Síguenos en redes

Contralínea 449

Contralínea 449

 

 

 

 

 

 

En este gobierno, 149 extraditados

9. agosto, 2015         Justicia   Portada

En lo que va del actual gobierno, 149 personas han sido extraditadas, revelan datos oficiales de la PGR y el gobierno de Estados Unidos, país que recibió al 97.3 por ciento del total. Alfredo Beltrán Leyva, Iván Velázquez –el Z-50– y César Meza García son algunos de los capos del narcotráfico entregados a la justicia estadunidense. 

 

 

 

 

 

Resurgimiento de la APPO, el nuevo paso

Como parte de las acciones de defensa ante la embestida gubernamental-empresarial, la Sección 22 del SNTE ha impulsado la reconformación de un movimiento que aglutine diversas voces y movimientos sociales, con el fin de robustecer una alianza magisterial-sociedad civil de cara a la resistencia en el estado contra la ejecución de las reformas estructurales formalizadas en el actual sexenio. Los maestros saben de lo que hablan, porque ya lo han hecho antes: se reconstruye la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Hasta el momento, 68 organizaciones se han sumado a la lucha de los maestros

 

 

 

 

 

El fracaso de la subasta petrolera

12. agosto, 2015        Capitales

A pesar de que el gobierno derrochó millones de pesos en propaganda sobre el supuesto “gran potencial” petrolero y el interés de los inversionistas de participar en el gran negocio, sólo acudieron a presentar ofertas siete licitantes, algunos agrupados como parte de un consorcio, y otros, como Statoil, como empresa individual. 

 

 

 

 

 

Ronda petrolera: una fiesta desangelada

En las proyecciones hechas por el gobierno federal previamente a la primera licitación de la Ronda Uno –en la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos buscaba colocar un primer paquete de 14 contratos de exploración en aguas someras–, por cada bloque licitado se esperaba una inversión media de 1.3 mil millones de dólares, así como la creación de 45 mil puestos de trabajo directos y 123 mil indirectos. La adjudicación de todos los bloques involucraría poco más de 18 mil millones de dólares. El fracaso de ésta es sólo uno de los que en cascada resentirá la economía en lo que resta del sexenio

 

 

 

 

 

Cuba marca el camino en la lucha contra el VIH/sida

14. agosto, 2015          Línea Global

El sistema de salud y la medicina cubanos alcanzan otro objetivo: eliminar la transmisión del sida de madre a hijo. Cuba, el solitario caso donde la política de Estado contra la enfermedad logra resultados satisfactorios. Mientras en las demás naciones la lucha contra el VIH se encuentra estancada, el país insular marca el camino a seguir para erradicar el padecimiento

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Los verdes lanzan su jauría contra el periodista Sergio Aguayo

La veraz y certera y definición de “partido canalla” es del periodista Jorge Alcocer. Y es que la elite del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) nada tiene de ecologista y menos es de México, ya que los centros de operación de los González Torres y González Martínez están en Tamaulipas y Chiapas, donde las nuevas delincuencias electoreras están dispuestas al asalto del poder público mediante su alianza-complicidad con Tv Azteca, para hacer desgobernador al senador Luis Armando Melgar, quien tiene a su servicio el Canal 40.

 

 

 

 

 

Suruç bien vale una guerra

9. agosto, 2015        Opinión

Hizo falta una matanza colectiva, un auténtico baño de sangre, para que las autoridades de Ankara decidan sumarse a la coalición internacional antiterrorista liderada por el presidente estadunidense Barack Obama.

 

 

 

 

 

España sigue siendo franquista

9. agosto, 2015        Opinión

En el Reino de España, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado ante la Fiscalía del Estado la ilegal persistencia de monumentos que ensalzan el franquismo y “la violencia de la dictadura”, así como algunas declaraciones de políticos conservadores que injurian a víctimas del franquismo.

 

 

 

 

 

Iglesia y poder: defensores de la Inquisición

9. agosto, 2015        Opinión

La Inquisición española, o Tribunal del Santo Oficio, encarnó la intolerancia católica en su versión más radical, con su implacable persecución de los disidentes religiosos, fueran judíos, musulmanes, protestantes o librepensadores. Creada en 1478 por los reyes católicos, dicho tribunal se mantuvo hasta su abolición definitiva en 1834.

 

 

 

 

 

No son privilegios, son derechos sociales para todos

 

 

 

 

 

 

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos como estandarte contra la opresión y la discriminación, en lo que se constituyó como el primer reconocimiento internacional de las libertades fundamentales y los derechos humanos que se aplicaban a todas las personas.

 

 

 

 

 

El Barça y la demanda de independencia catalana

9. agosto, 2015        Opinión

Barcelona, España. A los obstáculos deportivos a los que se va a enfrentar el Barça se añaden las luchas fuera de los lances futbolísticos. En esta nueva temporada, el club todavía estará castigado con una moratoria para poder contratar nuevos jugadores, impuesta hace 1 año por la Unión de Federaciones de Futbol Europeas (UEFA, por su sigla en inglés), por haber violado reglas en la incorporación de adolescentes en sus equipos.

 

 

 

 

 

El día que se fugó el Chapo

Ese domingo por la mañana, la noticia de la fuga del señor Joaquín Guzmán Loera ya había inundado las redes sociales y era asunto de conocimiento mundial. Para la tarde era el trending topic cuatro o cinco en el nivel internacional. 

 

 

 

 

 

El Sur en desarrollo se enfrentará al Norte en septiembre

9. agosto, 2015    Opinión    Comenta

Nueva York, Estados Unidos. Ya está en marcha la última ronda de negociaciones por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los sucesores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptará en septiembre.

 

 

 

 

 

Scherer García, reportero universal

9. agosto, 2015        Ex Libris

I. Entre 1959 y 2001, y mostrando su maestría como reportero, Julio Scherer García (1926-2015), entrevistó –entre otros más– a nueve sobresalientes protagonistas del escenario mundial que, por derecho propio han ingresado al periodismo universal por medio de “los métodos y los méritos de este género periodístico” (Christopher Silvester, Las grandes entrevistas de la historia).

 

 

 

 

 

Justicia

9. agosto, 2015         Caricatura,    Paso a desnivel

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros lectores

9. agosto, 2015        Cartas