Síguenos en redes

Reacomodos para 2018

Reacomodos para 2018

Los tan demandados cambios en el gabinete se quedaron en simples reacomodos con miras a las elecciones presidenciales de 2018. Aurelio Nuño y José Antonio Meade entran así a la competencia por la Presidencia de la República, junto con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones.

A 3 años de que concluya el actual gobierno, el consentido, Aurelio Nuño Mayer, deja la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y, sin mérito alguno, pasa a ocupar la silla que algún día tuvo el maestro José Vasconcelos al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que no hay que esperar mejores políticas educativas.

El panista José Antonio Meade, hombre de todas las confianzas del secretario Luis Videgaray, sale de Relaciones Exteriores y sustituye a la exizquierdista Rosario Robles Berlanga en la Secretaría de Desarrollo Social, posición que lo coloca también en línea rumbo a la silla presidencial.

Con los 10 movimientos anunciados, Enrique Peña Nieto se deshace también de tres viejos políticos cansados y enfermos que ya no eran útiles al presidente ni al país: Emilio Chuayffet, Jesús Murillo Karam y Jesús Martínez y Martínez. El primero salió de la SEP; el segundo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el tercero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), adonde nunca debieron llegar.

Quizás dos de los movimientos con mayores consecuencias son la salida de Rosario Robles, por su fracaso rotundo en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pero el presidente Peña la premia con la Sedatu; y la renuncia de Monte Alejandro Rubido como comisionado nacional de Seguridad, por ser corresponsable en la fuga del líder del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo. Lo sustituye, a Rubido, Renato Sales Heredia.

El resto de los cambios sin consecuencias son Claudia Ruiz Massieu, de la Secretaría de Turismo a la Secretaría de Relaciones Exteriores; Enrique de la Madrid, del Banco Nacional de Comercio Exterior a Turismo; José Calzada Robirosa deja el gobierno de Querétaro y pasa a la Sagarpa; Rafael Pacchiano pasa de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Francisco Guzmán asume la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República; y José Reyes Baeza se coloca al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

[BLOQUE: OPINIÓN]

[SECCIÓN: EDITORIAL]

 

 

 

Contralínea 452 / del 31 de Agosto al 06 de Septiembre 2015