Síguenos en redes

La noche de iguala y el despertar de México: textos, imágenes y poemas contra la barbarie autoritaria y capitalista

La noche de iguala y el despertar de México: textos, imágenes y poemas contra la barbarie autoritaria y capitalista

I. Coordinado por Manuel Aguilar Mora y Claudio Albertani, este libro contiene un poema de David Huerta y otro de Enrique González Rojo Arthur; 16 fotografías de Mario Marlo; y 19 textos en prosa que recorren la dramática historia nacional de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 y que mantiene en alerta a la nación. Es el antes y después “del presidente fabricado por Televisa [pues] desde la Revolución Mexicana raramente se había visto un movimiento tan grande […] independiente, integrado por multitudes de ciudadanos exasperados […] en la capital del país, sino también en la provincia […] que exige abiertamente la renuncia del presidente de la República: ¡Fuera Peña!”. También colaboran: Flor Goche, Mario Marlo, Carlos Fazio y Luis Hernández Navarro, periodistas; Flaviano Bianchini, ambientalista; Ramón Espinosa Contreras, Rafael Miranda Redondo y Román Munguía Huato, profesores; Enrique González Rojo Arthur y David Huerta, poetas; Norberto Hernández, pintor, y Omar Reséndiz, caricaturista. En 377 páginas nos ponen al tanto de lo que sigue sucediendo en Iguala, uno de los municipios del glorioso estado de Guerrero donde, entre otros acontecimientos, nació la venerable Revolución de Ayutla de 1854 (Carmen Vázquez Mantecón, Santa Anna y la encrucijada del Estado. La dictadura: 1853-1855).

II. Contiene tres cronologías. El regreso de la guerra sucia desde 1994 a 2014; las luchas de las normales desde la perspectiva de la educación pública: 1917-2015; y la crónica de las represiones y resistencia del 26 de septiembre de 2014 al 26 de junio de 2015. Es la participación del pueblo para reivindicar sus conquistas sociales. Y cómo ha enfrentado al “capitalismo armado hasta los dientes generando una violencia social sin límites a causa de la asociación entre la mafia y las altas esferas del poder político dominante”. Expone la transformación, ya en marcha, del régimen donde “Enrique Peña Nieto ha quedado atrapado, entrampado y sin salida. Por más esfuerzos que había hecho él y su gabinete de seguridad por ‘superar’ la crisis de Estado provocada por los crímenes de lesa humanidad de Iguala, no habían podido. Al exgobernador mexiquense le había quedado grande la Presidencia de la República. Y el tan publicitado ‘momento mexicano’ se les había esfumado; el país estaba empantanado. La credibilidad del régimen estaba por el piso y se había multiplicado la indignación popular. Nadie le creía al gobierno. Murillo Karam, político de la vieja guardia del Partido Revolucionario Institucional, había recurrido a todas las argucias, supercherías y malas artes del pasado –tratándose de una ‘tragedia’ (Peña Nieto dixit), que combinaba la aplicación de la tortura, la detención-desaparición forzada de 43 estudiantes y la ejecución extrajudicial de seis personas más”.

III. Los 14 autores exhiben al peñismo, al desgobernador Heladio Aguirre, a los esposos Abarca y a los tres partidos que se coludieron para tratar de resolver la desaparición de los 43 estudiantes, con un carpetazo del “ya me cansé”, la “verdad histórica” y el hipócrita “Ayotizinapa somos todos” de Peña en uno de sus arranques seudodemocráticos. Sus textos van al grano y no dejan de lado cómo, en los 3 años del despeñadero, el país está inmerso en el desastre de las 11 contrarreformas, como camuflaje para privatizar el petróleo y desmantelar Petróleos Mexicanos y acabar con las escuelas normales rurales y con la educación pública. Es una convocatoria a los trabajadores que sufren la embestida represora del régimen, con textos de primerísima calidad por su sinceridad para tratar el asunto principal en conexión con los problemas del país desde, al menos, 1994; cuando sus crisis políticas y la explotación al pueblo acusa decadencia en la conducción del Estado, la mediocridad corruptora de sus gobernantes y las vueltas de tuerca del neoliberalismo económico, tan devastador, que ha logrado rematar al país con las privatizaciones peñistas disfrazadas de “cambios estructurales” para apuntalar la actualización del capitalismo. Todo esto por medio de represiones, homicidios y con más de 25 mil desapariciones forzadas. Es un libro para leer, subrayar y hacerle anotaciones por la veracidad de su información y lo acertado de sus críticas. Y volver a sus páginas a la par de los acontecimientos amarrados a la creciente criminalidad desde los gobiernos para aterrar al pueblo y que contenga su descontento contra el mal gobierno.

Ficha bibliográfica:

Coordinadores: Manuel Aguilar Mora y Claudio Albertani

Título: La noche de Iguala y el despertar de México

Editorial: Juan Pablos Editor, 2015

 

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

[BLOQUE: MISCELÁNEO] [SECCIÓN: EX LIBRIS] 

 

 

Contralínea 455 / del 21 al 27 de Septiembre 2015