Síguenos en redes

Contralínea 447

Contralínea 447

 

 

 

 

 

 

Oaxaca, en estado de sitio

26. julio, 2015         Portada

El escenario para la liquidación del movimiento magisterial está montado. Miles de efectivos policiacos y militares están asentados desde hace semanas en Oaxaca. Estratégicamente, la capital del estado está tomada por las fuerzas federales. Aunque la ciudad permanece en aparente calma –con el comercio, el turismo y el dinero en pleno movimiento–, el ambiente se tensa cada vez más. 

 

 

 

 

 

Entre la resistencia, en Oaxaca las clases continuaron

Durante la movilización de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la reforma educativa, los estudiantes de Oaxaca continuaron acudiendo a clases, incluso en fines de semana y días festivos. 

 

 

 

 

 

Sistema de salud de Oaxaca: desorden administrativo y daño al erario

El sistema de salud de Oaxaca está en crisis:para solicitar mejores condiciones de trabajo, los médicos han tenido que parar labores, el encargado de los servicios de salud renunció al cargo y el subsecretario de finanzas del ramo se suicidó. Aunado a ello, en 2013 las arcas públicas destinadas al sector presentaron irregularidades por unos 10 millones de pesos, indica la Auditoría Superior

 

 

 

 

 

Gasto corriente, al alza

Los efectos del recorte presupuestal empezaron a resentirse desde marzo. Los sectores más afectados son inversión productiva, bienestar social, protección ambiental, vivienda, salud, cultura, agricultura, seguridad nacional y pública e impartición de justicia. Los únicos renglones beneficiados hasta el momento son el gasto corriente, en especial los servicios personales, y el pago de los compromisos financieros del Estado. 

 

 

 

 

 

Mercenarios extranjeros: la guerra sucia contra Siria

31. julio, 2015        Línea Global

La maquinaria puesta en marcha para alimentar de combatientes al Estado Islámico y derrocar al gobierno sirio cuenta con amplios recursos económicos y el apoyo político de Estados Unidos, Turquía y otras potencias occidentales. Lo anterior se desprende de los testimonios de cuatro mercenarios. Hoy presos, relatan sus motivaciones y sus medios para enrolarse en el grupo armado. Como ellos, decenas de miles son manipulados mediante dinero y un discurso religioso de corte fundamentalista

 

 

 

 

 

Nuevo tablero en Oriente Medio

31. julio, 2015       Línea Global

Los acuerdos 5+1 con Irán comienzan a transformar abruptamente el escenario internacional en Oriente Medio. Pero también podrían trastocar otros tableros, como el europeo y el asiático. De hecho, la jugada de Obama busca aislar a Rusia y a China, países que próximamente podrían estar enfrentando al Estado Islámico en sus propios territorios. Los mercenarios tendrán que salir de la región, pero ya tienen una nueva misión en el Lejano Oriente

 

 

 

 

 

Desastres naturales: los pobres son los que sufren

31. julio, 2015          Línea Global

Millones de personas de todo el mundo pierden sus hogares y todo su patrimonio a causa de los desastres asociados al cambio climático. Invariablemente son familias de escasos recursos las que sufren las inundaciones, los deslaves, los terremotos, los ciclones. Por lo general, los gobiernos y las organizaciones internacionales son incapaces de ayudar de manera inmediata a los afectados. Los pobres enfrentan solos sus desgracias. 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

La orden de “abatir” y el deber de investigar a los mandos castrenses

26. julio, 2015        Opinión

La revelación por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) de la existencia de una orden a elementos militares para “abatir delincuentes”, apenas unas semanas antes de la emblemática masacre de Tlatlaya, ha reavivado un debate indispensable en una sociedad que se pretende democrática: la actuación del Ejército dentro del marco del derecho internacional de los derechos humanos, y su responsabilidad institucional en la comisión de graves violaciones contra la población civil. 

 

 

 

 

 

Del Día de la Libertad de Prensa a la violencia contra los periodistas

En 1968 estalló una revolución en el sistema-mundo que cimbró las estructuras de poder político, si convenimos en el análisis de Immanuel Wallerstein en su ensayo “Estudios sociológicos de mayo-agosto de 1989”, publicado en la revista de El Colegio de México; y después en su libro Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos (Akal, 2004). 

 

 

 

 

 

Emblema colonialista, la Legión Extranjera

26. julio, 2015        Opinión

Creada en 1831, la famosa Legión Extranjera ha sido un ejército mercenario al servicio de Francia. A mediados del siglo XX muchas personas se sentían atraídas por el supuesto romanticismo de la Legión, de la que tenían una imagen favorable, bajo la influencia de películas y novelas como Beau Geste, del escritor inglés Percival Christopher Wren.

 

 

 

 

 

Puerto Rico en el huracán de la crisis

26. julio, 2015       Opinión

Por todos los medios posibles, los dirigentes políticos de Estados Unidos pretenden hacer invisible la crisis económica que tienen ante sí. Mientras que hace apenas unas semanas la presidenta del Sistema de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, insistía que el incremento de la tasa de interés de los fondos federales (federal funds rate) se llevaría a cabo finalmente durante el año en curso (tightening), ahora todo parece apuntar a que no será sino hasta el primer trimestre de 2016 cuando la Fed comience a cerrar el grifo de la liquidez global.

 

 

 

 

 

Elecciones 2015: otra farsa

26. julio, 2015        Opinión

Las elecciones del 7 de junio pasado constituyeron otra farsa del Ejecutivo federal, otra telecomedia en la que el Instituto Nacional Electoral hizo el papel de titiritero, la mafia en el poder fue productora y el aparato judicial garantiza la impunidad.

 

 

 

 

 

Marcha por la paz en la frontera más militarizada del mundo

26. julio, 2015        Opinión

Belfast, Irlanda del Norte. Este año se conmemoró el 62 aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea. Un tratado de paz que nunca reemplazó el alto al fuego provisional y la zona militarizada (ZM) sigue dividiendo al país asiático. Con sus alambres de púas, soldados armados en ambos lados y miles de minas terrestres explosivas, es la frontera más militarizada del mundo.

 

 

 

 

 

La corrupción: ¿domada?

26. julio, 2015        Opinión

Hace unas pocas semanas, después de que el Congreso de la Unión aprobó el sistema anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto se atrevió a declarar, en uno de sus múltiples actos, que la corrupción se estaba “domando”. Sin embargo, aún persisten en el aire asuntos que no han sido resueltos, como la fabulosa casa blanca, la casa de Ixtapan de la Sal, la casa de Malinalco, la asignación de obras públicas a empresas cuyos dueños son cercanos o amigos del presidente.

 

 

 

 

 

Otra Europa, una utopía que se puede hacer real

26. julio, 2015        Opinión

La Unión Europea entregará unos miles de millones de euros a Grecia en 3 año, siempre y cuando haya más recortes, pensiones rebajadas, más privatizaciones, menos derechos laborales, más despidos y rebajas salariales en la administración pública, además de aumentar el IVA. Esta Europa no es la del pueblo trabajador.

 

 

 

 

 

Cuando el gran Satán corteja al “eje del mal”

26. julio, 2015        Opinión

De acuerdo histórico califican las cancillerías occidentales el pacto nuclear entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán sellado en Viena, Austria. Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, estima que se trata de un grave error histórico que afecta la seguridad e incluso la supervivencia del Estado judío. Comparten su pesimismo dos ponencias regionales: Arabia Saudita, adalid del wahabismo, y Egipto, artífice de refinadas iniciativas diplomáticas capaces de mantener el precario equilibrio del variopinto mundo árabe-musulmán.

 

 

 

 

 

Ostula

26. julio, 2015        Caricatura,    cs