Síguenos en redes

Contralínea 456

Contralínea 456

 

 

 

 

 

 

Iguala: la ruta y la complicidad de la heroína

27. septiembre, 2015    Análisis,      Portada

Los expedientes ministeriales del caso de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Iguala ya ha revelado, al menos, la existencia de una organización trasnacional dedicada al trasiego de heroína desde Guerrero hasta distintas ciudades de Estados Unidos. Un operativo permanente de trasiego de drogas y dinero sólo pudo haberse realizado con complicidades que rebasan a las autoridades locales

 

 

 

 

 

Mu Du Bong: un barco fantasma en Veracruz

29. septiembre, 2015         Investigación,    Línea Global

Desde hace 14 meses, un carguero norcoreano se oxida en el puerto de Tuxpan. Luego de un año, la tripulación fue devuelta a su país. Y la ONU no termina de demostrar la supuesta ilegalidad de la embarcación

 

 

 

 

 

 

 

La pasividad ante el nuevo tsunami monetario

30. septiembre, 2015        Análisis,    Capitales

La política monetaria internacional adoptada en los últimos años ha demostrado su incapacidad para que siquiera la economía hegemónica, la estadunidense, vuelva a crecer. La tasa media real anual del crecimiento de Estados Unidos entre 2010 y 2014 fue de 2.1 por ciento. Antes de la experiencia neoliberal era de 4 por ciento. Los países periféricos, como México, enganchados y pasivos a lo que se decida en la metrópolis

 

 

 

 

 

La guerra contra Venezuela

1. octubre, 2015    Análisis,     Línea Global

Estados Unidos y la derecha latinoamericana –cuya cabeza más visible es el expresidente colombiano Álvaro Uribe– están en guerra contra Venezuela. Se valen de todo: la mentira, la especulación económica, el paramilitarismo y la desestabilización de un gobierno democráticamente electo. La solución de la crisis fronteriza colombo-venezolana marcará el derrotero de los bandos en pugna

 

 

 

 

 

Ayotzinapa, esperanza para todas las personas desaparecidas en México

2. octubre, 2015         Opinión

A casi 1 año de los hechos ocurridos en Iguala, donde seis personas perdieron la vida, 21 fueron lesionadas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron desaparecidos, la “verdad histórica” ha sido destruida. Hoy madres y padres de los normalistas convergen con las familias de miles de personas desaparecidas en México para seguir exigiendo y buscando verdad y justicia para honrar a sus hijos e hijas. El Estado tiene una deuda histórica, y es el momento de saldarla. Sólo la reparación del daño integral y la garantía de no repetición podrán regresar la confianza de las y los mexicanos a las instituciones y al gobierno.

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Impuestos al capital, un asunto de justicia

27. septiembre, 2015        Opinión

El 22 de enero de 2013, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Grecia, Italia y Portugal, 11 países de la Unión Europea, acordaron establecer en 2014 un impuesto sobre transacciones financieras (ITF), para gravar compras y ventas de acciones, bonos y otros productos financieros.

 

 

 

 

 

El adiós a las armas que causan atrocidades es posible

27. septiembre, 2015        Opinión

Cancún, Quintana Roo. Las explosiones que habrían destruido en agosto un templo de 2 mil años de antigüedad en la ciudad de Palmira, en Siria, son un ejemplo más de cómo el grupo armado autodenominado Estado Islámico (EI) utiliza las armas convencionales para imponerse.

 

 

 

 

 

Jorge Ramos: el periodista agredido por el neonazi Donald Trump quien quiere deshacerse de 11 millones de mexicanos

27. septiembre, 2015        Defensor del periodista

Como ideología contra el pluralismo racial, el nazismo sigue vivito y coleando, con la misma mira puesta en deshacerse de quienes señala como enemigos a muerte de sus creencias fundamentalistas y de su pureza racial. Es un neonazismo resucitado en la misma Alemania, donde, como en Estados Unidos, están mostrando (más que el puño y enseñando los dientes), abiertas amenazas con la finalidad de eliminar a quienes ubican como sus rivales, queriendo resucitar ese viejo ajuste de cuentas con un precandidato como Donald Trump. Este nuevo Hitler está incitando a la solución final contra, cuando menos, 11 millones de mexicanos. Y en otra de sus locuras criminales asegura que mandará construir una pared en toda la frontera estadunidense-mexicana para aislar a su país, dice, de la contaminación racial de nosotros, sus vecinos.

 

 

 

 

 

¿México independiente, o dependiente del libre mercado?

27. septiembre, 2015        Opinión

Los principios de libertad y justicia que llevaron a personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y otros más a iniciar el movimiento de Independencia el 15 de septiembre de 1810, en contra de la opresión de la Corona Española, bien pueden ser una versión aciaga de nuestro presente en que la involución impone a nuestro país nuevos sistemas de colonialismo que amenazan con soterrar nuestras libertades y derechos humanos en aras de proteger las reglas del libre mercado, impuestas por las empresas multinacionales y su teoría neoliberal.

 

 

 

 

 

El engaño sobre las armas nucleares de Irán

27. septiembre, 2015        Opinión

Oxford, Gran Bretaña. Desde el inicio del programa nuclear de Irán, sus líderes han asegurado que sólo desean emplear de forma pacífica la energía nuclear, a la que el país tiene derecho como miembro del Tratado de No Proliferación (TNP).

 

 

 

 

 

Presupuesto y gritos

27. septiembre, 2015        Opinión

Como si fuera un martirio para la burocracia y sus incondicionales, Enrique Peña Nieto decidió suprimir la ceremonia en Palacio Nacional donde hace años se ofrecía una cena para diplomáticos, empresarios, intelectuales orgánicos del priísmo, amigos de los aparentes partidos opositores y uno que otro colado. Festejo que contrastaba con la verbena popular que antaño se hacía en la plancha del Zócalo, la cual fue sustituida hace tiempo por acarreados, militares y policías atentos a la voz que Cantinflas hizo famosa en la película El agente 777: “¡A sus órdenes, jefe!”.

 

 

 

 

 

La salud mental, otra víctima del cambio climático

27. septiembre, 2015        Opinión

Manila, Filipinas. Jun está encadenado, atado a un poste en la pequeña casa que se asemeja a una choza. Su hermano lo encadenó para evitar que lastime a vecinos o extraños cuando está en un estado de ánimo hostil.

 

 

 

 

 

Wilbert Torre: El despido. La verdad detrás de la salida de Carmen Aristegui de MVS

27. septiembre, 2015        Ex Libris

I. Crónica, reportaje y periodismo de investigación que Wilbert Torre sustenta en la veracidad de los hechos y las entrevistas. Registro de los protagonistas desde el 11 de marzo hasta finales de abril de 2015; parteaguas del sexenio, a la orilla de que el Congreso de la Unión nombre a los presidentes interino y sustituto por lo de la toma de posesión, Ayotzinapa, Tlatlaya y Apatzingán. Cierran este oportuno y excelente libro Carmen Aristegui y Laura Castellanos. Fue un largo trimestre con el desenlace de que los concesionarios de MVS, los Vargas Guajardo, en complicidad con el peñismo, negaron “acceso a la infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales, garantizando lo establecido en los Artículos 6 y 7 de esta Constitución [Política de los Estados Unidos Mexicanos]”. 

 

 

 

 

 

Caídas

27. septiembre, 2015    Caricatura,     Paso a desnivel

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros lectores

27 septiembre, 2015    Cartas