Síguenos en redes

Porros atacan a activistas y destruyen radiodifusora en CCH Vallejo

Porros atacan a activistas y destruyen radiodifusora en CCH Vallejo

Alrededor de las 14:00 horas un grupo de aproximadamente 15 personas identificados como integrantes del grupo porril 3 de Marzo ingresaron al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Vallejo, y golpearon a un integrante de Regeneración Radio –estación comunitaria autogestionada en su mayoría por estudiantes de ese plantel desde hace 15 años– que transmite en el 105.3 de FM en el Norte de la Ciudad de México y por internet.

Ante esos hechos, miembros de la radio emitieron un comunicado en el que señalaban un cese de transmisiones debido a la violencia periódica sufrida en su contra por ese grupo porril.

“Bajo este contexto, responsabilizamos a la Dirección General de los CCH, a la actual directora interina, y al cuerpo jurídico y de seguridad, de cualquier agresión”, señalan.

“Por esta situación hacemos un llamado a las organizaciones sociales, a los colectivos e individuos a estar atentos y a que se solidaricen con nosotros para que paren los ataques.”

No obstante, después de compartir dicho comunicado en redes sociales, ingresaron más personas a atacar no sólo a ellos, sino a miembros de la comunidad estudiantil. Por lo cual, varios jóvenes tuvieron que buscar refugio en varios sitios al interior de la escuela, entre éstos, en la dirección del plantel.

Los comunicadores señalan que por lo menos hay –hasta el momento– tres jóvenes  heridos. Se trata de Leonardo Trejo Nolasco, golpeado en la explanada central; Jesús Acosta Hernández, herido con objeto punzocortante en el abdomen, y Sinue Juárez Victorino también herido con un objeto similar en la misma área y con una herida expuesta en la boca.

Además, explican que los porros destrozaron el cubículo Revuelta y la cabina de la radio, e hicieron pintas alusivas a su organización.

En entrevista con Contralínea señalan —aún resguardados— que no pueden salir, ya que el grupo porril tomó control de la escuela. Y que los heridos no pueden ser trasladados aún al hospital, ni ser revisados por los paramédicos que se encuentran en las afueras del plantel.

Tan sólo este año han presentado, por lo menos, tres denuncias por agresiones de ese grupo porril. La primera fue el 14 de febrero; en esa ocasión Jorge Anhuar Batalla Martínez –identificado como miembro del 3 de Marzo– agredió a un miembro de la radio, el cual perdió el 80 por ciento de la vista del ojo derecho a causa de los golpes. El 10 y 17 de este mes también golpearon a otros estudiantes. El saldo: un joven con el tabique nasal desviado y traumatismo craneal; el otro, con una herida profunda que atravesó hasta la parte inferior de la boca, respectivamente.

Integrantes del grupo porril 3 de Marzo han sido identificados como cercanos a Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional de la Gustavo A Madero, ya que varios líderes de esa organización comandan el grupo de choque conocido como Los Lobos, vinculado al delegado.

Estas agresiones ocurren días antes de la marcha conmemorativa por los hechos sucedidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasado, en donde seis personas fueron asesinadas y 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se encuentran desaparecidos. Desde entonces, integrantes de Regeneración Radio han hecho constantes coberturas de la situación en aquel estado, y estudiantes de ese plantel se han solidarizado realizando varias acciones por los normalistas asesinados y desaparecidos.

En su cuenta de twitter, la organización Artículo 19 exigió al Gobierno del Distrito federal garantizar la integridad física de integrantes y material de Regeneración Radio.

Esta situación se da en medio del proceso para asignar un nuevo director en el CCH y un nuevo rector en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, hasta el momento autoridades universitarias no han hecho ninguna declaración.

 

[SOCIEDAD]

Rogelio Velázquez