

 

En México sí hay presos políticos, documenta la ONU

18. octubre, 2015        Investigación,    Portada,    Sociedad

Por primera vez, la ONU señala que México encarcela por motivos políticos. Documenta el caso de Baños Rodríguez, defensor de derechos humanos, aprehendido arbitrariamente en 2013. El organismo demanda su “liberación inmediata”

 

 

 

 

 

Gomas letales, disparadas por policías

Carlos Ediel bajó la cabeza para ver su celular. Un segundo después estaba tirado en la calle, ensangrentado, sin poder ver ni levantarse. Policías le habían disparado con balas de goma. Cuatro años y medio después, dos hechos permanecen: la impunidad y las secuelas

 

 

 

 

 

Bancos centrales rinden cuentas… pero al capital

MARCOS CHÁVEZ * @MARCOS_CONTRAOCTUBRE 21ANÁLISISCAPITALESDSEMANA

La “autonomía” de los bancos centrales sólo esconde que las autoridades de estas instituciones únicamente rinden cuentas al capital financiero. Sus decisiones van acorde con los intereses de las entidades financieras trasnacionales.

 

 

 

 

 

Abenomics no consigue poner fin a la crisis japonesa

octubre 22, 2015 at 12:00 am  •        Opinión

Los pasados 3 meses nos revelan que el panorama del sistema mundial es cada vez más preocupante. Tanto por las tensiones geopolíticas en Siria, como por las tendencias económicas que rozan la recesión. Por cuarta vez consecutiva en lo que va del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó sus estimaciones de crecimiento: la economía global se expandirá 3.1 por ciento en 2015, la tasa más baja desde 2009.

 

 

 

 

 

Terrorismo de la OTAN: los invasores del siglo XXI

Las potencias occidentales no tienen empacho en invadir y saquear países cuyos gobiernos no se someten a Washington. Cuando no lo hacen directamente, envían a mercenarios perfectamente equipados y adiestrados, como es el caso del ficticio Estado Islámico. Dicha organización, que no duraría ni una semana sin el financiamiento de Estados Unidos y Europa, sólo busca derrocar al régimen democráticamente electo de Siria

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Nuño gana más en un día que un maestro rural en una quincena

De forma airada, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, amenazó a los maestros disidentes antes y después de la jornada de resistencia y rechazo a las reformas estructurales, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para el pasado 12 de octubre. El precio por participar en ésta fue de 1 día de descuento salarial. Pero si los maestros faltan tres veces a clases al mes, los correrá definitivamente.

 

 

 

 

 

Asalto al domicilio de reporteras de Contralínea, ataque de la mano negra gubernamental

Para sabotear, es decir, entorpecer el trabajo periodístico de Contralínea, nuevamente la mano negra de funcionarios a izquierda, centro y derecha de los gobiernos defeño, estatales y federal, con sus métodos policiacos, a la luz del día y/o nocturnos, con base en el espionaje, violan los domicilios, ahora de las reporteras Elva Mendoza y Flor Goche, únicamente para robar el material de investigación periodística. 

 

 

 

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿difusos?

18. octubre, 2015        Opinión
Filadelfia/Boston, Estados Unidos. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas se aprobaron en la mayor cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en presencia de presidentes, primeros ministros y el papa Francisco, entre otras luminarias, en Nueva York.

 

 

 

 

 

México ante el escrutinio internacional

18. octubre, 2015        Opinión

Con estas reacciones, el mensaje que está dando el gobierno no sólo en México, sino a nivel internacional, es que su política exterior en materia de derechos humanos es la “negación de la realidad” y una simulación de “apertura al escrutinio internacional”. Y esto porque se invita a organismos internacionales y regionales a visitar el país y observar el estado que guardan los derechos humanos; pero cuando emiten sus informes finales, seles cuestiona, rechaza y descalifica.

 

 

 

 

 

Estafa Volkswagen: naturaleza del capitalismo

18. octubre, 2015        Opinión
Timar es hurtar con mentira, engañar con promesas, que no se cumplen ni cumplirán, en beneficio del timador. La empresa Volkswagen tima desde hace años a quienes han comprado algunos de sus modelos. Manipuló millones de vehículos para ocultar que emitían más gases contaminantes de los que permite la ley, instalando en los motores un programa informático que falsea los resultados de las pruebas oficiales que miden esos gases.

 

 

 

 

 

Refugiados: lo que cuentan los datos

Lo que empezó como una crisis migratoria exigió un cambio de perspectiva cuando en los destinos europeos se constató el crecimiento exponencial de personas procedentes de Siria. En 2013 y 2014 éste ha sido el primer país de origen de los demandantes de asilo en la Unión Europea. Las 122 mil 115 solicitudes de asilo de ciudadanos sirios en el conjunto de la Unión Europea el pasado año representaron casi el 20 por ciento del total.

 

 

 

 

 

Rusia en Siria

18. octubre, 2015        Opinión

La Federación Rusa inició formalmente sus operaciones militares en la República Árabe Siria el pasado 30 de septiembre. A pedido del gobierno sirio encabezado por Bashar al-Assad, Moscú no sólo ha reforzado su presencia en la base aérea de Latakia y ha enviado navíos militares al puerto sirio de Tartus, sino que ha tomado como objetivo a las milicias prooccidentales consideradas como grupos terroristas por el Estado sirio.

 

 

 

 

 

Estados Unidos, el solitario que menosprecia derechos de la infancia

18. octubre, 2015        Opinión

Katmandú, Nepal. El 1 de octubre pasado, Somalia ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), lo que dejó a Estados Unidos como el único Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no ha adoptado este tratado de derechos humanos de aceptación universal.

 

 

 

 

 

Ya chole

18. octubre, 2015     Caricatura,     Paso a desnivel

 

 

 

 

 

 

 

 

 Nuestros lectores

18. octubre, 2015        Cartas